El Walkman

Published on septiembre 1st, 2014 | by Mike Medianoche

2

10 motivos por los que debes apoyar a Encarnita Polo

Querida lectora, Encarnita Polo tiene cáncer. La artista, de 75 años, está luchando contra un tumor en el pecho por el que va a tener que ser intervenida.

Cualquier lector fiel sabe que lo nuestro no es postureo. Que Encarnita es una cantante que nos embruja, y a la que ya idolatrábamos antes de que se pusiese de moda en internet por aquel viral de Beyonce con música del Paco Paco.

Nosotros, sencillamente, queremos mandarle a la diva todo nuestro apoyo y nuestro cariño, y por ello, hoy te queremos ofrecer diez motivos por el que tú también debes darle todo tu cariño para que se ponga buena.

1. Por amante de las nuevas tecnologías. Encarnita ha anunciado a través de su página de Facebook que está luchando contra esta enfermedad. Podía haberse hecho un Sálvame o similar, pero ella ha preferido compartir con sus casi mil seguidores en dicha red que piensa plantarle cara al cáncer. Olé por ti. Por cierto, recomendamos también que echéis un ojo a su web EncarnitaPolo.com.

2. Por sus éxitos. Sin duda, el Paco, Paco, Paco, Paco es su mayor hit, una canción que la censura no le permitía cantarla si estaba presente Carmen Polo, esposa de Francisco Franco. Aunque mi favorita es su otro temazo, Pepa Bandera, una canción que fue muy popular y que durante un tiempo era un enigma quién la cantaba, incógnita que se resolvió en el programa Galas del sábado de Televisión Española (minuto 08.00)

Aunque sus éxitos no son solo Paco y Pepa, que juntos así parece el nombre de una sit com cañí. Entre otros temas, recomendamos La balada de Bonnie y Clyde, que cuenta la historia de los famosos fugitivos. Y también mola mucho su Yeye de miedo, un hit maravilloso. Hay que reivindicar en este punto que antes de que Pastora Soler, Malú y tantas otras hiciesen pop con un punto flamenco, Encarnita ya lo hacía en los años sesenta cual auténtica pionera.

3. Por su dueto con Locomía. Como buena diva cañí, Encarnita supo modernizar su carrera. Si Lola Flores cantó rap, Sara Montiel el SuperSara y Marujita Díaz se pasó al dance, Encarnita sorprendió a todos en el año 1998 cuando lanzó un dueto con el grupo Locomía llamado Ya no lloro más, incluido en su disco Loca, el cual autoprodujo ella misma. Una maravilla de canción en la que ella le dice a un tío algo así como «mira, que paso de tu culo», y los Locomía le hacen los coros y le añaden frases como “eso, eso, tú aquí con nosotros”, “él se lo ha buscado, Encarnita“, o “él se lo pierde”.

4. Porque pudo ir a Eurovisión. Un año antes de que Coral Segovia hubiese nacido, Encarnita Polo participó en una preselección eurovisiva. Se trata de un concurso que realizó Televisión Española llamado Pasaporte a Dublín, y en el que compitió, entre otros, con Concha Márquez Piquer, Rocío Jurado o Nino Bravo. Pero todo este grupo de artistas no tuvo nada que hacer ante la risueña Karina, que ganó el concurso y dejó a España en un segundo puesto en Eurovisión en 1971.

Superapueste por el Supergrupo

5. Por el Supergrupo. La primera vez que Encarnita Polo me llamó la atención en televisión fue en un programa de Cine de barrio (porque también ha trabajado lo suyo como actriz) pero donde la conocí como artista (al igual que muchos de mi generación) fue en el programa De domingo a domingo. Allí, como si de unos Supersingles veteranos se tratase, varios artistas como José María Guzmán, Betty Missiego, Tony Ronald, Andrea Bronston, Micky y Encarnita, animaban el programa con sus popurrís y también cantaban la sintonía del programa. ¿La recuerdas? De domingo a domingo pensando en ti, de domingo a domingo esperándote, y vuela, la semana vuela…

6. Por sus pelucas y sus estilismos. La Polo fue una de esas folclóricas que fue moderna antes que Lady Gaga y sus estilismos no dejaban a nadie indiferente, con un toque sofisticado y un puntito erótico incluso. Además fue una pionera en usar plataformas, aunque las solía llevar con pantalones de campana, para que no se viese demasiado. Pero si algo caracterizó a Encarnita fueron sus pelucas, y es que tenía una colección que sería la envidia de cualquier travesti de Torremolinos. Ella afirma que tiene facciones para peluca, tengo las facciones muy grandes y la peluca me las suaviza. Yo como el payaso, si no me coloco la peluca y el payaso la nariz, no me siento feliz“.

Encarnita Polo joven

Localice la peluca en la imagen. Y el hombro desencajado también

7. Porque tiene un gran punto mariliendre. Siempre ha tenido amigos homosexuales, y no nos extraña. Nosotros también querríamos tener una amiga moderna, atrevida vistiendo y que tuviese muchas pelucas y plataformas. Pero bromas aparte, queremos recordar aquella vez que la artista fue jurado de Gayvision y nos dijo aquelo de «los gays son para mí mis amigos, no les puedo poner una etiqueta. Son unas personas maravillosas (también las hay malas), pero la mayoria es gente maravillosa que te apoya y te ayuda”. Además, podemos hablar no solo de su hit con el grupo más queer de España, Locomía, sino de su disco Loca en el que Moncho Borrajo le escribió letras maravillosas como «estoy loca, loca, por esos besos de tu boca, loca, más dura que la blanca coca, loca, teniendo mono de ti“.

8. Por Tu cara me suena.  Aunque a Encarnita la vemos por los platós de vez en cuando como invitada comentando alguna boda o algún recuerdo del pasado, lo cierto es que como cantante hace tiempo que no la vemos por la pequeña pantalla. Pero el año pasado Encarnita revivió artísticamente gracias a Llum Barrera, que la imitó maravillosamente en Tu cara me suena, rescatando el espíritu dicharachero de  la Polo en sus mejores tiempos. Tan buen hacer tuvo que se llevó la victoria de la noche.

9. Porque su vida no ha sido fácil. Encarnita estuvo casada con el compositor Adolfo Weitzman, quien hizo que nuestra protagonista tuviese más cuernos que el Grand Prix. De hecho, ella misma admite que le era infiel incluso mientras ella misma estaba actuando. Adolfo, de hecho, incluso hizo que la desahuciasen de la casa en la que vivía. La pobre. Además, años después confió sus ahorros a Bankia, que la dejó sin un duro, y se vio obligada a empeñar sus joyas en montes de piedad.

10. Por su autobiografía. Poco antes de comunicar que estaba luchando contra la enfermedad había publicado La partitura de mi vida, un libro donde recoge su memorias y que aunque quede un poco Sofía Mazagatos aún no hemos leído pero estamos deseando hacerlo. Además, hay que destacar que lo ha realizado dentro de El Taller de la Memoria, unainiciativa emprendida por la Fundación AISGE y en la que también han participado, por ejemplo, el mítico actor Guillermo Montesinos.

Pues eso. Que Encarnita es muy grande y que desde Sufridores en Casa queremos que te recuperes pronto.

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to 10 motivos por los que debes apoyar a Encarnita Polo

  1. Sergy says:

    ‘Paco, Paco, Paco’ está basada en varias sevillanas antiguas. Hay partes que incluso se pueden bailar como si de sevillanas se tratase. También tiene tintes muy de Écija, con lo de los siete niños y las campanas de los conventos. Siempre me ha encantado, aunque me pasa como a ti. Mi favorita es ‘Pepa Bandera’. Es una canción a reivindicar.

    Me ha llamado la atención lo que comentas de la Collares y la censura, y me pregunto qué verían en esta canción, que aparentemente es inofensiva.

    Encarnita Polo siempre me ha caído genial, como la Missiego. Esperemos que se mejore muy pronto.

  2. Xuko says:

    Para mi, hay un adjetivo que la define, y es amable. Espero que pase pronto su bache de salud, y la sigamos viendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine