El Walkman

Published on enero 20th, 2015 | by Mike Medianoche

5

Camela hace las paces en el CaféOlé de Radiolé

Hace algunos años, en ‘Aquí hay tomate’ se hicieron eco una noticia de 40 principales, o quizá de Rolling Stone, no recuerdo bien. Decía algo así como «En Camela no se hablan», y contaba que, tras las historias de amor que cantaban en el escenario, el entonces trío madrileño no se llevaba del todo bien; vaya, que lo que decía el titular, que entre ellos no se dirigían la palabra.

Los fans más acérrimos del grupo ya sabíamos que en Camela, como en todas las casas, se cocían habas, y pistas para pensar así había muchas. Por ejemplo, cuando el grupo protagonizó un especial de ‘Callejeros’ de Cuatro veíamos que cuando tenían que dar un concierto Dioni viajaba por su lado, y Ángeles, Miguel y el resto viajaban por otro, y había pequeños gestos que demostraban que, sobre todo, entre Miguel y Dioni había rencillas. De hecho, un tiempo después Miguel abandonaba el grupo y Dioni comentaba sin problemas en los medios que entre ellos «como mucha gente sabe, no había mucha afinidad».

Camela continuó como dúo, y pese a ello, la relación entre Dioni y Ángeles parecía que tampoco era muy fluida, algo que se desprendía por ejemplo viendo en los créditos del último disco, ‘Más de lo que piensas‘. En el libreto podemos leer que las voces de uno y otro estaban grabadas en distintos estudios, y que los temas compuestos por Ángeles tienen un productor, Miguel Ángel Collado, y los compuestos por Rubén Martín, el hijo de Dioni, estaban producidos por el propio Dioni. Casi como si más que un disco fuesen dos EP independientes aunque formasen parte de un todo a la perfección. Además, en las entrevistas promocionales veíamos cómo no se daban palique entre ellos y que respondían de manera independiente y complementaria sin pisarse una palabra, y hasta que uno no callaba el otro no comenzaba a hablar.

De hecho, en el escenario se había perdido esa química que desprendían en sus primeros años, cuando tenían un puntito teatral a la hora de interpretar las canciones y en las que actuaban como si fuesen marido y mujer, o expareja, o futuros novios, según correspondiese. Ya no veíamos ejemplos como este directo de la canción ‘Amor imposible’, pues ya casi ni se cruzaban las miradas, ni se tocaban, ni se señalaban, ni nada. Pero de esos detalles sólo nos fijábamos los fans más veteranos y fieles, los mismos que en los 90 nos chupábamos horas de cola por verles en en las giras del ‘Corazón Indomable‘ o el ‘Solo Por Ti‘, como es mi caso, y que ya sabíamos en qué canción él se sentaba y ella le levantaba, o en cuál ella huía dolida y él iba a consolarla.

Este verano, y pese a que con el nuevo trabajo estaban teniendo numerosos conciertos, parecía que el fin de Camela estaba cerca. Según dijeron en ABC este verano, al dúo les quedaba solo un disco por contrato, un recopilatorio en concreto, y que posiblemente después de aquello se cerraría el chiringuito.

Pero parece que el espíritu navideño hizo mella en Camela y Dioni y Ángeles poco a poco han ido acercando posturas. Casi de la noche a la mañana, les veíamos interactuar mutuamente en Twitter, algo que hasta entonces no sucedía, y en los conciertos comenzaban a volver a tener química.

Y esta mañana, Ángeles ha despejado todas las dudas posibles en una intervención telefónica que ha hecho en el programa CaféOlé de Radiolé, presentado por Joaquín Hurtado y Marta Agüera (y del que aprovecho para recordar que servidor colabora por allí cada lunes). Inicialmente entró para hablar de que le habían hackeado la cuenta de Facebook, cambiándole el nombre. Y cuando se iba a despedir, Joaquín Hurtado puso el tema de Camela ‘Más de lo que piensas’, cuya letra profética dice «te quiero más de lo que piensas tú» y le dijo a Ángeles que si quería dedicárselo a alguien.

Y para sorpresa de todos, Ángeles se lo dedicó «A mi cuñado* Dioni, que la verdad que tenía ganas de hacer conciertos con él, así, bien. Que le quiero mucho y ha habido cosas que nos han confundido mucho por medio de otras personas, y que la familia es la familia, que le quiero un montón y que vamos a seguir muchos años adelante». Joaquín le dijo si era consciente de la alegría que le daba oír eso a los fans, a lo que ella respondió «y a mí decirlo».

Pues sí, qué alegría que nos hemos llevado los fans 🙂

*Para quien no lo sepa, Dioni está casado con la hermana de Ángeles, la «bella Lucía» de la mítica canción del grupo.

 

Tags: , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



5 Responses to Camela hace las paces en el CaféOlé de Radiolé

  1. luisa says:

    que maravilla!! super feliz tras leer esto, viva camela por otros 20 años mas!!

  2. Xuko says:

    No soy seguidor de Camela, pero chico, ha sido leer la noticia y como que me he emocionado y alegrado. Uno que esta sensible.

  3. sergio says:

    POr favor, un post un dia de estos sobre desencuentros artisticos encima de un escenario, miradas al vacío de un componente cuando habla el otro, formas de ignorar de uno al otro… de grandes grupos como «ella baila sola», «azucar moreno», «camela», «baccara», «mecano»… pero mola más los desprecios que se hacen sin ser muy evidentes, los disimulados que solo se dan cuenta los fans… Todo lo que se movía en la era pre-twitter y pre-facebook, que desde que están las redes ya no es lo mismo, se lo dicen todo tan alegremente por ahí y se ha perdido el halo de misterio.

  4. Pingback: Marian Flores, la azafata olvidada del ‘Un, dos, tres’ | Sufridores en casa

  5. Pingback: Los Sobraos: “Nos ateveríamos a versionar hasta la música del Telediario” | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine