De tú a tú

Published on julio 30th, 2014 | by Mike Medianoche

4

Camela: «José Luis Moreno y Nieves Herrero son nuestros padrinos televisivos»

El pasado sábado tuve la suerte de poder entrevistar para este blog a Camela. Los que nos leáis desde hace años ya sabréis que soy fan incondicional del grupo, y quizá podría decirse que su música es la que más ha marcado mi vida. Por ejemplo, fue el primer grupo que vi en directo en el mítico Tivoli Word cuando yo tenía trece años. Ese mismo verano, di clases particulares a unos vecinos  para ganar dinero y comprarme originales los cedés de Sueños Inalcanzables y Sus doce primeras canciones, que los tenía en cinta pirata.

A los 17, cuando mi primer sucedáneo de novio me dejó a las dos semanas, me torturé hasta decir basta oyendo aquella canción de “háblale de mí, dile estas palabras, que por qué me deja sin ningún motivo si no le he hecho nada”. Un concierto de Camela en la feria de la barriada malagueña de El Palo me unió más a Olga Muñoz, esa gran estrella malagueña del periodismo que ya no está entre nosotros. Incluso mi devoción hacia el grupo me sirvió para hacer amigos mediante el Napster (sí, el Napster) con los que aún sigo en contacto vía Facebook.

Y  como broche, este 2014  he tenido la ocasión de ser compañero de Dioni Martin, vocalista masculino del grupo, en Café Olé, el matinal de Radiolé, que además ha sido mediante él quien he conseguido esta entrevista. ¡Cómo mola que una persona a la que llevas años siguiendo resulte ser más maja que las pesetas!

Podría alargarme mucho más de momentos de mi vida relacionados con el grupo, pero esto parece ya El diario de Patricia así que voy al grano y resumo la charla que tuve con Ángeles Muñoz y Dioni Martín, Camela, en unos cuantos titulares.

 «La gente no se cansa de Camela después de 20 años»

«De las cintas que vendíamos solo nos llegaba un 1% de royalties»

«Nos propusieron participar en el programa del trampolín»

«No hacemos versiones porque tampoco ha surgido hacerlas»

«Hevia es a la gaita lo que Paco de Lucía a la guitarra»

Entrevista a Camela

Con Más de lo que piensas (2014) parece que habéis recuperado una libertad musical que no teníais en cuanto a sonidos y forma de cantar, recuperando ciertos matices y quejíos en la voz que ya no oíamos en los discos. 

Ángeles: No era una cosa que nos hubieran prohibido no hacerlo. A medida que pasaban los años el sonido se iba modernizando de manera natural, pero es cierto que quizá pueda recordar algo a las canciones del principio.

Dioni: En las cinco canciones del disco que ha compuesto mi hijo Rubén sí que he recuperado algo de esos inicios, que eran mucho más flamencos. También partimos también de la base de que yo he hecho la producción de esas canciones y me he rodeado de profesionales que tienen nuestro ADN y han logrado hacer el sonido de Camela de siempre pero evolucionado. Yo mismo he hecho los arreglos de esas  canciones junto a Silvio Ocaña, que es un músico que lleva formando parte de nuestra banda desde hace 19 años, y conoce a la perfección nuestras raíces y nuestra esencia. Además he contado con Daniel Muneta, que ha sido nuestro productor durante una década y que ha estado en este caso al caso de las voces, y también está Oscar Claret, que es quien siempre nos has mezclado los discos, y  ha sido un pildorazo para ser número 1.

¿Cóno conseguís que, con la que está cayendo, la gente siga pagando por vuestra música y os coloque en lo más alto de la lista de ventas?

Dioni: Nosotros no somos, son los fans. La gente no se harta de Camela 20 años después, y nosotros tampoco nos cansamos porque es lo que sentimos. Llevábamos tres años sin editar nada y parece que después de la espera todos nuestros seguidores se han a comprarlo, y han conseguido situarnos en lo alto de la lista de ventas, llegando al número uno; ahora andaremos por el quinto puesto.

Vendisteis, literalmente, millones de cassettes. ¿Os llegaba dinero de esas ventas? 

Dioni: Nos llegaba lo que nos declaraba, lo que se vendía de verdad podía ser otra cosa. Pero eso podía pasar en AR y en otras casas discográficas más grandes.

Ángeles: Nos llegaba el 1% de los royalties, que es lo que teníamos firmado. Y nos parecía bien, porque para nosotros no era un negocio, era un hobby, no pensamos en eso.

¿Dónde fue el primer concierto de Camela?

Dioni: Fue en el bar Pepe, en San Cristobal de los Ángeles, un amigo nuestro que nos dejó tocar allí.

Ángeles: Tocamos delante de la familia y los amigos nada más, para quitarnos el miedo.

Dioni: Y fuera de Madrid el primer concierto fue en Cádiz en una discoteca llamada Bad Boys o algo así. La dueña se llamaba Lucía, que lo recuerdo porque es el nombre de mi mujer. Fue algo que no nos esperábamos, cuando llegamos ya había gente en la calle que no podía entrar al concierto.

Más allá de colaboraciones puntuales en discos de otros artistas, no sois un grupo aficionado a incluir versiones, ni en álbumes ni en directos. 

Ángeles: La verdad es que tampoco ha surgido. Hasta ahora no ha surgido, pero todo puede pasar. Además tenemos tantas canciones que ¿cuál dejamos fuera para hacer una versión?

Dioni: La gente viene a ver Camela y quiere Camela. Pero casualmente, en esta gira me marco un poquito de Entre dos aguas a la guitarra, y me ha dado por hacer una canción que llamo La chichera, que es un popurrí de Los Chichos, que además el otro día coincidí con Emilio de Los Chichos en un concierto. Pero la gente viene a ver a Camela y oír nuestro repertorio, que no quita que de vez en cuando se improvise algo como esto que te comento, o como aquella época en la que cantábamos un fandango en mitad del concierto.

Camela Concierto 2014

Camela en el concierto del sábado en Torre del Mar

A raiz de Tu cara me suena ¿os ofrecieron más proyectos en televisión?

Dioni: Me ofrecieron la posibilidad de hacer un personaje de Tu cara me suena, una imitación, pero al final no salió. También me ofrecieron ir a Supervivientes, no directamente como concursante sino para ser uno de los posibles, y también me dijeron de ir al trampolín. ¡Espérate que no me ofrezcan ir a Gran Hermano! (risas) Se ve que a raíz de la participación de Ángeles en Tu cara me suena muchos interpretaron que se abría la veda y que podíamos tanto ella como yo participar en más programas.

Angeles: A mí también me ofrecieron el trampolín, y aunque me gusta el agua no es lo mío. Programas de música sí, que es lo que me gusta.

En televisión os comenzaron a tratar de manera distinta a partir de fichar por EMI.

Dioni: Depende del programa. Pero por ejemplo, en Música sí, cuando estábamos en Producciones AR íbamos, grabábamos y ya nos sacaban cuando ellos querían. Al dar el salto a la multinacional sí que comenzaron a tratarnos mejor y con más seriedad.

Vuestro debut televisivo podría decirse que fue en Cita con la vida, con Nieves Herrero.

Angeles: Nieves Herrero siempre nos trató con un cariño impresionante. Cuando fuimos a Cita con la vida fue el programa con más audiencia, y ella siempre nos lo decía.  Si Nieves Herrero transmite ser buena persona delante de la cámara, detrás de ella lo triplica.

Dioni: Siempre hemos dicho que Nieves Herrero es nuestra madrina televisiva, y que nuestro padrino televisivo es José Luis Moreno, que nos llevaba mucho a Noche de fiesta.

De adolescente me compré muchas veces la revista Bravo solo porque sacaban artículos sobre vosotros.

Dioni: ¡Qué grande aquella vez que nos disfrazaron de el zorro, Cenicienta y Spiderman para un reportaje!

Angeles: Mi hermana era fanática de esa revista, y por eso recuerdo que nos sacaron. Hicimos muchísimas cosas con esa revista.

En su día, en el chat de IRC de Camela se decía que en Amor.com íbais a sacar un tema con Pimpinela, Cristina del Valle o Ana Torroja, y finalmente acabó siendo una colaboración con Hevia.

Ángeles: Nunca se barajó nada con Pimpinela ni Cristina del Valle, aunque con Ana Torroja sí que se llegó a comentar el realizar una colaboración.

Dioni: Lo de Hevia surgió porque había un solo de violín en el tema Nada es verdad, y como estaba en la misma oficina que nosotros, le propusimos mediante nuestro mánager que pusiese su gaita en la canción. Él nos respondió que también lo veía, y vino al estudio Oasis; estábamos Daniel Muneta y yo y fue una pasada. Hevia es a la gaita lo que Paco de Lucía a la guitarra. Por cierto, como curiosidad, la última nota que hay en la canción es mía, la hice yo con la gaita.


Además de dar conciertos este verano ¿qué proyectos tenéis entre manos?

Ángeles: Yo estoy trabajando en mi primer disco en solitario, y además tenemos alguna cosilla en televisión de la que de momento no podemos adelantar mucho.

 

Artículo relacionado: 

Camela vuelve a sus orígenes con Más de lo que piensas (Looq.es)

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



4 Responses to Camela: «José Luis Moreno y Nieves Herrero son nuestros padrinos televisivos»

  1. Xuko says:

    Pero como me alegro de esta entrevista, se lo que significan para ti Migue y el hecho que lo compartas con nosotros te hace aun más grande. Fenomenal, la entrevista, pero yo le hubiera sacado un poco de chicha en la ruptura con el tercero.

  2. Pingback: TVdeGuardia.com » Camela “Nos ofrecieron concursar en el trampolín”

  3. jose says:

    Camela molaba en sus comienzos vuando eran unos jovenes de barrio…y ahora? unos frikys de televion.. musica y letras repetitivas…y por cierto que han echo con Miguel Angel? Dioni se le veia un chaval humilde..y ahora creo que la ‘ fama’ se le ha subido a la cabeza…por favor que alguien le diga que ese pelo relamio y esa cinta en.la frente es de la epoca de jane fonda en los 80… para mi gusto ya estan desfasados.

  4. Pingback: El ocaso de Kimera, la inventora de la ópera pop | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine