De tú a tú

Published on noviembre 9th, 2009 | by Mike Medianoche

6

Calaíta: “Con Teresa Rabal descubrí que me apasionaba el mundo del espectáculo”

Por Mike Medianoche

Alguna vez que otra hemos hablado de nuestra invitada, Pilar Valero, Calaíta. Una chica que formó parte de la infancia televisiva de muchos sufridores de la mano de Teresa Rabal, y que luego puso banda sonora a la adolescencia de los mismos con las canciones de su grupo de technorrumba Calaítos (¡un beso, JoniPod! ¡Un beso, OsoKike!). Posteriormente, formó parte de La Década Prodigiosa, e incluso fue candidata a Eurovisión en 2005.  Y el pasado 2008 sacó su primer cd en solitario, De hielo y fuego, del que ya ha sacado una reedición. Y hoy hablaremos de todo esto con ella misma… ¡Dentro Calaita!

Entrevista Exclusiva a Calaita

Tu carrera comenzó de niña, participando de la mano de Teresa Rabal en La Guardería, Se Busca una Estrella, La casa de la guasa… ¿Cómo recuerdas aquella época?
La etapa con Teresa fue maravillosa, una experiencia inolvidable. Y lo mejor de todo es que ni siquiera era consciente de lo que más tarde repercutiría en mi futuro, a nivel profesional y personal. Fue algo así como aprender jugando, y siempre digo que esa ha sido mi base como artista. Realmente ahí me dí cuenta de que además de cantar me apasionaba el mundo del espectáculo en general: bailar, presentar, actuar, improvisar…  COMUNICAR.

Si alguien encuentra este disco en una tienda de segunda mano que me lo compre, por favor

Si alguien encuentra este disco en una tienda de segunda mano que me lo compre, por favor

En Se busca una estrella coincidiste con Raquel Carrillo, a quien entrevistamos aquí hace poco. ¿Qué recuerdas de ella?
De Raquel puedo contarte poco. Y es porque coincidimos en un período corto juntas. Pero de lo que más me acuerdo es de su hit en el SUPERCLAN, “Cómo mola la gramola de mi abuela…”. Era muy pegadiza y siempre la cantábamos por los pasillos de la tele, en maquillaje… Y además todos: compañeros del Superclan, realización, cámaras, azafatas… Se quedaba rápidamente en la cabeza, je, je. También recuerdo que era una chica muy alegre y que estaba sometida a más  presión por ser tan popular.

Del Superclan me acuerdo de la canción Por él (¿era tuya?), y del spot del disco, que decía “Es el Super Clan de Teresa Rabal, nos llevas a tu casa esta Navidad!”. Recuérdanos, ¿qué era el SuperClan?
El Superclan era un grupo de chicos y chicas cantantes noveles que cada semana en el programa “competían” por subir puestos en una lista que se confeccionaba a raíz de las votaciones del público. Antes no se hacía a través de los móviles como ahora. La gente nos mandaba por carta su voto, y cada semana en el programa, se sacaba una carta y se leía para quién iba dirigida la votación. Y así, una semana estabas el cuarto, el segundo, el sexto… Y en cada programa cantaba uno su canción. El tema Por él a mí era la que más me gustaba, y no, no era yo, era Elizabeth, que cantaba genial. Me acuerdo del rodaje del spot, nos lo pasamos genial, pero creéme…nunca coincidí delante de una tele para verlo. ¡¡Me dió una rabia!!

Calaita-De-hielo-y-fuego-2009Al ser ambos grupos de technorrumba, las comparaciones de Calaitos con Camela eran inevitables. Sin embargo, la relación con ellos es muy buena: te apadrinaron en Gente de primera, y tú tienes una amistad muy estrecha con Dioni ¿verdad?
Así es. Siempre me ha gustado su música, pese a quién pese. Y Dioni ya es “como mi primo”, je, je… o por lo menos me gusta verle de esa manera. Le admiro muchísimo y es muy buena gente. Me ha hecho vivir momentos muy felices en mi vida, y siempre me ha apoyado y animado para que siga adelante en la música.

Calaitos se diferenciaba un poco del resto de grupos de technorrumba porque no sólo teníais canciones  de amor, sino también historias sociales muy duras, como Eva (la violación de una adolescente), Era tan solo una niña (una joven que se suicida porque no consigue nota en selectividad), Se llamaba Linda (sobre el abandono de mascotas), Sara (una niña con retraso a la que sus padres no querían)… ¿Cómo ves esas canciones ahora, pasados los años?
Veo que estás muy bien informado, se nota que conocías nuestra trayectoria. Son canciones preciosas. Aunque hayan pasado los años las recuerdo con el mismo cariño y la misma ilusión que cuando las grabamos. Los autores de esas canciones las hicieron con el corazón, te lo puedo asegurar. Y a mí me encantaba interpretarlas.

Pilar en el grupo Jaster, quienes podrían habernos representado en Eurovision 05

Pilar en el grupo Jaster, quienes podrían habernos representado en Eurovision 05

En 2005, con el grupo Jaster, fuiste a la preselección de Eurovision con la canción Cómo Olvidarte, con letra de Javián de OT. ¿Crees que habría funcionado en Europa? ¿Te has planteado alguna vez volver a presentarte?
No tengo la menor duda de que ese tema era muy comercial, no sé si para el Festival de Eurovisión. Era una canción muy pegadiza, tenía mucha fuerza, y creo que nosotros la defendimos con mucha alegría y frescura. De entre todas las risas que pasamos, ensayos, buen ambiente y demás, hay algo que no olvidaré jamás, y es que conocí a mis niñas de Son de Sol… Las adoro. Con decirte que yo parecía la cuarta… Estaba el día con ellas cantando y bailando. Me fascinaba su arte y su manera de ser. Desde entonces tenemos una bonita amistad y siempre les deseo lo mejor. No me he vuelto a presentar porque ya he vivido mi experiencia y no sé si tendría mucho sentido repetirla. Pero nunca digas nunca.

Antes formaste parte de La Década Prodigiosa.
Sí, de hecho, Jaster lo formamos cuatro componentes de La Década Prodigiosa que nos marchamos de ésta a la vez: Víctor Salguero, Jose Zapata, Patricia Cobos y yo. Teníamos mucha química en el escenario y nos llevábamos muy bien también fuera de él, así que nos dio por ahí.

Acaban de ganar ¡arriba chicas! ¡Este fabuloso coche! Calaíta No Incluida

Acaban de ganar ¡arriba chicas! ¡Este fabuloso coche! Calaíta No Incluida

El año pasado sacaste tu primer disco en solitario, y está funcionando bastante bien. ¿Qué proyectos tienes entre manos?
Ahora mismo mis proyectos se centran en la selección de temas para el siguiente álbum. Míos o de otros autores, el proceso de selección de las canciones puede ser largo o corto, depende lo que tarde en encontrar lo que busco, je, je… Y por supuesto, las actuaciones que vayan saliendo en invierno,  que suele ser más relajado que el verano…

Por último, manda el mensaje que quieras a todos los lectores de la web.
Me gustaría animar a la gente a que luchen para conseguir lo que desean. Que se formen, trabajen y persigan sus sueños. No hay nada más bonito y que pueda hacerte más feliz en esta vida que dedicarte a lo que más te gusta. CONSTANCIA.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Muchas gracias, Joaquín, por ponernos en contacto con Pilar 🙂

Tags: , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



6 Responses to Calaíta: “Con Teresa Rabal descubrí que me apasionaba el mundo del espectáculo”

  1. sucettepuke says:

    Yo le hubiera preguntado si el título de su disco está inspirado en la película Tygra, hielo y fuego.

  2. joaquin hurtado says:

    Pilar, aunque a algunos les pese, es un pedazo de AR-TIS-TA!!! Muuuuuuuuaaaa!

  3. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Apueste por una: Rosa León o Teresa Rabal

  4. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Lo que Interelu de la primera semana de enero

  5. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Señoras que cantan a su amado, el cual es de la cáscara amarga

  6. Pingback: El regreso de Calaítos: “La gente lo demandaba, le apetecía y lo deseaba” | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine