625 Líneas

Published on septiembre 10th, 2010 | by Mike Medianoche

31

Grandes grupos infantiles olvidados: Los Pequeguay

Hace poquito me enteré vía youtube que vuelve a los escenarios Onda Vaselina, el mítico grupo musical mejicano, primero infantil y luego dirigido a un público juvenil y adulto bajo el nombre de OV7. Una delicia para los Sufridores en Casa, que ya reivindicamos esta formación en su día, entrevistando incluso a Mariana Ochoa, una de sus componentes y voz de la mítica canción Qué triste es el primer adiós.

Cuando Onda Vaselina dieron el pelotazo en España, a inicio de los noventa, rápidamente surgieron otros grupos para aprovechar la fórmula de los grupos infantiles, siendo sin duda el más conocido Bom Bom Chip, surgido en la discográfica Wea. Pero no fue el único, ya que Telecinco, aliado junto a Hispavox, lanzaron a los Pequeguay.

Anunciado en televisión, como los chococrispis

Anunciado en televisión, como los chococrispis

¿Qué? ¿Que no recuerdas quiénes eran los Pequeguay? ¡Si actuaron en todos los programas de la época, desde Xuxa Park a Hablando se entiende la basca! Por no  hablar de los especiales que entonces se realizaban en la cadena y en los que también participaron, como “¡Felicidades Mamá! Gala del día de la madre” “La noche de tu vida con Vip Nochevieja” o “Queridísimos ‘91”. Por suerte hay quien sí los recuerda, como la popstar y chica Venus Marta, ya que según cierta web el disco de los Pequeguay fue el primero que tuvo.

Hasta donde yo sé, sólo editaron un único disco en 1992 que haría las delicias de la entonces niña Soraya Arnelas, al estar hecho 100% de versiones de lo más variado. Encontramos canciones entonces de moda, como Cuéntame un cuento de Celtas Cortos, Mi Gato de Rosario Flores, Amigos para siempre (en pleno boom de Los Manolos), Please Don’t GoDoble You (popular en esos años por la versión de ) o el tractor amarillo de Zapato Veloz, esa gran tema compuesto por el eurovisivo Mikel Herzog.

Si ganas el sorteo puedes elegir CD o MC, discriminando el LP

Si ganas el sorteo puedes elegir CD o MC, discriminando el LP

Pero mis temas favoritos del disco son sin duda Sensación de vivir y el Navirap. El primero era una versión cantada de la sintonía de la popular serie de Beberly Hills 90210, la cual Xuxa cantaba en Xuxa Park, y de hecho la canción dice literalmente “Canta y vive una nueva sensación de vivir. Canta y juntos haremos este mundo más feliz. Con la sensación de la amistad que en el Xuxa Park vas a encontrar”. Un claro ejemplo de publicidad encubierta, como la hora del desayuno en Médico de Familia. Compara, querida lectora, las dos versiones y saca tus propias conclusiones.


Por otro lado destaca el Navirap, escrito por nuestro icono Pablo Pinilla, gran productor musical y padre de Elsa de Tess, y por Gonzalo Benavides, representante de España en la OTI en 1983 y alter ego de Bruno,“el ídolo” de Verano Azul en el mítico capítulo. La letra era un villancico gamberro en clave de lo que ellos llaman rap, que incluía estribillos de villancicos populares. Este tema además fue incluido en el Boom 6 interpretado por Family Fax , un grupo que suponemos fue creado sólo para el disco, como cuando en los recopilatorios chungos te viene el Yo quiero bailar interpretado por Sandra y Serena o La raja de tu falda interpretador por el grupo Atope.


El grupo existió entre 1991 y 1993,  año en el que le pierdo la pista. Según leí en un foro, se disolvió porque los niños “no cantaban” sino que eran unos “niños de estudio” los que grabaron el disco y estos niños monines eran los que hacían playback en los bolos, aunque me parece una fuente tan fiable como el que le dijo a Lydia Lozano que Ylenia vivía.

Recientemente ha salido a la luz una nueva grabación firmada por Pequeguays incluida en un recopilatorio de temas televisivos infantiles, donde interpretan Los Ewoks (canción no incluida en el disco). Entre que la canción no venía en el disco y que el grupo se llama Pequeguays  acabado en s no sabría decir si el grupo era realmente el mismo o no. ¿Será acaso un tema inédito, ideal para coleccionistas?

Quién sabe dónde: hoy, Pequeguay

Actualmente Ernesto regenta una sauna y Carlos se dedica a la chatarrería

Como homenaje a Qué pasó con, decir que algunos de los niños continuaron en el medio artístico, como Natalia. Aunque en el disco figuraba como Natalia Pérez, a día de hoy es conocida como Natalia Represa y participó en A las once en casa, Nada es para siempre o más recientemente en Amar en tiempos revueltos. O Diana Aguilera, (que también fue la pelirroja de las niñas del Telecupon de Carmen Sevilla), quien participó en Farmacia de Guardia, Hermanas o Canguros, y que además es hermana de Miriam de Al Salir de Clase, también conocida como Marian Aguilera.

Igual al finalizar el artículo te ha entrado el gusanillo y quieres bajarte el disco, pero nosotros estamos en contra de la piratería y no te daremos ningún enlace de descarga. Pero no te preocupes, ya que hay otras muchas webs donde podrás encontrarlo. Y tras todo esto,  cuéntanos ¿recuerdas a los Pequeguay o eras más de Bom Bom Chip? ¿Qué grupos infantiles escuchabas en tu infancia?

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



31 Responses to Grandes grupos infantiles olvidados: Los Pequeguay

  1. Fersitu says:

    Ahora leido tengo un leve recuerdo de ellos y alguna cara de las niñas me suena, pero yo los tenía asociado a un programa de televisión, quizás al Xuxa Park… no lo se.

    Lo de bajarme el disco me parece ya demasiado friki, aunque si que me bajaría el «Chicos» de Miriam Díaz Aroca.

    El otro día vi a Marian Aguilera por la calle, que mona que es ella.

    • Jorge B. says:

      Yo también quiero el cd de Miriam! Ando como loco buscándolo para comprarlo, o si no, por lo menos que alguien me lo pueda pasar en mp3.

  2. Angel says:

    Desgraciadamente tengo más años de los que quisiera para recordar a los Pequeguay, aunque si recuerdo a Bom Bom Chip(¡Que horror!¿Porque las discografias españolas piensan que los niños son imbeciles?).
    Yo soy más de la época de Parchis.

  3. B says:

    Yo me presenté al casting de los Pequeguays. Pero no lo pasé. Lástima.
    Abrazo, sufridores!
    B
    http://www.estamosendirecto.com

  4. Quique says:

    Deberían hacer grupos infantiles como los franceses, que al menos no tratan a los niños como encefalogramas planos y que de hecho, tienen éxito incluso a día de hoy!

  5. Ivan says:

    Pues no he podido evitar hacer un qué paso con… gracias a Facebook y mediante esa maravillosa captura en la que salen con nombre y apellidos los niños pequeguay. Los efectos contraproducentes de formar parte de grupos infantiles salen a la luz, como el caso de Jose Luis Azuaga, que por ejemplo quiere que España se retire de Eurovisión, pero le encantan desde Lady Gaga hasta Joaquín Sabina o Daniel Castillo Alfonso que se mueve entre Aretha Franklin y AC/DC odiando de paso a David Guetta.

  6. Iván, de dónde has sacado la info? Yo googleé e incluso facebookeé los nombres para más datos, pero nada 😀

    Borja, cuéntanos cómo fue ese casting!

  7. David says:

    Es verdad, a José Luis no es difícil encontrarlo en facebook. Sale hasta con el mismo perfil que en la foto!
    (el primer comentario que hago :P)

  8. David says:

    Ah, y yo de pequeño era de Lara de Miguel
    http://71.6.200.31/showthread.php?t=129464
    de Antonio y Carmen (qué bonita Cosas de Ana) y de Miriam Díaz Aroca.

  9. Ivan says:

    Jose Luis es fácil de facebookear, luego entre sus amigos conserva a Daniel! También tiene perfil el que se apellida Carmona, aunque bueno… podría pasar por el_vaquilla2.0 😛

  10. Oh sí! Ya he localizado por fb, a través de unos y de otros a absolutamente todos (salvo a Diana).

    Ya tengo trabajo para ponerme a pedir entrevistas 😀

  11. B says:

    No me cogieron de ‘pequeguay’ porque al ver las botas de Xuxa me acongoje. Daban mucho miedo 😛

  12. B says:

    He dicho bien: «acongo_je» es la palabra sinónimo de Xuxa. 😛

  13. B says:

    El casting de Belinda en Antena 3 fue peor que una audición para los Pequeguaises…

    http://www.youtube.com/watch?v=OjsswC99O2w

    Ese cruzamiento de piernas tiene que doler…

    De todas formas, yo aún no puedo quitarme de la cabeza una actuación suya cantando en el programa de Hermida… ¡Qué grande telemomento! 😛

    ¡Saludos!

  14. Ufff, mi frágil memoria ha conseguid finiquitar cualquier recuerdo de estos monstruitos, sí me acuerdo del Xuxa Park y si salían alí supongo que yo aprovecharía para hacer zapping en busca de una versión de fin de semana de La merienda de A3. A mí me molaba el Vip Guay y La Merienda y el resto pues me chirriaba. Aunque para presntadoras cantarinas, el disco de Miriam Diaz Aroca, como bien apuntan por aquí, el de Jesusito Vázquez o cualquiera de Superleti Sabater. TAmbién hubo uno muy chungo de Ana Obregón y Ramón Garcia con aquello del Qué apostamos o de Joaquín Prat con A jugarrrrrrr. Espero entradas comentadas y cantadas de todos ellos. Ale, ya tienes trabajo,jeje.

  15. Alberto says:

    Yo tengo la cinta de Pequeguay. ¿En qué momento se me ocurriría comprar eso?

  16. JoniPod says:

    Servidor tiene el cd original de Ana y Ramón en casa de sus padres, cuando vuelva lo cojo y le hago un post majo, porque no tiene desperdicio!

  17. Tacirupeca says:

    Me encanta este blog!!!!! Yo era de Bombom Chip pero sobre todo de la Onda Vaselina, que si ahora alguno de mis sobrinos me dice q oye un grupo que se llama Onda Vaselina no sabría qué pensar, la verdad… me ha fascinado lo de la cación de Sensación de vivir, pq yo la canturreo de vez en cuando y mis amigos dicen que estoy loca por meterle letra, pero no estoy loca!!! La loca es Xuxa!!! Que ilusión me hace todo

  18. wewita says:

    Hola a todos
    Pues yo estuve saliendo con uno de los pequeguay, con Dani para ser mas exactos, estuve con el tres años, cuando eramos pequeños con 15 años creo recordar.
    Ahora es dj pero le perdi la pista hace tiepo, me lo he encontrado alguna vez pero de lejos

  19. Eva says:

    Mike,
    Hace años grave un disco con otros chicos. Resulta q un dia por navidad, salieron los pequeguay cantando nuestras canciones en la tele. Asi q por si lo dudabas, si, hacian playback.

  20. Eva, eras/ eres una cantante de estudio? Cuéntanos más tu historia!! Es cierto lo de que los Pequeguay se disolvieron por una denuncia o algo asÍ?

  21. Angela says:

    Madre mía, qué recuerdos!!! Llevo toda la vida con el vinilo de Pequeguay guardado como oro en paño, al igual que el de Campeones de Tele5… Para ponérselo a mi hijo cuando tenga un par de añitos. Todavía me acuerdo perfectamente de las letras de las canciones jaja

    Saludos y gracias!!

  22. Expernova says:

    Bea estaba en mi insti y todo el mundo la conocía como la peque guay, era una chica majisima. Luego fue bailarina secundaria en Upa Dance.

  23. Paula says:

    Hola soy Paula Arroyo de «los pequeguays» me puse a buscar a ver q había colgado hoy en día del grupo y me encontré con esta página!
    Me hace mucha gracia leer los rumores q se comentan de nosotros jaja si queréis saber algo por curiosidad yo os lo aclaro.
    Mil besitos a todos!!!

  24. Javi says:

    No es ningun rumor,la denuncia es cierta y la noticia está en los periodicos de la época
    http://elpais.com/diario/1992/03/06/radiotv/699836402_850215.html
    al final indemnizaron a los niños.
    Paula, es mentira, y lo sabes jejeje

  25. Pingback: Edurne, de niña prodigio del grupo 'Trastos' a 'Eurovisión' | Sufridores en casa

  26. Pingback: Paula Arroyo, de Pequeguays: “Teníamos pique con Bom Bom Chip, pero nos llevábamos bien” | Sufridores en casa

  27. Raquel says:

    Que nostalgia. Me encantaban me savia todas las coreografías eran 10 del disco más otras 3 aparte si tenéis vídeos de ellos subirlos por favor. El de cacao maravillao el de volaré y todos los que tengáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine