El Walkman

Published on agosto 12th, 2013 | by Joni Pod

3

Folclóricas que fueron modernas mucho antes que Lady Gaga

Por JoniPod

Estos días no paramos de ver imágenes y noticias del come back de Lady Gaga. La chica que se convirtió en un fenómeno mundial con sus canciones y sus extravagancias, quiere recuperar su trono de diva pop este 2013. En Sufridores en Casa somos muy fans de las divas domésticas, reinas del pop dance, con ventilador y estilismos imposibles… pero hoy queremos reivindicar una figura clásica patria. Es justo reconocer que antes de tener Madonnas, Kylies o Rihannas, en España ya teníamos a un grupo de mujeres transgresoras: las folclóricas que llegaron antes que Born this Way.

Empezamos por «la más grande», la madre de Rociito, la tía de Chayo… Mucho antes de que Jennifer Lopez decidiera hacer de las transparencias un estilo de vida, Rocío Jurado escandalizó a los censores de la época con esta actuación.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Sí, hoy en día parece absurdo, no se ve nada, pero solo el hecho de «insinuar»  provocó malestar en TVE y en la clase política más puritana. La historia de la actuación era una de las anécdotas clásicas de las entrevistas que le hacían a la desaparecida Rocío. Comentaba que, a raíz de su actuación, decidieron poner siempre en camerinos un «chal de emergencia» por si había que tapar más de la cuenta.  Pero Rocío e ponía el mundo por montera (no, todavía no se había casado con Ortega Cano) y se reinventaba como Madonna para su disco Como una Ola. Diga adiós a la gasa, a los volantes y… ¡Bienvenida la chupa de cuero! ¡Y bien de laca Fixonia! 

Leather Jurado

Leather Jurado

Rocío arrancaría 1990 separada de Pedro Carrasco, y marcándose un nuevo Punto de Partida. Para la presentación del single en la gala de los premios de una conocida revista televisiva que no vamos a mencionar, se marcó este modelito rosa (como Madonna para el Confessions) que en lugar de hombreras lleva airbags…

De Rocío, a Isabel Pantoja, que tampoco ha querido quedarse atrás a la hora de demostrar que no solo de Marinero de Luces vive el hombre. Deja de pensar en Panto vestida de señora de Punto Roma. A finales de los 70, en plena lozanía, elegía un curioso estilismo carnavalesco entre soy la hermana de Peter Pan y «me han sobrado 4 telas y me han hecho un vestido»

En 1984 se hizo la moderna cuando le dieron una oportunidad para ser presentadora en TVE . Tuvo la misión de introducir la visita a España de Nina Haggen Danzs, una cantante alemana, que mezclaba punk con rock  y : «Aunque la cantante que os voy a presentar, no inspira nada de amor, por su aspecto, si es una estrella personal y extravagante al mismo tiempo pero fabulosa del rock duro europeo, totalmente europeo». Isabel era muy folclórica, pero ella estaba al día de lo que era «totalmente europeo» adelantándose a nuestra entrada a la CEE o al eurodance noventero.

La madre de Paquirrín se atreve a hablar de extravagancia desde esa blusa de brillibrlli y la trenza ensaimada que adorna su pelo, que ríete tú de Nicki Minaj.

Antes que Chenoa, Isabel ya salió ante la prensa en chandal

Antes que Chenoa, Isabel ya salió ante la prensa en chandal

Hablando de pelazo, mucho se ensalzó a la desaparecida Amy Winehouse por poner de moda esos moños sacados de megaconstrucciones. Ya Marifé de Triana era una visionaria y se nos plantaba este peinado cuando la televisión todavía era en blanco y negro.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Si además del peinado, había que plantarse cosas en la cabeza, ahí tuvimos como máximo exponente en los 80 a Martirio y su colección de peinetas, que bien podrían ser reutilizadas para presentar una candidatura de Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. No sé tú querida lectora, pero servidor, siendo niño se sorprendía mucho al ver a Martirio en la tele. No entendía por qué esa señora llevaba gafas de sol y esas pintas.

La cosa no iba solo de estilismos, sino de música. Las folclóricas querían dar un salto y abrazar la cultura pop. Abrazo fuerte el que dio Perlita de Huelva ( Little Pearl of Huelva,  para el Billboard) cuando a principios de los 80 nos presentaba su «Ay, Corazón». En palabras de la presentadora, Silvia Tortosa se trata de una propuesta «flamenco pop». Lo mejor del video son las dos coristas. Si Perlita se pasa al lado pop con un vestido largo, ellas se quedan en el flamenco con una curiosa coreografía

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Porque llegará Katy Perry, Jessie J o Selena Gomez intentando vendernos que ellas quieren llegar al reinado del pop, pero las auténticas reinas son ellas, nuestras folclóricas, ¿verdad, Charo?

Estamos seguros de que Kylie se inspiró en Charo oara el Can´t get you out of my head

Estamos seguros de que Kylie se inspiró en Charo oara el Can´t get you out of my head

 

Tags: , , , , , , , ,


About the Author



3 Responses to Folclóricas que fueron modernas mucho antes que Lady Gaga

  1. paqodf says:

    Tengo dos preguntas:
    1.- ¿Cómo dejó doña Ana que su Maribel se pusiera ese modelo teniendo en cuenta que «el verde resalta el vello»?
    2.- ¿Lo que lleva la Jurado es una chupa o el vestido aquel de cuero de Loewe que después de muerta heredó su cuñada y se lo puso en un Sálvame?

  2. Bertoff
    Twitter:
    says:

    Las coristas de Little Pearl son muy Las Grecas, o al menos van como idems!

  3. Oro puro esta entrada de blog. Mención especial a mi paisana, Little Pearl from Huelva. Me quitaría el sombrero si lo llevara puesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine