El Walkman

Published on abril 7th, 2014 | by Mike Medianoche

7

Oda a Linda Wesley, la auténtica

Cuando un Sufridor en Casa escucha el nombre de Linda Wesley piensa automáticamente en Martes y 13, y en esa rolliza cantante del programa de Jazz entre amigos nacida en Los Ángeles de San Rafael y criada en Palma de Mallorca a la que dio vida Millán Salcedo en una de sus mejores imitaciones.  ¿Quién no recuerda ese «para, para, para, para» o el «sequiticatalacataprá» ?

Muchos hemos pensado que Linda Wesley (escrita como Linda Wendsley en la parodia de Martes y 13) era un personaje de ficción creado por el prodigioso coco de Josema Yuste y Millán Salcedo, como Paca Carmona o el dúo Baqueira. Pero recientemente, servidor ha descubierto que Linda Wesley era una cantante real y que aquello no era más que una paródica imitación. Linda Wesley era realmente una cantante negra entrada en kilos y con una prodigiosa voz… y que además tiene una carrera de lo más SEC.

Linda Wesley disco

¿Existirá también Paca de Carmona o Toni Sevilla?

Conseguir datos sobre la trayectoria de la auténtica Linda Wesley no ha sido nada fácil. Fichas de ellas hay muchas, pero suelen aparecer más vacías que la bodega de Massiel, como esta que se puede consultar en la web JeNeSaisPop. Pero buceando un poquito (mucho, más bien) en la red, encontramos el nombre de Linda en créditos de discos de artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco o Camilo Sesto. Con el intérprete de Mola mazo grabó varios álbumes, como Horas de amor, en el que hizo coros junto a Susana de las Heras, hermana de Rocío Dúrcal y futura componente de Chicasss.

Pero lo más delicioso es que estamos acostumbrados a escuchar a Linda en cada boda, en cada feria y en cada noche de juera sin saberlo; y es que ella fue la corista de Camilo en su mayor hit, Vivir así es morir de amor, tanto en la versión estudio como en algunos directos. En el siguiente vídeo la vemos de corista a la izquierda de Camilo, haciendo coros junto a Sergio Fachelli y la maravillosa Andrea Bronston, miembro del SuperGrupo de De domingo a domingo, cantante de sintonías televisivas como El gran juego de la oca y voz de Marlene Morreau en los números de El semáforo, que interpretaba con acento afrancesado.

Según he podido encontrar, la auténtica Linda Wesley no nació en Los Ángeles de San Rafael, sino en Chicago, estudió teatro y participó en numerosos montajes, como el del musical Hair, con el que hizo una gira mundial. Y es que nuestra protagonista ha trabajado en todos los puntos del planeta, ya que también acompañó en los coros incluso a Mina en su álbum de 1981 Salomé o a Spagna.

Holiday Hit Wave

Olé Olé y Linda Wesley ¡por fin juntos!

Linda Wesley tiene también varios trabajos en solitario, aunque son escasos, limitándose a singles. El tema que tuvo mayor repercusión fue Wild on the isle, con el que tuvo una promoción considerable. También hizo una cover de la banda sonora de la película Bagdad Café con el tema Calling you. Una película alemana que tuvo una gran acogida y que incluso contó con varias nominaciones a los Oscar de 1987.  Su Calling you fue incluido en recopilatorios de la época, como el conocidísimo Love Music Club, vol. 5  –en el que también había temas de Liza Minelli o Roy Orbison- y en Love Stories, un álbum de 2002 que recogía éxitos románticos de películas como Shakespeare in love o Titanic. De hecho, este y otros temas de Linda también forma parte recopilatorios más o menos desconocidos como Holiday Hit Wave, donde también venía Olé Olé con Lilí Marlene.  

Linda además de coros y canciones en solitario ha realizado varios duetos, como el realizado con Baltimora, el grupo cuyo one hit wonder es Tarzan boy.  es una gran duetista. En la página de Wikipedia de Baltimora se refieren a Wesley como una cantante «prácticamente desconocida». La pobre. En 1999 se alía con Robert DD (del que no tenemos conocimiento de su trayectoria) y lanzan la canción Feel the fire, muy rollo Máquina total y que podéis comprar legamente en iTunes y Amazon si os da el punto.

Si su trayectoria no era especialmente conocida… ¿Por qué Martes y Trece se inspiraron en ella para uno de sus sketches? La respuesta la encontramos en las memorias de Millán Salcedo, En mis 13, donde cuenta que Linda Wesley ¡fue novia de Josema Yuste! Cuando Martes y 13 empezaban, Josema y Linda compartían piso.

Según Millán «formaban la pareja más absurda que jamás pudiera imaginar mente alguna. Ella, negra americana, obesa y fornida, ni papa de español, y él, delgaducho y blandurrio sin saber ni mama de inglés. Linda era un encanto de señorona, un disparate en vital funcionamiento con pilas alcalinas. brutal y enloquecida, que desordenaba lo desordenado». Pero lo más fascinante que cuenta Millán sobre Linda es referente a su ropa interior, ya que «tenía un televisor con dos antenas incorporadas, similares a las agujas de punto, donde colgaba sus bragas a secar«.

 Actualmente, por desgracia, no sabemos qué ha sido de la trayectoria de Linda Wesley. Desconozco si está en Chicago o en Los Ángeles de San Rafael, en Segovia, pero desde Sufridores en Casa ansiamos por conocer su paradero, o incluso, contactar con ella y que nos cuente más sobre su carrera en el mundo de la música. ¡Larga vida a Linda Wesley!

Linda Wesley Guiuseppe Bassi

Linda Wesley junto al conocidísimo cantante Guiuseppe Bassi

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



7 Responses to Oda a Linda Wesley, la auténtica

  1. Super fan de la ignota para mí Linda Wesley. Qué bonito homenaje le hicieron MIllán y Josema. Super fan de entradas de arqueología SEC. Enhorabuena.

  2. Xuko says:

    Me ha encantado, con lo de ser pareja de JoseMa me he quedado O_o ja ja ja, pero que grande y mas que te lo curres investigando como lo haces, eso es documentarse y lo demás tontunas.

  3. sergio says:

    Ya no haceis lo que interelu???

  4. El comentario aparecía como Spam, Sergio.
    De momento Lo que Interelu no vuelve. Estamos en una época más relajada del blog y con menos post y menos ligados a la actualidad por motivos personales 🙂

  5. sergio says:

    Yo solo la conosco por su dueto con jimy mcshane de baltimora. Cuando grabo la cancion de GLOBAL LOVE.

  6. Óscar says:

    Gran entrada. Recordando el video de Martes y 13 en Youtube, googleé Linda Wesley para conocer si el personaje era real y gracias a ti, ahora soy mas fan de ella que antes jajaja saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda