El Walkman El Arrebato de joven

Published on abril 5th, 2017 | by Mike Medianoche

1

El Arrebato antes de ser El Arrebato

Esta semana El Arrebato ha anunciado en redes sociales que ya tiene listo su nuevo disco, con videoclip incluido. Un mensaje que lanzó a través de Instagram y que pilla a muchos por sorpresa ya que había anunciado un retiro temporal de los escenarios y que solo ha durado unos pocos meses.

Todos conocemos a El Arrebato por su carrera en solitario por canciones como ‘Búscate un hombre que te quiera’ (qu te tenga llenita la nevera), ‘La música de tus tacones’ o ‘Poquito a poco’. Sin embargo, antes de su debut como El Arrebato allá por 2001 Javier Labandón -su nombre de DNI, no se llama Arrebato Fernández ni nada así- ya tenía una amplia carrera a sus espaldas, especialmente con el grupo Piel Morena junto a dos amigos llamados Enrique y Juan.

piel morena rabia y coraje

El Arrebato es el del centro, por si te sientes perdido

Piel Morena nace en 1988, el año de La Década Prodigiosa en Eurovisión y Álex y Christina en la OTI. En sus primeros discos hacen rumba tradicional, dando un aire lolailo a canciones famosas como el ‘Bamboleo’ y aportando temas nuevos escritos por el propio Arrebato, entonces Javier.

‘Bamboleo’, ‘A nuestro ritmo’, ‘Darle Bambú’, ‘Rabia y coraje’, ‘Unamos las manos’ o ‘Al viento’ son alguno de esos primeros discos del joven Arrebato rumbero tradicional.

piel morena arrebato bamboleo

Estilo Emmanuelle

A mediados de los 90 Camela pega el pelotazo y tras fichar por la misma discográfica que Dioni, Ángeles y Miguel sacan un disco más maquinero, con un pie en Ku Minerva y el otro en Camela en algunas ocasiones. Así vinieron discos como ‘Sin cariño ni amor’ y ‘Te paseas con él’, que también se vendían en cassettes económicos con otras canciones, generalmente descartes.

Piel_Morena-Sin_Carino_Ni_Amor

Esta es la etapa que más conozco de El Arrebato, y de entre otras destacaría ‘El vestido’, canción en la que cuenta a su novia que se acerque, que se ponga el vestido que le ha regalado y que le provoque porque la va a hacer mujer. Vaya, que la va a empotrar hasta que se le salgan los empastes de las muelas, pero así en plan technorrumba.

Como Camela, cantaban principalmente al amor o al desamor, aunque a veces también lo hacían a una madre que se está muriendo, o alguna de temas más fuertes como ‘Laura‘. Esta narra cómo una tal Laura era una chica más maja que las pesetas, que por entonces aún estaban en circulación, pero que de la noche a la mañana se vuelve sinestra, oscura y triste. Y es que resulta que una noche la violaron a punta de navaja.

 

En el último disco oficial de Piel Morena el grupo El Arrebato era ya el único componente y salía solo en la portada, sin colegas. De este disco me gustaban mucho canciones como ‘Tu amor llegará’, de una adolescente enamorada del amigo de su hermano, ‘Si yo fuera ese’, de un tío enamorado de una que está con un capullo, o la muy dramática ‘Su 90 cumpleaños’, de una señora mayor que nadie va a visitarla el día que cumple 90.

Piel_Morena-Suenos_De_Amor

Como Jordi con OBK, el propio Arrebato era todo Piel Morena

Del disco, la más deliciosa de todas es ‘La tierra de donde vengo’ de corte ecologista o algo así. Así, El Arrebato le cuenta a alguien que viene de una tierra muy bonita y hermosa con flores y montañas… Pero que como no la han cuidado no se la puede enseñar. Y es qu resulta, tú, que se lo está cantando a un extraterrestre, como que la Tierra se ha acabado y hemos tenido que ir a otro planeta a colonizarlo.  Lo mejor viene al final, cuando nos calma: “eh, piénsalo bien, puede ocurrir y estamos aún a tiempo”.

Luego saldría un cassete de Piel Morena con su excompañero Enrique, pero que no llegó a salir en cedé; yo creo que fue casi un disco con descartes para vender en rastrillos y gasolineras y poco más, porque ni siquiera mantenía el estilo de discos anteriores.

Paralelamente a esto El Arrebato también componía para otros autores. Por ejemplo a mediado de los 90 participó como compositor en el Festival de Benidorm con el tema ‘Te quiero’, que habla de unos amantes que se ven a escondidas y que le valió la Sirenita de Plata, es decir, el segundo premio. La cantó David, otro chaval de la misma discográfica y que como Cher no tenía apellido artístico.

 

Y también compuso para una joven niña llamada Tamara, que había participado en ‘Menudas estrellas’. Sí, Tamara la de los boleros, la que se peleó con la hija de Mararita Seisdedos por el nombre artístico. Se trata de la canción ‘Canta mi corazón’, escrita especialmente para ella, y que cantó en ‘Bravo Bravísimo’, el ‘Veo Veo’ internacional de Teresa Rabal. Una canción que luego grabaría Camela en el disco ‘No puedo estar sin él’, que fue su último álbum con la antigua discográfica y que según tengo entendido está hecho de descartes y de un proyecto de lanzar a Dioni en solitario; de hecho hasta las fotos del disco eran descartes de otros álbumes.

Entrado en el nuevo y actual milenio Javier Labandón grabó una maqueta, se la pasó a su colega Dioni de Camela, con el que había compartido discográfica.

dioni camela el arrebato

Fiesta rumbera de Camela, Chalay y Piel Morena

Dioni pasó la maqueta a EMI, allí gustó y nació la estrella que todos conocemos como El Arrebato, que se puso ese nombre porque era como le llamaba su abuela. Y así, poquito a poco nos fue camelando, poquito a poco nos fue regalando su amor, nos regaló una noche con arte y lo demás es historia.

Tags: ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to El Arrebato antes de ser El Arrebato

  1. Xuko says:

    Telita las fotos “guenas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES