Hace unos añitos dedicábamos por aquí esta entrada a recordar a Pequeguay, un grupo infantil que nació en Telecinco en los orígenes de la cadena y que tuvieron un importante tirón. Como decíamos entonces, solo publicaron un disco con versiones de éxitos de la época como ‘Dame tu amistad’ de Tenesse, ‘Mi gato’ de Rosario o ‘Amigos para siempre’, de Los Manolos, por citar solo algunos temas.
Pese a que el grupo tuvo un éxito considerable (aparecían en todos los programas de Telecinco, que entonces era muy dado a hacer grandes galas con actuaciones), en la red casi no hay rastro de este grupo. Sin embargo, a partir de ahora sabremos más después de haber hablado con Paula Arroyo, una de las componentes de Pequeguay que nos ha contado los entresijos del grupo.
Entrevista con Paula Arroyo, de Pequeguay
¿Cómo entraste en Pequeguay?
Entramos por un cásting. No sé cuántos niños seríamos, y de ahí salimos los ocho elegidos, cuatro niñas y cuatro niños. Mis recuerdos del principio son vagos, porque yo tendría unos ocho años.
Tu madre trabajaba en aquel entonces en Telecinco. ¿Tuviste algún tipo de enchufe o pasaste la prueba como toda hija de vecina?
Mi madre es Itziar Temprano, que dirigía por ejemplo ‘Hablando se entiende la basca’, el primer programa que presentó Jesús Vázquez, y mi tío es el periodista Miguel Temprano. Pero yo pasé el cásting como una más, e hice mi prueba de cante y de baile igual que todos los compañeros. Tras pasar las primeras audiciones recuerdo que nos reunimos con los productores en la discográfica, y nos hicieron pasar uno a uno cantar para ver cómo dábamos la nota de manera individual, y para ver quién podía cantar como solista, y quién no, y en mi caso tuve la suerte de cantar en solitario algún tema, como ‘Mi gato’.
Se llegó a denunciar que el grupo hacíais playback de otras voces que no eran las vuestras. ¿Qué hubo de verdad en esto?
No es cierto que cantásemos con voces de otros, pero sí que había algo de verdad. En principio, el proyecto era que fuésemos la imagen de un disco que incluso se llegó a grabar, pero que no era con nuestras voces: unos niños lo cantaron y luego querían buscar unas caras bonitas, por así decirlo, que defendiesen esas canciones en las actuaciones. Ese disco nunca salió, y los niños y familiares que cantaban en ese disco protestaron, como era normal. Y por eso al final se decidió que sí cantásemos nosotros en el disco que todo el mundo conoce: las que salen en el disco ‘Pequeguay’ son nuestras voces, y nunca llegamos a hacer playbacks de otras que no fuesen las las nuestras
.
Tuvisteis una gran promoción en la cadena.
Sí, eramos un grupo de Telecinco, y salíamos siempre en Telecinco, en programas con José Luis Moreno, por ejemplo. De hecho, nuestra coreógrafa era Lola González, que entonces trabajaba en la cadena. En algunas ocasiones coincidíamos con Bom Bom Chip, que eran como nuestros rivales, y teníamos nuestros piques de a ver quién podía más, que ahí salían ganando ellos (risas), aunque nos llevábamos bien en realidad.
¿Y entre vosotros, os llevábais bien?
Sí. Y lo mejor era los viajes, porque en nuestro tiempo libre salíamos a hacer gamberradas, y nos encantaba ir a las habitaciones del hotel y destrozarlo todo. Éramos niños pequeños y era súper divertido. A veces nos peleábamos, claro. Yo con José Luis me llevaba a matar, le encantaba hacerme de rabiar, y una vez le llegué a tirar una silla (risas).
Parchís se quejó, pasado el tiempo, de que no veían un duro con su trabajo con el grupo. ¿Era vuestro caso también?
Para nada. Nosotros teníamos royalties, y ganamos con actuaciones y con la discográfica. Todos estábamos muy cuidados y mimados por Telecinco, que estaba en su época buena. Además había mucha transparencia, en las giras viajábamos siempre con nuestros padres, ¡éramos unos enanos!.
¿Cuándo acabó Pequeguay?
No te sabría decir exactamente cuando fue, pero por el año 1993 o 1994.
¿A qué te dedicaste tras tu paso por el grupo?
Salí en ‘Farmacia de guardia’ en un par de capítulos, y presenté con Loreto Valverde ‘Qué gente tan divertida’, que si alguien se acuerda del programa, donde se emitían vídeos y se contaban chistes, pues la niña de la gorra era yo. Pero entonces decidí dejar ese mundillo, y a los 20 años me vine a vivir a Canarias, me casé, tengo una hija canaria, y he montado un negocio de hostelería.
Una pregunta clásica como cierre, ¿mantienes contactos con tus compañeros?
Sí, por redes sociales, y a veces hablamos y nos contamos cómo nos va. Diana, que venía del ‘Telecupón’, a día de hoy es modelo, y se ha cambiado el nombre y se llama Alexandra Aguilera y trabaja mucho fuera de España. Carlos Carmona era la gracia del grupo, y el arte le venía de familia. Es de la familia Carmona, y su madre Antonia, la hija mayor de El Pescaílla, y ahora es músico. Natalia salió en ‘Nada es para siempre’, que era la quedaba embarazada, y también estuvo en ‘Un paso adelante’ de bailarina. En ‘UPA’ también estuvoBeatriz Aparicio de bailarina, y ahora está estudiando odontología, creo recordar. A Daniel le perdí la pista un tiempo, y José Luis sí dejó el mundo del espectáculo. Ernesto trabaja en musicales como bailarín.