Inmersos ya en el ambiente navideño los villancicos nos rodean por todas partes, especialmente si nos vamos de tiendas. No hay comercio que en su hilo musical no ponga estas cancioncillas sobre niños jesuses metiditos entre pajas , santa clauses que llegan a la ciudad y peces que beben en el río.
Si por un casual trabajas en una tienda y tienes ocasión de elegir qué villancicos poner, desde Sufridores durante estos años en antena te hemos dado recomendaciones como el disco de la niña Telecupón Lara de Miguel, el de María Abradelo -con su cabeza pegada en el cuerpo de Mariah Carey incluida-, el de Karina y un largo etcétera. Pero también puedes elegir ‘Ojalá’, el disco que en 2004 publicó Rosa López, la eterna ganadora de Operación Triunfo, con villancicos de ayer, de hoy de siempre.
Este ‘Ojalá’ es el disco menos recordado de Rosa López, en parte porque su vida comercial se limitó a la Navidad, claro. No iba a hacer una gira de verano por las ferias de España cantando ‘Dime niño, de quién eres’ o ‘Los campanilleros’ con bailarines ataviados con gorros de Papá Noel, porque habría quedado muy anacrónico.
Se trata de un álbum de 15 cortes con villancicos inéditos (‘Ojalá’), versiones de villancicos clásicos (los antes citados ‘Dime niño’, ‘Los campanilleros’, y otros como ‘White Christmas’, ‘Feliz Navidad’ o ‘Noche de Paz’) y hasta un bonus track que consistió en un dueto con el cantante Lexter para reinterpretar juntos en una canción tradicional catalana llamada ‘El cant dels ocells’.
‘Navidad junto a ti’, ‘El pequeño tamborilero’, ‘Llega la Navidad’, ‘Esta noche es Navidad’, ‘Madre en la puerta hay un niño’, ‘I’ll be home for Christmas’ y ‘Doce deseos y un año más’ son las canciones que formaban el disco junto a todas las anteriores, en una producción de los hermanos Ten y que fue el último disco de Rosa con BMG.
Pero si hay algo por lo que recuerdo especialmente este disco fue porque intentó llevar la alegría a todos los hogares a través de los juegos de azar. Y es que ‘Ojalá’ traía una participación de 30 céntimos de lotería de Navidad con el número 11202, un número que no era baladí; se trataba de la fecha en la que Rosa fue elegida con ‘Europes’ living a celebration’ para representar a España en el Festival de Eurovisión de 2002, ese en el que Geno se convirtió en un gif, como ella misma dice, por girar un segundo más tarde en la coreografía -aunque no se equivocó-.
Desgraciadamente, el número no fue premiado ni con una pedrea, por lo que los compradores del mismo -que llegaron a situarlo en el número cuatro de lo más vendido- siguieron siendo pobres pero felices. Así pues, siempre nos podremos preguntar qué habría pasado de haber resultado ser el 11202 el número del gordo: ¿la gente habría ido corriendo a las tiendas a comprar los discos que quedasen? ¿Se habría convertido Rosa de España en número 1 en ventas debido a la suerte que trajo la fecha de su elección eurovisiva? Nunca lo sabremos.