De tú a tú

Published on mayo 9th, 2014 | by Mike Medianoche

1

Anabel Conde: «Ya no soy la niña que fue a Eurovisión»

La cantante Anabel Conde tiene ya listo su nuevo trabajo, Toda una mujer. Si lees este blog sabes de sobra quién es Anabel Conde, esa paisana mía que fue a Eurovisión en 1995 y dejó a España en la mejor posición de los últimos 35 años con ese hit que es Vuelve Conmigo.

Además, Anabel, que tuvo un grupo de technorrumba llamado Dabel del que hace unos añitos te hablamos por aquí, es la hermana de Cristina Conde, otra cantante que nos encanta y cuyo currículum repasamos hace un añito y poco en esta entrevista en la que nos adelantaba algo del trabajo de Anabel, del videoclip de Paraíso y de Álex Rodríguez, el maromo que las acompaña en el videoclip de presentación.

Pero no quiero desviarme, y mucho menos en público, así que retomo el hilo. Toda una mujer es un disco que Anabel ha logrado financiar gracias a sus fans, quienes aportaron mediante crowfounding para que el álbum viese la luz, y entre esos mecenas estamos también los Sufridores en Casa. Un álbum con temas en inglés y en español, alguno con doble versión, y en el que la mayoría de los temas son obra del eurovisivo Rafael Artesero (autor de Que me quiten lo bailao) y que incluye además una versión de un tema de Steve Wonder y otro de Quincy Jones.

Por todo esto, hoy hablamos con Anabel Conde, a quien allá por 2009 entrevistamos por primera vez. De hecho, Anabel y Vicky Larraz son las dos únicas artistas a las que hemos entrevistado dos veces por aquí. Será por algo.

Entrevista a Anabel Conde

¿Qué balance haces de esta experiencia de sacar un disco con crowfounding?
Imagínate, de no tener nada y no esperar nada a tener este disco tan bonito y lograrlo con el apoyo de la gente para hacerlo me parece lo más bonito que hay. 

Los que apoyamos el proyecto ya lo tenemos en formato digital. Sin embargo, desde que empezó toda esta aventura hace ya algo más de dos años has tenido algún que otro problema para que viese por fin la luz.
El disco se grabó hace un tiempo en las fechas estimadas y estaba todo listo, videoclip grabado y todo, pero luego surgieron los problemas con la discográfica. Y cuando fui a firmar con la primera discográfica me pusieron una serie de cláusulas que yo no podía firmar, como por ejemplo que el artista tenía que estar disponible para acudir a cualquier parte del mundo a cualquier hora para promocionar, saliendo esos gastos de mi bolsillo. Ellos realizaban una inversión cero, porque ya les daba todo el trabajo hecho, y encima tenía que vender mi alma al diablo, y yo les decía que no podía aceptarlo porque tengo mi trabajo, tengo mi hija pequeña, y yo no podía acudir a donde me dijesen, ojalá pudiera, pero no. Y querían fabricar el disco antes de firmar el contrato, no me lo querían enviar los papeles… Y al final tuve que cerrar aquella historia, porque me querían engañar. Al final encontré esta casa discográfica, Kronborg Records, que es del productor Javier Losada, y me enseñó cómo lo hacían y demás. Y estarán un poco desbordados, porque me estoy haciendo cargo yo también de los envíos de los discos físicos, porque entiendo que los mecenas estén tirándose de los pelos (risas).

El maromo, Anabel y Cristina Conde durante el rodaje del videoclip del tema Paraíso

Imagen del videoclip del tema Paraíso

El  primer single es Paraíso, un dueto con tu hermana Cristina. ¿Por qué esta canción como presentación?
La elegimos porque pensamos que era la más pegadiza, que representa mi tierra y es muy comercial. Y mucha gente nos decía que era la banda sonora de lo que es Andalucía, y el productor nos lo aconsejó y así fue, pero podía ser cualquier otra. Lo bueno y lo malo es que a cada uno le gusta un tema diferente. A las mujeres les gusta mucho Entérate ya, a otras les gusta Sobrevivir, a mi hermana le gusta Incéndiame, la favorita de los músicos es It’s for you…

Pues yo me quedo con Crisis emocional.
Esa canción casualmente ha quedado mejor en inglés que en español, que es raro, pero sí, también hay quien me ha dicho que es su favorita.

Por fin os habéis quitado Cristina y tú la espinita que teníais hace tiempo de grabar algo juntas y lo hacéis por la puerta grande.
¡Pero mucho, mucho tiempo! En su día grabamos la canción Safo juntas, y que finalmente Paraíso sea el single es casualidad. Cuando comencé a grabar el disco no sabíamos cual hacer, y nos decidimos por Paraíso, que quedó muy andaluza. De hecho yo convencí al compositor a decir lo de Andalucía, decía solo la palabras en inglés y yo le decía que tenía que meterlo, que esa canción habla de mi Andalucía, es que es así.

Hablando de Safo, esa canción la presentásteis a Televisión Española para una preselección de Eurovisión y que tú también habías cantado en inglés para otra preselección ¿no es así?
¡No sé exactamente ni en qué país se presentó! ¿Sabes qué pasa? Que siempre hago cosas con Rafael Artesero, que es una persona que se mueve mucho y siempre está presentando cosas a todos sitios y a veces ni sé bien por donde andan los proyectos en los que trabajamos juntos, ni recuerdo luego dónde me cuenta que los ha presentado.

El disco se llama Toda una mujer, frase que aparece en más de una canción.
Sí, aparece en Sin miedo y en entérate ya. Es una frase que representa un poco que cuando participé en Eurovisión era una niña, y ya no soy una niña, ya soy toda una mujer (risas).

De hecho nos encontramos con una Anabel que le dice a un hombre que ella no es su «putita personal».
Cuando estuvimos grabándola hicimos una doble versión pensando que alguna radio nos la podrían censurar, cuando luego en inglés se dicen cosas peores y no pasa nada y las pinchan. Pero es que no había ninguna palabra que sustituyera exactamente el significado de esa palabra, y le dimos vueltas y vueltas. “Tu capricho, tu nosequé…” pero no, es que esa palabra es perfecta.

Sin miedos la conocimos por la preselección de Eurovisión de 2010 y ahora lleva un nuevo traje y unos nuevos arreglos. ¿Por qué?
Simplemente, hay que cambiar, y el productor es así como la vio. Hemos metido más voces, está la voz de mi hermana Cristina, que ha hecho todas las voces del disco.

¿Cuando tienes previsto presentarlo?
Dado todos los problemas que he tenido, actualmente me marco objetivos, y en ese sentido el siguiente paso es enviar los discos a los mecenas. Pero sí, me gustaría hacer una presentación en Fuengirola y otra en Madrid, pero de lo que me gustaría a lo que luego haga puede pasar de todo. No hay fechas aún para nada.

Toda-una-mujer-Anabel-Conde

«Voy a donar el 20% de los beneficios a la lucha contra el cáncer»

Pregunta inevitable y más en estas fechas, ¿qué te parece la propuesta eurovisiva de Ruth Lorenzo?
La propuesta de Ruth Lorenzo va a quedar muy bien, me gusta bastante. La canción le sale muy bien, a ver luego cómo la defiende en el escenario, pero tiene muchas tablas y eso la ayudará a hacerlo muy bien. Por cierto, que no entiendo esa polémica que ha habido porque lleve estrofas en inglés, es una canción bonita, estamos en Europa y no somos el primer país que va a hacer eso…

Por último ¿alguna cosita que nos dejemos en el tintero del disco y que quieras destacarlo?
Te cuento en primicia que voy a decir que voy a donar el 20% de los beneficios a la lucha contra el cáncer de lo que yo gane. De momento solo lo sabe la asociación, y ya hablé con ellos sobre cómo debemos hacerlo, si hay que firmar un contrato o cómo se realiza en estos casos ya que no lo había hecho antes, y estamos pendiente de reunirlos.

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to Anabel Conde: «Ya no soy la niña que fue a Eurovisión»

  1. Pingback: TVdeGuardia.com » Anabel Conde (Eurovision 1995): “Ruth Lorenzo tiene muchas tablas, va a quedar muy bien”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine