De tú a tú los-sobraos-entrevista

Published on noviembre 22nd, 2016 | by Mike Medianoche

0

Los Sobraos: “Nos ateveríamos a versionar hasta la música del Telediario”

En los 90 se vivió un fenómeno musical que hizo que la música más española se mezclase con ritmos nuevos y electrónicos. Camela triunfó con la technorrumba, Azuquita con el Rumbakalao revisitando el éxito de Chimo Bayo ‘Exta sí, exta no’ y Los Sobraos hacían lo propio dando la vuelta al ‘Quiero verte’ de Ray.

A Azuquita le perdimos la pista, pero Camela y Los Sobraos siguieron hacia adelante. Estos últimos, actualmente un trío compuesto por Juan Carlos Cordero, Juan Luis Vizcaíno y Juan José Gómez, acaban de lanzar hace muy muy poquito su nuevo disco, ‘Reset’, donde repasan sus 20 años en la música, donde versionan temas como ‘Qué tiempo tan feliz’ (en homenaje al programa homónimo de María Teresa Campos) o su mítico y ya citado ‘Quiero verte’ junto a otros temas nuevos.

Por este lanzamiento hemos podido entrevistar a Juan Luis, y esto es lo que nos ha contado resumido en titulares:

-“La gente no comprendió nuestra imagen de los noventa, y despedimos al asesor”

-“Eurovisión es un teatro, las votaciones no me interesan”

-“La idea de versionar ‘Quiero verte’ fue precisamente de Ramón, de Ray”

-“Ahora nos da reparo hacer versiones como hacíamos entonces”

los-sobraos-disco-2016-reset

¿Que ofrece este nuevo disco?
Ofrece renovación, ofrece frescura con temas inéditos mezclando una variedad de estilos entre el pop, rumba y flamenco-rock, algo que es nuevo para nosotros y hemos disfrutado fusionando la guitarra flamenca con la eléctrica. En definitiva, tenemos baladas con sensibilidad, como por ejemplo el primer single ‘Amor’ hasta temas con base rockeras mezclado con toques flamencos es el caso del tema ‘Quédate’. Ofrecemos 20 temas, 20 años de experiencia.

 

¿Qué diferencia veis en la industria en estas dos décadas de trabajo?

Un abismo de aquellos años a estos, la industria del disco ya sabido por todos empezó la decadencia con internet y las paginas de descargas y el Emule, Ares, etcétera. Contra esto nosotros los músicos no podemos hacer nada. Internet es algo positivo es una ventana al mundo, como yo digo; a unos les ha ido muy positivo, pero a discográficas, editoriales, autores, músicos… fatal. Solo nos queda aliarnos a ella y embestir los tiempos como buenamente podamos y esperar que los políticos toquen la tecla que deben de tocar y saben donde es, pero pasa el tiempo y ahí están impasibles ante esta escena y han dejado muchos empleos en el mundo de esta industria en el paro. Seamos positivos. Ahora se escucha que bajaran el IVA cultural… ¡viva! Algo bueno. Esperemos no se quede solo en palabras, que de eso saben un montón.

Los Sobraos, como La Década Prodigiosa, tiene temas propios pero es más conocido por sus versiones. ¿Qué artista no os atreveríais nunca a versionar?

Bueno, Los Sobraos nos dimos a conocer con la versión ‘Quiero verte’, que curiosamente quien no conocía al dúo Ray a través de nosotros les conocieron, aunque es muy diferente de la suya a la nuestra; desde aquí un abrazo a sus componentes.  Particulares versiones que sin ningún miedo ni reparo nos atrevimos a hacer allá por los 90, Los Sobraos y sus versiones en el disco ‘Rumbamola’ doble disco de platino. Ahora creo que no somos tan arriesgados jajaja, ¿será la edad? En cuanto atrevernos a versionar, nos atrevemos a todo, hasta si hace falta la música del telediario como a veces comentamos entre nosotros jaja, pero mas comedidos.

¿Alguna vez os dio palo hacer versiones en inglés?

Pues la verdad si nos daba palo, pero nos divertimos haciendo ese par de temas que ahí quedan, a unos les gusta a otros no tanto.

 

 

De vuestras versiones me gusta mucho ‘Se fue’ de Laura Pausini, pero le cambiáis el género y habláis de ella, rompiendo a veces la métrica. ¿Por qué no os atrevisteis a dejar la letra tal cual?
El ‘Se fue’ de Laura Pausini a la nuestra hay un abismo, lo único que hicimos fue cambiar que lo que dice una mujer en la letra lo diga un hombre nada más y por supuesto darle una caña bestial al tema, de balada paso a ser bailable.

En los noventa teníais una imagen única. Os veíamos en televisión con miembros con chándal, otros con camisa y vaqueros… ¿Era algo premeditado, un producto por así decirlo, o sencillamente cada uno vestía como quería?
Si,  teníamos una imagen curiosa hacíamos tecnorumba dos de rumberos y dos de techno (No eran chándals jajaja). La  gente no pillo la idea de nuestro asesor ni la imagen… Curiosamente nos lo han preguntado mucho… Eso sí, despedimos al asesor ¡jajaja!.

 

 

¿Fuisteis un producto fabricado por una discográfica, o ya hacíais anteriormente versiones en estilo rumbakalao?

Nosotros veníamos del mundo de las rumbas mas autóctonas. Curiosamente, la idea nos la dio Ramon de Ray, al que debemos de estarle agradecido pues quiso que versionáramos su tema ‘Quiero verte’ con sus productores, a nuestro estilo y así lo hicimos. Se la entregamos a la compañía Blanco y Negro, y le gustó la idea de versionar más temas a nuestro rollo, pero la idea en si fue de Ramón.

En su día Los Sobraos se recorrieron los platós de televisión, pero ya casi no quedan programas en el que un cantante promocionar su música. ¿Qué opináis de esto?

Nos parece qué falta mucha música en televisión. Por desgracia hay pocos programas que apuesten por la música, de hecho, a un programa pionero y que apuesta por la música le hemos querido hacer en este disco un homenaje, por eso mismo incluimos ‘Qué tiempo tan feliz’, como siempre a nuestro estilo. Creo que la primera vez que coincidimos con María Teresa Campos fue ya en Telecinco allá por el 95 y le tenemos especial cariño y nos vemos y nos llama para su programa asiduamente, y queríamos agradecerle siempre su apoyo tanto a la música como a nosotros. Llamamiento desde aquí: los músicos queremos mas.

los-sobraos-concierto

 

¿Sois seguidores de ‘Tu cara me suena’? ¿A quién imitaríais los tres de ir un día de invitados?

Jajaja, pasapalabra.

¿Alguna vez habéis participado en algún proceso de selección para ir a Eurovisión? ¿Qué opináis del Festival?

No y no creo que lo hiciéramos. Para mí es más bien un teatro, hay mas política que otra cosa, yo miro las canciones, las votaciones no valen para nada.

¿Alguna vez habéis pensado dejar la música?

Somos 3, alguna vez alguno se nos ha pasado pero suerte a la piña que hacemos nos hace mas fuertes.

¿Hay Sobraos para otros 20 años?

Hasta que el pueblo quiera y nuestro cuerpo aguante, nosotros cada disco nuevo es como si fuera el primero, seguimos teniendo ilusión que eso es lo ultimo que hay que perder.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine