625 Líneas no image

Published on octubre 15th, 2010 | by Sufridores en Casa

6

Grandes Roedores de la historia: El ratón Topo Gigio

Por Mike Medianoche

Hoy en Sufridores en Casa seremos amigos de los animales, como Consuelo Berlanga en Waku Waku y Silvia Jato en PeloPicoPata. Y es que nuestro post de hoy está dedicado a Topo Gigio, el ratoncito que nació a finales de los años cincuenta. El aspecto y los modales del animalito son de sobra conocidos, con sus dos grandes orejones, unos mofletes como los de Quico de El Chavo del Ocho y una forma de hablar muy gutural y pausada, con más pluma que el camerino de Norma Duval. Topo Gigio es internacional, como Dana, y llegó a las teles de múltiples países: Estados Unidos, Japón, Brasil, Uruguay, Méjico… Y por supuesto, España.

Topo con Ana María Solsona

Topo con Ana María Solsona

Topo Gigio es como Torrebruno, y no me refiero a bajito. Ambos son italianos, aterrizan en España en los años sesenta y conquistaron los minicorazones de todos los niños de la infancia de la piel de toro en menos que Verónica Romeo te canta un gallo. Topo Gigio llegó por primera vez a todos los hogares españoles que tuviesen televisión por aquel entonces dentro del programa Amigos del Martes, de TVE, junto a la presentadora Ana María Solsona, con la que mantenía amenas conversaciones. Y también llegó prácticamente a la vez a la gran pantalla en una película llamada Las aventuras de Topo Gigio, que tuvo mucho éxito en Gijón y alrededores. Que no, que no es una coña a lo «hacer una gira por Soria y forrarse», sino porque el largometraje ganó el Pelayo de Oro del Festival de Cine Infantil de Gijón, que son una especie de TP de Oro autóctonos.

A todo color era la película, no el cartel anunciador

A todo color era la película, no el cartel anunciador

En los años venideros la carrera de Topo Gigio progresa adecuadamente, como lo que me ponía la seño en las notas de primaria, participando en míticos espacios televisivos como Aplauso, compartiendo el protagonismo durante el programa junto a la gran Bette Midler.

En 1979 sale a la venta el disco Canta con Enrique y Ana, uno de los discos más populares del mítico dúo infantil que anunció en el Un Dos Tres su separación, lo que mereció un «oooh» muy grande. Este disco incluía el tema Cuchichí, el cual estaba cantada por Enrique, Ana y Topo Gigio. La letra no tiene desperdicio, ya que habla de ese sentimiento universal con nombre de concursante de Gran Hermano que es el amor. Todo lo que cantan es tan dulce que da una diabetes como la de Belén Esteban, pero aún así tiene algunas frases tremendas. La mejor, sin duda cuando Enrique y Ana dicen «cada uno necesita alguien para amar» (minuto 01:23) , a lo que Topo Gigio intercala «yo necesito dos» , insinuando que le gusta más un trío que a los guionistas de Física o Química y desearía hacérselo con Enrique y Ana.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

El disco incluía también la canción En un bosque de la China, que cantaba Ana en solitario, la cual, posteriormente, sería interpretada por Topo Gigio, ya que el ratón tiene varios discos en el mercado, como Julián Contreras.

La ropa era blanca, pero la lavaron con unos calcetines rojos y despintaron

La ropa era blanca, pero la lavaron con unos calcetines rojos y despintaron

Damos un salto y llegamos  a los años noventa llegan las privadas, entre ellas Telecinco, que emite una serie donde Topo Gigio se presenta como un intrépido astronauta. Paralelamente, la cadena de Lazarov ficha a Xuxa para presenta el programa que lleva su nombre, Xuxa Park, y donde interpretaba canciones con su nombre, como La danza de Xuxa, siendo algo así como la Ana Rosa brasileña. Dentro de este espacio, esta show girl a la que ya dedicamos un post demostraba su destreza en el arte dramático (ya era una reputada actriz en su Brasil natal, donde participó en la película Amor, extraño amor, donde, desnuda seducía a un niño de trece años) . Pero volvamos a Xuxa Park. Decíamos que allí Xuxa hacía pinitos de actriz, en concreto,  en unos sketches que protagonizaba junto a… Efectivamente, junto a Topo Gigio, con quien mantenía unas conversaciones donde supuestamente el ratón la cortejaba. Aunque en realidad, el ratón lo que quería era caer en gracia a Xuxa y que ésta le permitiese ser una de las Paquitas del programa. Los diálogos no es que fuesen especialmente graciosos, pero sí su representación, ya que ambos hablaban con un español tan correcto y fluido como el de Bienvenida Pérez. Y como muestra, este vídeo.

"Xuxa, qué pelo tan sedoso ¿qué mascarilla usas?"

«Xuxa, qué pelo tan sedoso ¿qué mascarilla usas?»

Una vez Xuxa volvió a su país, de TopoGigio en España hemos sabido poco de él. Una pena. Durante su estrellato en España también triunfaba fuera de nuestras fronteras, ofreciéndonos grandes momentos SEC, como por ejemplo en Méjico, donde llegó a aparecer en un episodio de El Chapulín Colorado.

Pero lo mejor lo hemos guardado para el final. Un vídeo de Topo Gigio en su Italia natal junto a Ella, la mujer que inspiró nuestro sexto mandamiento. Aquí lo tenéis. Feliz finde, sufridores.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

<!–[if !mso]> <! st1:*{behavior:url(#ieooui) } –>

Tags: , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



6 Responses to Grandes Roedores de la historia: El ratón Topo Gigio

  1. MM says:

    Eres el orá-culo de la televisión! No tenía ni idea de ke tuviera tantos años…¡¡Y lo bien ke se conserva sin estiramientos ni na!!
    La canción con Enrike y Ana me ha dejao MUERTA.

  2. Angel says:

    ¡Que grande el video de Raffaela con Topo Gigio y la canción con Enrique y Ana!
    voy a necesitar unos días para asimilar esto

  3. Miguel Herrreo says:

    Qué cosa más mona es el Topo Giggio!!. Tengo debilidad por los muñequitos de la historia de la tele. Pepe Soplillo, ALF, Espinete… Y este ratoncito!!, jeje
    Saludos,
    http://www.miguel-herrero.tk

  4. Guille says:

    Dejaros de animalitos y hablar mañana de la gala 0 de GH que eso si que es cultura trash y lo de más son tonterias…xD

  5. Xuko says:

    Vaya un sosainas el ratón este, me pone enfermo. Pense que no era tan viejo, sólo le recuerdo con la «querida» amiga Xuxa, aun así es de lo más soporifero y coñazo que se ha creado en televisión. Pero como aquellos tiempos de oscurantismo es lo que tenian, que la inocencia primaba por encima de los dulces infantes, cuanto han cambiado las cosas desde entonces.

  6. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Oda a Teresa María, la Julie Andrews española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine