El Walkman

Published on enero 14th, 2015 | by Mike Medianoche

7

Edurne, de niña prodigio del grupo ‘Trastos’ a ‘Eurovisión’

Ya es oficial. A las 10.45 de la mañana de este miércoles 14 de enero, Televisión Española ha anunciado que la cantante Edurne será quien represente a España en el Festival de Eurovisión de 2015 que se celebrará el 23 de mayo en Viena, Austria, y que estará presentado, entre otras, por Conchita Wurst, la última ganadora del concurso musical.  ‘Amenecer’ es el título de la canción, de la que ya se ha adelantado que será completamente en castellano y está compuesta por Tony Sánchez-Olhsson, letrista del ‘Quédate conmigo’ de Pastora Soler o también compositor de ‘I love you mi vida’, de D’Nash en Eurovisión 2007.

A Edurne le gusta un ventilador más que a Mirela

Edurne practica para Eurovisión con un ventilador taurus

El gran público conoció a Edurne gracias a su paso por ‘Operación Triunfo’, donde se ganó la simpatía de sus compañeros, del profesorado y de la audiencia. Dejó momentos muy divertidos, destacando, entre otros, cuando Ángel Llácer le pedía en los chats con los espectadores que enseñase su tanga, pues parecía tener una colección. Edurne marcó con su arte tanto al programa que incluso en el SingStar de la PlayStation 2 de ‘Operación Triunfo’ se recogió varias de sus actuaciones.

Lo que muchos no conocen es que Edurne tiene un pasado como niña prodigio en un grupo juvenil llamado ‘Trastos’ (no confundir con ‘Los Trastos’, grupo de la movida), y del que ya hablaron brevemente por aquí los compañeros de El Cajón Desastre. ‘Trastos’ es una formación de lo más SEC, pues estaba formada por niños prodigio de aquí y de allá. Eso sí, como si de ‘La Década Prodigiosa’ o de Mocedades se tratase, por ‘Trastos’ fueron y vinieron diversos componentes.

Edurne Grupo Trastos

Lo de “Último trabajo” fue premonitorio en este caso

‘Trastos’ surge a mediado de los 90, cuando los ‘Pequeguay’ ya habían desaparecido y ‘Bom Bom Chip’ daba sus últimos coletazos. El primer álbum de estudio se llamaba ‘Un mensaje’ y entonces en ‘Trastos’ estaba formado por tres chicos y tres chicas.

Ellos eran Miguel Ángel Varcárcel (El Piña en ‘Farmacia de Guardia’), Críspulo Cabezas (de la película ‘Barrio’), Fernando García Cuesta (que había salido en ‘Tres hijos para mí solo’, el ‘Medico de familia’ de Antena 3, y que luego saldría en ‘Hermanas’ y ‘Compañeros’),   ellas eran nuestra Edurne Garcia, y Patricia de Villena y Estefanía Maestre, dos niñas que habían realizado sus pinitos en el mundo de la moda.

Edurne Trastos Un Mensaje

Todocolección no patrocina esta entrada de Edurne y Trastos, por desgracia

Su estilo era bastante ecléctico, con algún tema bakalilla, covers de éxitos de ayer, de hoy y de siempre como ‘Cuéntame‘ y una canción ñoñita llamada igual que el álbum dedicada al “señor presidente” en el que querían darle un “mensaje muy urgente”. Se trata de un cántico de amor y paz “dedicado a todos los niños del mundo, y un poco especial a los que sufren guerras y hambres” tal como ellos mismos afirmaban en sus entrevistas. Años después, Mónica Naranjo (cuyo marido es el mánager de Edurne a día de hoy) sacó también una canción dedicada al señor presidente, pero Edurne ya lo hizo antes.

Trastos CD Chica de mis sueños Edurne

Edurne en el grupo Trastos, Número 1 en ventas en algún sitio

Detrás de este proyecto juvenil estaban la agencia de representación Rapau y el músico Ferrmín Ortiz, éste último autor de varias de las canciones y que había pasado por grupos como ‘Cuarta Dimensión’. Reseñar que el grupo se llamaba ‘Trastos’ porque sus componentes “somos un poco trastos”, tal como los críos solían responder en las entrevistas.

 

El segundo disco fue ‘Trastos en tu corazón’, del que casi no hay rastro de su promoción.

Edurne Trastos en  tu corazon

¿Es un fan art o realmente fue así la edición cassette del disco de Trastos?

Y el tercer álbum fue ‘Chica de mis sueños’ (a día de hoy se vende en Amazon incluso), que inicialmente se promocionó, antes del lanzamiento, como un quinteto formado por Patricia, Estefanía, Edurne, Críspulo, y un nuevo integrante llamado David García, un actor juvenil de la época que había participado en ‘Todos los hombres sois iguales’.

Sin embargo, cuando actuaron en ‘Música sí’ ya eran un cuarteto del que se había salido Estefanía, que se convertía así en la Geri Halliwell de ‘Trastos’.

 

Edurne Discografia

A Orioltm también le falta el segundo disco de Trastos

Casi no hay datos en la red sobre ‘Trastos’, y por ello es difícil apuntar en qué año desapareció, o qué componentes había en la segunda época del grupo. De hecho, los discos se han convertido en objetos de coleccionista por los que se piden pequeños pastizales en los portales de segunda mano, si bien Edurne puede presumir de tener un club de fans que se gasta los cuartos sin problemas en este tipo de reliquias. Bravo, Edurne.

Edurne 1996 Trastos

La pequeña Edurne firmando un autógrafo a un fan de Trastos


Tags: , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



7 Responses to Edurne, de niña prodigio del grupo ‘Trastos’ a ‘Eurovisión’

  1. Pingback: TVdeGuardia.com » Edurne, a Eurovisión 2015 con la canción ‘XXX’

  2. ¡Guau! Había borrado de mi mente este grupo y eso que son de ayer (que no de anteayer) y por ahí pasaron muchos chavales que luego han seguido como actores. A ver cuántos se acuerdan de citar esta entrada cuando rasquen más en la Edurne pre Operación Triunfo…

  3. Xuko says:

    Ni P*** idea del pasado de Edurne, pensé que ella empezó a existir en OT, y flipando tb con los integrantes “conocidos” del grupo. No paro de sorprenderme con tus trabajos de investigación.

  4. Pingback: Entrevista a Fermín Ortiz, descubridor de Edurne | Sufridores en casa

  5. Pingback: 5 razones por las que apoyar a Edurne tras escuchar ‘Amanecer’ | Sufridores en casa

  6. Pingback: Edurne, rodeada de un oscuro ‘Amanecer’ | Sufridores en casa

  7. Pingback: Operación Publicidad: triunfitos anunciado de todo | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine