De tú a tú no image

Published on enero 7th, 2011 | by Sufridores en Casa

19

Nuestros Sufridores en Casa de hoy son el grupo Ellos

Por Mike Medianoche

Sufridores en Casa activa hoy su lado más Música Sí para ofrecerte una entrevista al grupo Ellos, quienes el próximo jueves presentan su nuevo trabajo, Cardiopatía Severa, en la Sala Galileo Galilei de Madrid. Ellos lo componen Santi Capote (que no Trapote, como en cierta ocasión le llamó uno de nuestros lectores) y Guille Mostaza, quienes tienen ya cuatro álbumes en la calle. Comenzaron en 2001 con Lo tuyo no tiene nombre (el cual me descargué desde el Audiogalaxy) y continuaron con Ni lo sé ni me importa, que vio la luz en 2003. Luego estuvieron cinco años en silencio para desesperación de sus fans, convirtiéndose algo así como en la Mónica Naranjo de la música indie, hasta que en 2008 sacaron ¿Qué fue de…?, y a finales de 2010 llegó a las tiendas y megauploads el ya citado Cardipatía Severa, cuyo single de presentación es el tema Cerca.

Me consta que entre los lectores de este blog hay muchos seguidores del grupo, los cuales sabrán de sobra que Ellos es un grupo de lo más SEC: son defensores del disco de vinilo, como los dos redactores de este blog, y de hecho sus dos últimos elepés  han sido editados así (que, por cierto, gracias a los Reyes Magos que me trajeron el Cardiopatía en vinilo!). Por no hablar del origen almodovariano de su nombre,  la producción por parte de un ex Olé Olé de su primer disco o el playback que se marcan al final del videoclip de Camela El calor de mi cuerpo. O más recientemente, la aparición de Guille Mostaza, cantante del grupo, en Museo Coconut, marcándose en falsete y a capella el hit Ella de Viceversa dentro de una entrevista de trabajo.

Ellos, dándolo todo en uno de sus directos

Ellos, dándolo todo en uno de sus directos

Tras esta introducción, sólo puedo decir que si os apetece conocer más a este dúo, prometo una entrevista con referencias a ABBA, Vicky Larraz, Sálvame y hasta Eurovision. ¡Dentro entrevista!

Entrevista a Ellos

Vuestro primer disco, Lo tuyo no tiene nombre, contó en la producción con Luis Carlos Esteban, de Olé Olé. Hablando de Olé Olé, decidme: ¿Vicky Larraz o Marta Sánchez? Apueste por una.

Guille: Vicky Larraz, es una pregunta evidente.

Santi: Vicky Larraz.

Guille: Marta era la sensualidad, pero Vicky tenía más carisma.

El nombre lo tomásteis de Laberinto de Pasiones de Pedro Almodóvar, en concreto de un grupo ficticio que se mencionaba en la película. ¿Sabéis si Almodóvar conoce este homenaje?

Guille: Una vez que tocábamos en Madrid, Almodóvar vino a vernos al camerino. Nos cruzamos por los pasillos y me dijo “¡Guille, hombre…!” y aluciné, no sabía ni que se sabía mi nombre ni nada. Yo le dije que era un honor conocerlo, y él me respondió “¡el honor es mío!” y yo le insistí diciendo “créeme que el honor es mío”, porque somos superfans de él. Y ya nos comentó que estaba encantado con el hecho de que hubiésemos elegido este nombre.

Durante una época salíais bastante en los 40 Principales (de hecho yo conocí el grupo porque vi el videoclip de la canción Diferentes en el programa de los 40 de Canal Plus), participábais en sus galas y demás. Sin embargo leí hace poco en una entrevista vuestra que no estábais cómodos del todo en ese ambiente.

Guille: Llegábamos allí, y la gente nos miraba raro, éramos muy frikis. Era gente muy metida en la industria, más negociantes que artistas, gente que iba a por dinero, cantantes que no tienen ni idea de música sino que son gente que canta lo que le dicen que canten… Preferimos el panorama independiente, que es, entre comillas, más auténtico.

Live from Ojén

Live from Ojén

Siendo de los grupos más punteros dentro de ese panorama indie, os pregunto: ¿aceptaríais acudir a Sálvame para promocionar el disco?

Santi: Claro

Guille: Por qué no… Aunque, digo que sí, pero sinceramente, no lo haría. Para hacer un playback chungo, no, ya hicimos una vez playback en Tómbola en una ocasión, y una y no más, santo Tomás.

Santi: Pero si hay mucha gente que lo ve, ¡vamos a alegrarles el día! Y sé que tiene mucha audiencia porque la gente lo comenta en el Twitter.

Guille: Bueno, visto así, sí, iría a Sálvame para que lo comentasen en el Twitter.

En lo alto del escenario alguna que otra vez os habéis dado a la improvisación, por ejemplo, cambiando la letra de la canción, como cuando en la canción Diferentes Guille decía “si tú y yo queríamos que ganase Bisbal…”. ¿Realmente lo pensabas?

Guille: Sí, sí. Eso era el año 2002, qué antiguo. Creo que Bisbal es el único que tiene talento de toda la hornada de OT. Es un personajazo que te cagas.

Santi: Yo lo odio. Para mí un personajazo es Bustamante.

A veces, incluso se te va un poco la cabeza y acabas cantando hits televisivos como Toma Lacasitos o Tu primera colonia Chispas.

Guille: No es que se me vaya. En un concierto, cuando algo va mal, un cable que no funciona, por ejemplo, suele producirse un momento de pánico generalizado. En esos momentos yo prefiero cantar una canción como la de la colonia Chispas, o contar un chiste, para que la gente no se aburra.

Tenéis generado un fenómeno fan importante, con grupos de facebook de lo más variado, fans que os escriben proposiciones indecentes en pizarras vileda en mitad de un concierto… ¿Cómo lleváis esto?

Guille: Me encanta hablar con la gente, me gusta, otra cosa es que luego aceptemos o no es otra cosa. Creo que, sublimando el nivel de la conversación, que el arte no es arte si no hay alguien que lo vea, y esa gente que nos ve es la que hace que estemos aquí.

¿Qué es lo más friki que os haya pasado con un fan?

Santi: A mí una vez en el Contepopránea nos tiraron una muñeca barriguita negra y le habían puesto “el hijo de Berta” (Nota: Berta es una canción del tercer disco que cuenta la historia de una madre soltera).

Guille: A mí una vez me tiraron un desodorante, cosa que no sé cómo tomarme.

Santi: Y una época en la que Guille se dejó barba, en una ocasión nos tiraron también una maquinilla al escenario, con una nota que ponía “aféitate el bigote, Guille”.

Guille: Sí, ahora me dejo barba por joder.

Guille Mostaza ¿con o sin bigote? Apueste por una

Guille Mostaza ¿con o sin bigote? Apueste por una

¿Sois seguidores del festival de Eurovision?

Guille: Sí, acabo viéndolo siempre, la verdad.

Santi: Sí, tanto la final con las semifinales, en la que participan Rumanía y demás países del este.

¿Os animaríais algún año a presentaros a la preselección?

Guille: Nos han hecho propuestas, pero la verdad es que preferimos centrarnos en nuestros discos y en nuestro ranchito, que es en lo que estamos ahora.

Ambos sois fans declarados de ABBA, quienes ganaron el festival hace unos añitos. ¿Habéis visto el musical Mamma Mia?

Guille: Yo lo vi en Nueva York, en Brodway, increible, con esa orquesta…

Santi: Yo he visto la película y me gustó mucho, pero el musical aquí en España no lo he visto porque la chica esta de Operación Triunfo no me gusta.

Guille: Yo en Madrid no fui también por eso, por no ver a Nina.

Nos acercamos ya al final, así que venga, vendedme un poquito el disco. ¿Qué podemos encontrar en Cardiopatía Severa, pregunta que seguro nadie os ha hecho?

Santi: Cardiopatía Severa son, sobre todo, canciones muy cuidadas desde la melodía, que es la base de toda canción. Porque nosotros no estamos tan interesados en el formato de la canción, sino en el fondo, y por ejemplo, podemos hacer una cumbia, como pretendemos hacer en el próximo disco.

Regalamos un poster del grupo, como la Super Pop

Regalamos un poster del grupo, como la Super Pop

Despedíos con el mensaje que queráis lanzar a todos los lectores.

Guille: Niños, comprad el nuevo disco de Ellos, Cardiopatía Severa, un disco muy instructivo, educativo, muy bonito y muy bien hecho.

Cerramos este post como decíamos en el titular con un concurso: Llévate a casa este poster firmado por Ellos, con dibujo original de ChemaPop. Para ello, sólo cuéntanos cual es tu canción favorita y por qué, y de manera totalmente subjetiva la semana que viene saldrá un ganador.

¡Pasad buen finde!

Tags: , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



19 Responses to Nuestros Sufridores en Casa de hoy son el grupo Ellos

  1. Fersitu says:

    Que voy a decir de la entrada de hoy. Muy fan, venga que váis a hacer pleno con entradas como ésta… Que yo me veo a Ellos en Eurovisión, aunque sino salió La Casa Azul, chungo chungo chungo.

    Y lo de Sálvame sería TAN divertido.

    Pedazo de entrevista Mike 🙂

    ¡Besos!

  2. Palabrejas
    Twitter:
    says:

    Buen regalito de reyes nos habéis hecho hoy a todos los «talifans» de Ellos! Sois unos cracks peninsulares, insulares, insuleños e insulinos…
    En fins, a lo que íbamos. Yo tengo dos favoritingas. Por un lado «Diferentes» porque el amor es lo que tiene, y por otro lado «Pobre caimán» ya que la frase «tener un niño y pegarle en cuanto llegue por si acaso hay algo que no haya hecho bien» me encanta gritarla en pleno Metro a voz en grito, y que la gente llame por megafonía al señor Defensor del Menor que se quejaba de la sobreexplotación de Andreíta…
    Eso sí, en el móvil cuando me llaman suena «Hasta el final», así de ancho me quedo!

  3. Eli says:

    Hasta el final
    Sí.
    Se ha convertido en una de mis canciones predilectas.
    Estoy conduciendo, giro la esquina de mi calle y empieza a sonar.
    El corazón se me vuelca al ritmo de la orquesta y
    espero con ansia la voz de Guille.
    Sigo mi camino y comienzo a cantar; la gente me mira mal.
    Pero suena ..

    «Quédate conmigo hasta el final
    o para bien o para mal.
    Llévame contigo a donde vas o déjate llevar.
    Quédate conmigo hasta el final
    o hasta que ya no pueda más.
    Quiero ser testigo y aguantar
    hasta reventar.»

    y me atrapó la canción.
    No quiero llegar a mi destino aún.
    Empiezo a dar vueltas.

    Y es sólo cuando termina
    cuando puedo volver a respirar.
    ¿La pongo otra vez?

  4. Ultragalactica says:

    Que pena no haber ido a verlos la ultima vez q estuvieron en Malaga.
    Me ha encantado la entrevista

  5. Méndez says:

    Mi preferida sin duda es Pobre Caimán, casualmente una de las menos nombradas en las críticas y opiniones.
    Es una canción que es necesario escucharla dos o tres veces para darte cuenta del gran tema que es, y es que personalmente me encantan las canciones en que la música suena bastante alegre y que, después de esas varias escuchas, te das cuenta de que la letra es bastante dura.

  6. Chandler says:

    «Lo Dejas O Lo Tomas». Esa frase «le tiendo la mano a cualquiera que pasa, invito a tu madre a cordero a la brasa» es sublime.

  7. Maxi says:

    JAJAJAJAJA! GRACIAS POR LA REFERENCIA…! Ahora sigo leyendo pero la impaciencia me ha podido más!

  8. Maxi says:

    Estupenda entrevista…ya tengo las entradas para el día 13 en Madrid!!! QUE GANAS!!!!

  9. Rafaello says:

    Mi tema favorito sin lugar a dudas de los grandes Ellos es «el anillo» el tema es una mini película con dosis de gran ironía y gran putada apoteósica final, son geniales.
    PD.Me encantaría ser el ganador subjetivo, lo conseguiré?

  10. @Esthertrek says:

    Mi favorita de Ellos es «Campeón», dentro de su segundo discazo «Ni lo sé, ni me importa».
    Este tema refleja perfectamente el sentimiento que hoy en día tenemos muchos de los que en nuestros tiempos de instituto fuimos víctimas en silencio del bullying, cuando aquello de acoso estudiantil no existía en lo medios.
    Aquellas chicas que eran las guais de clase, las que ligaban, las que fumaban, las que faltaban a las clases por estar en los banquitos, y aquellos ases del deporte locos por esas chicas, hoy madres veinteañeras solteras, que eran admirados por meter goles y los findes en la disco, meterse rayas.
    Todos ellos hoy son mis peluqueras, las cajeras del Lidl de abajo de mi casa, los machacas de obra y mozos de almacén que nos cargan los pedidos.
    Con «Campeón» veo que es más gente la que en sus años mozos fue una pringada o pringao y hoy es un triunfador que trabaja en lo que le gusta porque en su día pasaron de toda esa gentuza. Y me hace pensar: lo hice bien. No caí en su gloria pasajera.

  11. Diego says:

    ¡Geniales!

    Sí señor peazo de entrevista jamás pensé ver en unas mismas líneas Guille+Santi+Marta y Vicky. xD Grandes los entrevistadores y grandes los entrevistados. Al último concierto no pude ir y me quemé por dentro y por fuera y todo! Pero cuando lleguen épocas mejores intentaré quitarle el puesto a Bside o al menos estar siempre con el en las primeras filas (sé que quitarle el puesto es difícil jajaja)

    Mi canción favorita de todos es <> de Qué fue de ellos. A parte de que tiene un peso sentimental incalculable, para mí es cómo cuando te bebes el culo de la cerveza y dejas el botellín limpio, es como cuando le das la última calada a un cigarro casi llegando al filtro: TRABAJO TERMINADO. Un broche de oro para un disco con esas notas de piano. La versión elegante de «no estaba muerto estaba de parranda»

  12. Diego says:

    la canción es HE VUELTO, que la puse entre corchetes y ha desaparecido, muy en la línea de la canción jajaja

  13. juan54 says:

    Enhorabuena por la entrevista, chicos!

    Mi canción preferida es «Cuélgalo»… y es que ¿quién no se ha puesto alguna vez de nick eso de «sábado y domingo en horizontal olvidando todo eso de la vida social…»? ¿quién no ha exclamado eso de «CUELGA AL NOVIO!!!»? ¿quién no ha visto reflejadas a sus amigas y enemigas en eso de «qué pasa si se entera alguna de éstas y luego lo comenta»? Y, sobre todo, ¿quién puede resistirse a imitar el encantador suspirito de Guille cuando dice «… todo iría peor, nos bajaría la ten(…)sión»?
    <3

  14. RuBiK says:

    Bueno, aquí estoy…genial entrevista, genial Guille, Santi y genial tú MikeASideRewind. No pude estar in situ en la entrevista, porque estaba de after-cenadeempresa y mi cuerpo no podía mas, de echo llegué al concierto algo muerto, aún así me llevé una baqueta cual garrapata de la vida…Pues allá va, mi canción favorita es…uff, no sé…elijo «Dicen que te vas», porque aunque sus sintetizadores no sean tan Camelístas como en «Cerca», me siento muy identificado con la letra de esta canción. «Mi contestador tiene tu voz grabada, diciéndome adiós», «me lo han dicho tantas veces, que lo mismo no me convence», y teniendo en cuenta que mi ex era colombiano. Cerramos el círculo con «llévate dinero por si haces escala en Medellin», que siempre hacía escala allí, fijaté tú, que era de Cali. Bueno, dejemos a los difuntos en paz. Por supuesto merezco ganar!!!

    Saludos…

    Para salir, pulse 0…

  15. Eli says:

    Se sabe algo nuevo?

  16. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Lo que Interelu de la primera semana de febrero

  17. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Lo que Interelu de la cuarta semana de enero

  18. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Lo que Interelu de la segunda semana de diciembre

  19. Pingback: Ellos: " | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine