El Walkman

Published on mayo 20th, 2011 | by Sufridores en Casa

12

Fichas Prácticas: Cómo modernizar tu carrera de folclórica

Por Mike Medianoche

Los redactores de esta web solemos recibir semanalmente varios sacos de tarjetas postales de nuestras lectoras más fieles en las que nos cuentan sus casos y nos piden ayuda. Hoy dedicaremos esta entrada a una amiga andaluza que nos contó lo siguiente: “Hola, Sufridores. Me llamo Mariló de Cádiz y soy folclórica. Últimamente no consigo mucho trabajo, y querría reflotar mi carrera, modernizándome. ¿Qué me aconsejaríais que hiciera? Muchas gracias de antemano”. Así pues, para ti, Mariló de Cádiz, va esta ficha práctica de cómo modernizar tu carrera si eres una folclórica, analizando cómo algunas artistas consagradas han abrazado nuevas tendencias que tú también puedes abrazar. Ahí van.

1. Haz tuyos temas de artistas contemporáneos no folclóricos.

Si eres una ferviente devota de la copla y eres incapaz de serle infiel al género, la opción más fácil es adaptar a tu estilo alguna canción de sobra conocida y que guste al público joven, lo cual te servirá para acercarte al mismo. El caso más claro lo tenemos en Rocío Jurado, quien en 2001 versionó en su línea musical el tema Sobreviviré de Mónica Naranjo, el cual se incluía dentro de un disco con fines benéficos. Rocío fue tan fiel a sí misma que, con tal de no mancillarse la boca, cambió la letra, dejándonos su mítico “cada amanecer me derrumbo al ver la dura realidad”. Grande.

Rocío y Lola haciéndose una foto para el tuenti

Rocío y Lola haciéndose una foto para el tuenti

2. Apuesta por cantar copla con letra más moderna o desenfadada.

Gloria Ríos, la cantante de las dos primeras etapas de Ríos de Gloria, comenzó en la música cantando copla (aunque no sabemos cómo ha acabado. Si alguien sabe qué es de esta chica, que nos lo escriba en un post, que somos muy fans de ella). Como Gloria era una chica joven quería tratar temas actuales en sus hits, en su primer trabajo discográfico nos ofreció el pasodoble A Jesulín de Ubrique, dedicado al hombre que entonces era conocido por ser matador de toros. En su letra encontramos frases como “nos tiene locamente trastornás con su manera de hablar”. Arte puro. También destacamos los inicios como solista de Martirio, quien nos ofreció entre otros temas su Sevillana de los bloques, un tema urbano en el que Maribel nos cuenta su día a día con su chandal y sus tacones, su marido y sus compras en el hiper, alejando las sevillanas de temas relacionados con la feria de Sevilla, la Virgen del Rocío o los amores primaverales.

Para modernizar tu imagen puedes acudir a los 20 duros y hacerte un traje por menos de diez euros, tal como nos muestra Martirio

Para modernizar tu imagen puedes acudir a los 20 duros y hacerte un traje por menos de diez euros, tal como nos muestra Martirio

3. Lánzate al barro y toca nuevos palos musicales y composiciones originales, al que le puedes añadir un toque cañí.

Martirio también es una experta en esto, y parte toda su carrera la ha dedicado, desde el respeto y como gran conocedora de la materia, a fusionar la copla con estilos tan dispares como el jazz, el rock, el bolero … En este sentido destacamos su temazo La noche es guy entre tantos y tantos otros.

También puedes coquetear con nuevos ritmos de manera experimental, un poco a ver lo que sale, pudiendo obtener resultados tan maravillosos como el rap de Lola Flores titulado Ay Alvariño, el temazo discotequero Supersara de la Montiel o el indescriptible El Parque de María Luisa de Marujita Díaz.

4. Si no te atreves a sacar un tema tú sola, pide ayuda a algún otro artista y haced un dueto.

Es mucho menos arriesgado que lanzarte tú sola al barro, pero también es una opción muy válida. El más reciente de estos casos es el Absolutamente de Sara Montiel con Fangoria, y con unos cuantos años más, la fantástica colaboración que a principio de los años noventa hizo Encarnita Polo con Locomía en el tema Ya no lloro más. Además, de sendos trabajos se hicieron videoclips, y en el primero podemos alucinar con un playback descoordinadísimo de Sara Montiel, y en el segundo con Encarnita luciendo una colección de pelucas.

Jessi-K Manzano y Lola Montes, las Folklóricas Arrepentidas

Jessi-K Manzano y Lola Montes, las Folklóricas Arrepentidas

5. Si tienes miedo a que se te olviden las letras, coge los temas clásicos de la copla y dales un ritmo nuevo.

Esta táctica está bien sobre todo para artistas poco conocidos y que quieran darse a conocer fácilmente al gran público, ya que éste no tendrá que aprenderse la letra al ser de sobra conocida. En este sentido destacan las Folklóricas Arrepentidas, quienes tienen un único disco en el mercado, y en el cual versionaban de manera más que cañera temas como Que me coma el tigre, Maruja Limón, Tatuaje Aunque lo mejor era su imagen, obra de Chaumen, quien ha diseñado para Mónica Naranjo, Marta Sánchez o La Prohibida, y que incluía modelitos como una bata de cola de cuero negro. También destacamos una artista prácticamente desconocida llamada Sol Spain (un nombre artístico maravilloso) cuyo disco debut se titulaba La Copla Dance y que incluía una canción homónima de casi diez minutos donde se recogían un montón de estribillos de coplas populares, revisitadas en clave discotequera y un poco de coches de choque, y también otras versiones en la misma línea como Piensa en mí de Luz Casal o Tómbola de Marisol. Desde aquí agradezco a Sucettepuke que me regalase este disco hace ya unos añitos.

Aunque pueda parecerlo, Sol Spain no era una transformista que imitaba a la Jurado

Aunque pueda parecerlo, Sol Spain no era una transformista que imitaba a la Jurado

6. Si no te convence nada de lo anterior, prueba a que te remezclen en clave discotequera tus temas más clásicos.

Esto demuestra que en el fondo estás estancada y que eres incapaz de innovar, pero que no te parece tan mal el hecho de que otros innoven por ti. Este tipo de grabaciones no aporta nada al original, ya que es como el traje de Channel de Marge Simpson, aquel que reformaba pero en el fondo seguía siendo lo mismo con unos retoques. El máximo exponente de esto es Isabel Pantoja con su disco de remezclas ejecutadas por los Pumpin’ Dolls, quienes se separaron al poco de sacar el disco al mercado. Aunque la fama de gafe de Isabel Pantoja no tiene nada que ver con esto, aclaramos.

Esperamos, querida Mariló de Cádiz, que este post te haya sido de ayuda, y el día que saques un nuevo trabajo nos incluyas en los agradecimientos. Bueno, vale, lo admito: no existe esa tal Mariló, era una excusa para escribir este post. Pero sí se lo dedico a nuestro lector Strazdas, quien me descubrió vía Facebook el vídeo de El Parque de María Luisa y por tanto inspiró esa entrada.

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



12 Responses to Fichas Prácticas: Cómo modernizar tu carrera de folclórica

  1. Strazdas says:

    Emocionado estoy ante esta dedicatoria. En la línea de esas señoras que llaman a los concursos de la tele y cuando se llevan el regalo dicen aquello de «qué contenta estoy, es la primera vez que me toca algo» digo yo mismamente «qué contento estoy, es la primera vez que me dedican algo». Gracias, España!!! Digo, gracias, Mike!!!

  2. Jonszi says:

    Qué bueno qué bueno!! Genial!

  3. Rusty says:

    Ay madre! Qué fan soy de Sol Spain!! xD

  4. Palabrejas
    Twitter:
    says:

    Genial la entrada de hoy! Hacía mucho que no me reía tanto! Sobre todo con la foto de la Faraona y la más grande…

  5. Daniel
    Twitter:
    says:

    Martirio inventó a Lady Gaga mucho antes de que Lady Gaga existiera y lo inventara todo. Es la pura verdad.

  6. Ay por Dos ke me meo!! Sol Spain debe ser la versión folclórica de Luis Cobos…
    Y en cuanto al resto, ke decir…Creo ke una de las veces ke más me he reído en mi vida fue cuando en directo Marujita hizo El parke de Maria Luisa, con sus ritmos y todo y los del programa hicieron un megamix, pero esta actuación ke habeis enlazado y ke nunca había visto rebasa todos los límites…Entre el cuerpo de baile y los moros-muza tocando el pandero…
    ¡Viva Martirio! ( por otro lao…)

  7. El programa era el Missisipi; ke pena ke no esté ese momentazo en youtube.

  8. Daniel, nunca lo había pensado, pero tienes toda la razón del mundo. Martirio es una precursora total.

  9. Verdiele says:

    Me parece super fatal meter aquí a la Martirio…vamos, ella es arte puro!
    Me he quedado flipada con la Marujita…madre mía, esa mujer perdió el norte hace décadas!!!

  10. ferendus says:

    Te has dejado los temas de faldas, que es lo que más relanza a uno…

  11. Pingback: Encarnita Polo tiene cáncer | Sufridores en casa

  12. Pingback: Muere Marujita Díaz: 10 razones por las que siempre la recordaremos | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine