Ficha práctica: Cinco consejos para grabar tu videoclip

Por JoniPod

Sufridores en Casa quita la decoración navideña, época en la que te hemos estado acompañando con post en vivo y en directo, que igual el año que viene hacemos refrito de post como en las galas de TVE. No vamos a hablar de galas, pero sí de música, porque los programas televisivos musicales están en vías de extinción, pero el videoclip sobrevive en la MTV, la VH1, las desconexiones locales de Tele5 en Canarias o 40Latino, pero sobre todo en internet.

artista random en modo videoclip topicazo
artista random en modo videoclip topicazo

Si eres cantante, tienes un grupo o te vas a presentar a la próxima edición de Operación Triunfo, queremos darte ciertos consejos a la hora de grabar tu propio videoclip. Más ahora que nos hemos enterado que cierra “Vale Music”, cuna del videolowcost, sirva esta entrada también como homenaje a su contribución a la historia del videoclip con esos DVDs que venían de regalo en el “Disco Estrella, “Todo Éxitos” y recopilatorios similares

1. Si es tu propio videoclip, no te olvides de aparecer en él. Aunque lo parezca, no es una obviedad. Cuando te conviertes en artista internacional como Alejandro Sanz Madonna, después de lanzar los primeros singles, te vas de gira por Soria y te forras y ya no tienes hueco en la agenda para grabar nuevos videos.

En ese momento tu discográfica hace un homenaje a Ana Rosa Quintana con un Corta-Pega maravilloso en el que colocan imágenes de tus conciertos. Esto tiene el inconveniente que suelen acoplarle el audio del disco y parece que cantas en playback. Si eres Madonna tampoco es nada nuevo, pero si por ejemplo eres Mai Meneses sería una pena perdernos esos momentos patrocinados por “Pastas Gallo”. Otra opción es recurrir a dibujos animados , ilustraciones, por si hay algo raro que ocultar o “hacer tiempo”, como pasó en su momento con el “Viva Forever” de las Spice Girls.

2.Haz de tu videoclip un homenaje a Benetton. Mira, hoy tu video está en “Canal Fiesta” y mañana igual estás en la “MTV”. Y esto suena a gracieta fácil pero es verdad, y si no que se lo digan a las Alioli Ketchup. Fue tanto el éxito de Aserejé que tuvieron que rodar una nueva versión del videoclip siguiendo nuestro consejo número dos. A ver si lo pillas, ésta es la versión uno... y aqui tienes la versión dos.

Metidos de lleno en la globalización, hay que tener mucho tacto y agradar a todos tus públicos, salvo que seas Virginia Maestro que ya en ese caso, los milagros, a Lourdes. Porque , ¿a que no te imaginas un videoclip de Chenoa rodeado de japoneses? Pues lo mejor es hacer un clip topicazo en el que haya mucha “fiessshhta” y todos bailen felices y contentos al ritmo de la música. Pero ahí tienes que meter a asiáticos, señores de color, latinos, etc… Todos con las manos en alto, en modo “La Juventud Baila” de Aplauso. Algunas de las artistas SEC que han cundido con el ejemplo son Lara “unajitwonder” Fabian en su “I will looooove agaaaaain” (léase con voz de señora divorciada despechada) o las Sonia y Selena italianas, sí, Paola&Chiara también montaron su rave de la ONU en “Viva el Amor”.

Pero hay un ejemplo reciente que a mi me gusta mucho, la reedición del videoclip de Agnes. Agnes es una cantante sueca, de esas que un servidor adora y que por supuesto se presentó al Melodifestivalen y no hizo ni un Coral. Cuando lanzó su “jitazo” llamado “Release me” se grabó un videoclip que puedes ver aquí. Pero fue tal el éxito de la canción que se tuvo que grabar una nueva versión del videoclip

Agnes cumple varios de los topicazos de cualquier video que se precie, uno de ellos enlaza con el siguiente punto..

3.Cámbiate de ropa muchas veces y pon luz. Tu video tiene que tener dinamismo, si no más que un video sería una actuación en “Noche de Fiesta”, así que si no tienes mucha pasta para bonitas localizaciones, siempre te queda la opción “modelitos”. Pon tu Handycam a grabar, y canta 4 o 5 veces la canción pero con combinaciones de ropa diferentes. Luego te vas al Windows Movie Maker, insertas los cortes y ya tienes un bonito videoclip como el “Matador” de Rebeca o el “Tú Volveras” de Tessa.

Querida amiga aspirante a ganadora de un MTV Video Music Award, fíjate que ambas incorporan focos a contraluz.f Son muy baratitos, se los puedes pedir prestados a los de la orquesta de tu pueblo. Este elemento ha sido una constante en los videos lowcost de “Vale Music”. Y si no que se lo digan a Malena Gracia…

4.Huye del croma. El croma estuvo muy bien en la televisión española de los años 70, con Valerio Lazarov abusando a tope en esas actuaciones que hemos visto mil veces en los programas de nostalgia con los pantalones de campana, el ballet zoom y Las Grecas dándolo todo… pero en 2011 usar el croma es señal de “no teníamos presupuesto para el videoclip”, y recuerda que hasta grabar en la calle queda menos cutre. Como muestra aquí tenéis a nuestra musa Caritina Carey.

Algún enemigo se ha querido vengar de la exmujer de Tommy Motorola Mottola y le ha hecho esta pieza más lowcost que ir a las rebajas de Lefties. Insistimos, huye del croma como Belén Esteban huye de una obra de Emilia Pardo Bazán, o tu videoclip parecerá más uno de Wendy Sulca, nuevo paradigma cultural del croma. Porque a falta de Festival de la OTI, buenas son las imágenes superpuestas para traer el mundo a tu video musical.

Una variante del croma es la moda de usar escenarios en 3D para darle más modernidad a tu videoclip, te recomendamos descartar esta opción porque está “out”, es muy años 2000 y está más trillado que pedirle a David Guetta que te haga una canción. Y ya el summum del 3D era lo de ir montado en modo futurista como hicieron Shania Twain en “Im Gonna Getcha Good”, Paulina Rubio en “Dont Say Goodbye” y su paisana Alessandra en “Ámame, Bésame”. Y por supuesto Ingrid Asensio Britney Spears en “Toxic”

5. Aprovecha para ligar en tu video. Si la historia de tu canción es muy de cortarse las venas con galletitas de dinosaurio como las de Merche, Malú o Alejandro Sanz, siempre tienes que meter a algún modelo buenorro o topmodel espectacular.  Con un poco de suerte la modelo se hará más famosa que tú, como Penélope Cruz en “La fuerza del destino” de Mecano. Recientemente tenemos el ejemplo de Maribel Verdú en un video de Alejandro Sanz, o luego tenemos modelos “random” que salen en los videos de triunfitos varios como el de Hugo o cantantes tipo Sergio Dalma.

Cuéntanos que otros topicazos de videoclip podríamos incorporar o deberíamos desterrar para ampliar la lista

¡Feliz semana Sufridores!


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

0 comentarios en “Ficha práctica: Cinco consejos para grabar tu videoclip

  1. El mundo del video ese gran desconocido. Lo de videos dos veces hecho es un clásico, aunque a veces hasta es mejor la primera versión. Sólo el hecho de que mencionéis a Tessa ya hace que merezca pena el post.

    ¡Un saludete!

  2. Muy buen post aunque echo de menos a Roser y aquel video con moto voladora y ella vestida a lo Matrix… Lo tengo en un recopilatorio de esos que mencionas pero no recuerdo el nombre de la canción 🙂

  3. un “momento ras” tampoco es una mala opción, eh?
    y un buen ventilador, que no falte.
    y pelo mojado. eso es un must.

  4. Otro topicazo es hacer el video basadote en una pelicula, como por ejemplo el nuevo video de Bustamante que hace con su mujer y es como ver Notting Hill dandole al boton de forward

  5. Jo que buen post, me meo contigo Joni, como se te ha ocurrido lo de cortarse las venas con galletas de dinosaurios. Por cierto madre mía que gorda se ha puesto la Carey y vaya berzas, si parecen cabezas de enanos.

    Con respecto a los tópicos… en los videos veraniegos no puede faltar la típica fiesta ibicenca en la cual todos visten de blanco y hay antorchas, todo tan guay… Si en un video el o ella pasean por la playa solos, con el sol poniéndose de fondo siempre habrá un perro correteando alrededor, pero si por el contrario en la escena están la pareja juntos, estarán retozando y dando vueltas llenos de arena, copiando una vez más y con estas van infinitas veces la escena de “De aquí a la eternidad”.

    Si es un video invernal, no faltara la nieve, y la prenda de abrigo con pelito, y la típica pelea con bolas de nieve, para acabar juntos abrazados en una casita en la montaña mientras la pareja de turno, retoza sobre la alfombra de piel con la chimenea encendida, todo tan bucólico y romántico que dan ganas de vomitar almíbar.

  6. Yo kiero ser cantante famoso pa hacer un vídeo rodeao de chulazos por tos sitios y poderlos cachear y meter mano sin ke me puedan decir na, ke pa eso están contrataos y es su trabajo.
    Me falta una variante del 2 ke sería un punto 6; el vídeo en la playa con mucho Hombres, mujeres y viceversa, mucha piel viscosa, mucha gafota de sol, mucho meneo de camisetas mojadas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba