El Walkman

Published on abril 8th, 2010 | by Mike Medianoche

17

Y el fenómeno de la Boy Band llegó a la Technorrumba

Por Mike Medianoche

¡Hola tronquis! En nuestro reportaje de hoy vamos a enseñarte alguna de las boy bands más punteras de España. Porque como sabes, los grupos compuestos sólo por chicos no es algo exclusivo del extranjero. Aquí en España hemos tenido muchísimos grupos, como Providence o Buen Color, que intentaban ser una versión cañí de los Back Street Boys, N’SYNC o incluso los New Kids on the Block.

Todas tienen una idéntica fórmula: temas bailables, chicos relativamente monos y coreografías grupales. Pero hoy, coleguis, queremos hablaro de Las Otras Boy Bands Españolas. Porque en la segunda mitad de los noventa surgieron varias boy bands de Technorrumba, ese género con Camela como máximo exponente. No tenían grandes bailes, poderosas multinacionales e incluso ni siquiera una imagen cuidada. Pero que, aún así, merecen ser reivindicadas.

Piel_Morena-Sin_Carino_Ni_Amor

Piel Morena.

Juan, Javi y Enrique eran tres sevillanos que durante años formaron el grupo Piel Morena, formación que nos dejó grandes temas de amor, correspondidos o no, como Te paseas con élo Sueños de Amor, así como otros más sociales como Laura (sobre una violación), La tierra de donde vengo (de corte extraterrestre/ecologista) o Su 90 cumpleaños (la soledad de una anciana que vive en una residencia). Entre los mayores éxitos de este grupo (con gran difusión en Málaga gracias a Radio Pinomar) destaca el tema El Vestido, que versa sobre un chico que aún no ha tenido cama con su chica y está más salido que el palo de un churrero. Por ello, en el estribillo le dice “Y ahora ponte el vestido que te regalé, y dale brillo a tus labios y provócame. Prepárate porque quiero hacerte mujer”. Que es una manera más directa y un poco soez de pedirle a la chica que le gusta que le entregue su flor. Años después, Javi se lanzaría en solitario bajo el nombre de El Arrebato, el artista de la felpa jipi que nos ha dejado grandes letras de contenido machista como “Búscate un hombre que te quiera, que te tenga llenita la nevera”.

Yaharam promesas de amor

Camela bien grande aunque el grupo sea Yaharam

Yaharam

Yaharam estaba formado por Juampe, ex guitarrista de las primeras cintas de Camela, e Israel, primo de Dioni, cantante de dicho grupo, por lo que podríamos considerarlos un spin-off. De hecho, editaron una cinta en la que ponia en grande CAMELA y en letra pequeña, encima “con temas compuestos por Miguel Ángel Cabrera, de…”. Sus temas eran muy típicos, muy divertidos y muy frescos, con títulos como Hablemos de Ella, Imagínate o Promesa de amor. Actualmente Juampe colabora en algunas giras de Camela, e Israel continuó su carrera bajo el nombre de El Ketito, colaborando recientemente con nuestra Calaíta.

Llamaradas-Rompecorazones-grupo

Llamaradas.
Si Yaharam era un spin-off, Llamaradas fue la gran copia de la technorrumba. Y es que no se cortaban un pelo a la hora de plagiar títulos y melodías a otros grupos. Por ejemplo, si Camela tenía el tema Háblale de mí, Llamaradas temía el tema “Háblame de ella”, con un estribillo que hasta tiene el mismo tono. Si Calaítos tiene Como un volcán, ellos tenían Como un Huracán. O su tema Sueño inolvidable, título que no recuerda para nada al camelero Sueños Inalcanzables. Aún así, yo era muy fans y tenía un cd original de ellos y todo.

Pura_Sangre-Sentirte_A_Mi_cd

Pura Sangre
Sabía de su existencia, pero nunca los había escuchado. Pero recientemente compré a un euro un cd de ellos en una famosa tienda de segunda mano de Madrid. En concreto, un disco de “éxitos” que incluye  además de temas propios una versión del recientemente desarmarizado Ricky Martin, en concreto de su «María», tema que ahora deducimos estaría dedicado a su prima de Puerto Rico. Al parecer, los chicos eran de Madrid, y sólo por su nombre y su imagen ya merecen aparecer en este listado.

Anunciados en Television, como los chococrispis

Anunciados en Television, como los chococrispis

Los Sobraos.
Este grupo cuenta con algunos temas propios como La Búscare, pero siempre serán recordado por sus versiones, como Soraya Arnelas. Porque ellos lo mismo versionaban de manera rumbera a los Cramberries que a Laura Pausini, que la sintonía de Sorpresa Sorpresa o a Alaska y Dinarama. Una auténtica delicia con palmas pregrabadas de fondo y con guitarras y teclados encima.

Y estas son las principales boy bands de la technorrumba. Puede que nunca salieran en la portada de la Bravo, la Super Pop o la Nuevo Vale. Pero para los fans de la technorrumba, ellos valían mucho más que un camión lleno de Nicks Carters, Justin Timberlakes y similares.

Y ahora, cuéntanos ¿tenías algúna cinta de ellos? ¿Qué grupos desconocidos escuchabas tú en tu adolescencia, querida lectora?

La Portada que nunca llegó a nuestros kioskos

La Portada que nunca llegó a nuestros kioskos

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



17 Responses to Y el fenómeno de la Boy Band llegó a la Technorrumba

  1. jurrus says:

    Cuando he leido lo de «Piel morena» pensaba que hablabamos de Viceversa, gran grupo tambien, eh?

  2. África says:

    ¡¡Espectacular!!

    Un besote

  3. chica1990 says:

    Me encanta (L)

  4. rusty27 says:

    Estoy escuchando ahora mismo el «Zombie» by Los Sobraos y estoy sufriendo un shock. Muy duro…

  5. Fcojavier31 says:

    «Anunciado en TV» juas juas juas eso es algo así como: «1 nominación a los Oscars»

  6. Fersitu says:

    Yo por una Super pop con esa portada… MA-TO!

    Un besin!

  7. dancingqueen says:

    Kayma y su «hueles a perfume, perfume de mujer…» se quedó grabado en lo más profundo de mi ser. Hasta fui a verlos en concierto a la feria de cierta localidad de la Axarquía malagueña.

  8. Marga says:

    No conozco a ninguno de estos grupos, es malo??XD

  9. Marvel Girl says:

    Oh… my god!! What the fuck?

  10. Pingback: Tweets that mention Sufridores en Casa » Blog Archive » Y el fenómeno de la Boy Band llegó a la Technorrumba -- Topsy.com

  11. Paperboat says:

    Tú sabes que yo soy muy fans de la versión que hacen Los Sobraos del «Se fue» de Laura Pausini (anda y vete a Italia con Laura Pausini, hija de la gran puta). Ya quisiera Conchita que hoy en día un grupo de technorrumbas de semejante envergadura versionara sus temas.

  12. Tacirupeca says:

    Los sobraos me fascinan. Me he hecho automaticamente fans de ellos

  13. gitanilla says:

    hola ,
    Decir que es una pena q esa portada no hubiese salido a la venta xq pa los fans de PIEL MORENA es un reconocimiento muy grande, y aunke ya esten separados artisticamente son y seran los mejores .

    Saludos

  14. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Lo que Interelu de la primera semana de enero

  15. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Lo que Interelu de la quinta semana de marzo

  16. Pingback: Lo Que Interelu de la Segunda Semana de Octubre de 2013 |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine