De tú a tú

Published on enero 26th, 2015 | by Mike Medianoche

2

Fermín Ortíz: «El primer cásting de Edurne fue cantando Se fue de Laura Pausini»

Hace quince días, y a raíz de su presentación como representante de España en Eurovisión, por aquí dedicábamos este post donde recogíamos los primeros pasos en el mundo musical de Edurne con el grupo Trastos. Tras esta publicación, hemos tenido la suerte de hablar con Fermín Ortiz, que fue el fundador de la citada banda Trastos y que inicialmente estaba formada por Edurne García, Críspulo Cabezas Miguel Ángel Varcárcel, Fernando García, Patricia de Villena y Estefanía Maestre.

Edurne Trastos Chica de mis sueñ4pos

«No entiendo que los medios actúen como si Edurne hubiese nacido en Operación Triunfo«, comenta Fermín, «porque su paso por Trastos está ahí, aunque parece que quieran ignorarlo. Eran niños, pero hicieron una carrera profesional en la que promocionaron en todas las televisiones nacionales. Estuvimos en ‘Música sí’ de Televisión Española, en ‘Con T de Tarde’ de Terelu Campos, en Antena también estuvieron, en Canal Sur en el programa de Irma Soriano… Como anécdota, cuando fuimos a ‘Día a Día’ María Teresa Campos felicitó al grupo por ser los primeros en pedirle a un presidente, mediante una canción, que hiciese por cambiar la situación en el mundo», nos explica Fermín, que era el autor de muchos de los temas de Trastos y que formaban parte de un repertorio donde también había lugar para versiones que iban del ‘No dudaría’ de Antonio Flores a ‘Cuéntame’ de Fórmula V.

Edurne entró a Trastos mediante un cásting, como suele suceder en muchos grupos. De hecho, fue la última en entrar al grupo, pues los otros cinco chicos ya estaban elegidos. «En el cásting cantó ‘Se fue’ de Laura de Pausini, acompañada por mí a la guitarra, y vi que en Edurne había talento y me alegré mucho en llamar a su madre para decirle que entraba en Trastos. Yo le di tanto a ella como a todos los demás sus primeras clases de canto, y les enseñé a modular la voz para obtener las pautas artísticas necesarias para actuar en directo. De Edurne te puedo decir que siempre fue muy disciplinada a la hora de los ensayos, y por eso le decía siempre a ella y a sus padres que nunca dejase de formarse», recuerda Fermín.

«A bailar aprendieron entre ellas. Patricia daba muy buenas clases de baile, y se podía decir que era casi la coreógrafa del grupo. De hecho, actualmente, Patricia es profesora de baile», continúa explicando Fermín Ortiz, quien actualmente sigue trabajando con nuevos talentos y también con estrellas ya consagradas. Así, por ejemplo, este productor y compositor  es quien está detrás del cantante Jalex, con el que lleva dos discos publicados (‘Mi Mundo‘ y ‘Mi Quimera‘), es miembro de AIE, la Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, y dirige producción y la coordinación de la gira AIE De Nuevo, una gira donde trabajan desde Fórmula V a Pablo Abraira, pasando por Cristina de los Stop, Los Bravos, Los Brincos, Ángela Carrasco o Karina, entre otros.

«Había otros grupos de niños en la época, pero el nuestro era el único dedicado al público juvenil» nos continúa explicando el productor, quien señala que el hecho de que los componentes de Trastos apareciesen en muchas series y películas (Edurne apareció en ‘Ana y los siete’, por ejemplo) era debido a que su socio en Trastos era Rafael Rubio, responsable de la empresa de management Rapau, y que de este modo ‘Trastos’ servía de plataforma para buscar trabajos a sus componentes,  como sucedió por ejemplo con Críspulo Cabezas con ‘Barrio’.

Edurne Grupo Trastos

Fermín también nos ha despejado algunas dudas que teníamos sobre Trastos. Así, ahora sabemos que ‘Trastos en tu corazón’, el segundo de los álbumes, se editó solo en cassette y por eso no encontrábamos ni rastro de su versión CD. También nos ha indicado que la banda llegó a hacer más de 60 conciertos, y que como se trataba de menores, los niños siempre iban acompañados de sus padres durante la gira, dando así una total transparencia a lo que a la gestión del grupo se refiere. Además, nos ha dado más datos sobre David García, el último cantante en entrar al grupo en el tercer disco: ¡se trata del hermano de Edurne!

En todo momento, y pese a que hace bastante que no tiene contacto con la artista que defenderá ‘Amanecer’ en Austria el próximo 23 de mayo, Fermín le manda todo su apoyo de cara al Festival. «A Edurne le deseo lo mejor para Eurovisión, como siempre se lo he deseado. Que tenga la mejor suerte posible», comenta Ortiz, dejando entrever cierto escepticismo en lo que al concurso musical se refiere, y echando de menos en la época en la que «se tocaba en directo, con orquestas, y no con música enlatada, y en la que no había tantos intereses políticos y de todo tipo que parece que existen a día de hoy».

Tags: , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to Fermín Ortíz: «El primer cásting de Edurne fue cantando Se fue de Laura Pausini»

  1. Pingback: TVdeGuardia.com » El cantante Gio podría ir a Eurovisión por Alemania

  2. Pingback: 5 razones por las que apoyar a Edurne tras escuchar ‘Amanecer’ | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine