625 Líneas

Published on diciembre 9th, 2011 | by Joni Pod

8

Cuando en las sobremesas te decían «No te rías que es peor»

Por JoniPod

El otro día, en una de esos programas de zappings apareció de repente el sr.Barragán, ese señor feo y harapiento cuya identidad real conocimos hace un par de años en «El Hormiguero», fecha en la que José María Rubio (nombre real del artista) decidió mostrar su verdadero rostro. Batallitas aparte, fue ver al señor Barragán e inmediatamente me vino a la mente el programa que le lanzó a la fama: «No te rías que es peor», y lo que si que es peor, es que no le hubiéramos dedicado aún ningún post en «Sufridores en Casa».

El Sr Barragan en los 90 tuvo más éxito que la Cherry Coke

El Sr Barragan en los 90 tuvo más éxito que la Cherry Coke

 

No sé si a muchos de vosotros el programa tambiénos rememora a los tiempos del cole, a mediodía… lo daban antes del Telediario, sí, en el hueco que hoy ocupan Anne Igartiburu y su autocue. El formato surgiría en 1990 de la mano de la que es hoy una de las grandes productoras de nuestro país: «Gestmusic». En aquel entonces, los que fueran integrantes de «La Trinca» convencieron a TVE para lanzar un programa cuya base fuera el humor… y a base de humor sobrevivieron 5 añitos. Así se anunciaban en la 1 en 1994

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

El 9 de junio de 1995 sería Miriam Diaz Aroca la encargada de presentar el último programa de «No te rías que es peor». Sí, querida lectora, ya sé que estás pensando..»¿Pero si el «No Te Rías…» lo presentaba Jordi Estadella?». Y no te falta razón, pero es que, como sucediera en Juego de Niños, el programa tuvo más cambios de presentadores que actores en «Nada es para Siempre».

Era más fácil recordar la sintonía que una canción de Chayo

Era más fácil recordar la sintonía que una canción de Chayo

Empezó el desaparecido Jordi Estadella, que tuvo que abandonar el programa en 1991 cuando le encomendaron el reto de conducir el retorno de «Un, Dos, Tres…responda otra vez». Cosas de la vida, la última presentadora, Miriam, sería su compañera de viaje en esta aventura con Ruperta. Antes de Miriam estuvo Miguel Órtiz, conocido también por sus galletas por su labor como actor, pero el que aguantó más tiempo al frente fue Ramoooontxuuu… Sí, Ramón García dio el salto a la tele nacional (procedente de la ETB, como Emma García o Patricia Gaztañaga) en septiembre de 1991. Dos años después le encargarían el «Qué Apostamos» y el resto de la historia como «concurso-man» y «yerno ideal» de los 90 ya os lo sabéis de sobra.

Repasada la parte de la conducción, además de destacar que este modesto programa de sobremesa sirvió para lanzar al estrellato a sus presentadores… (no, Alicia Senovilla todavía no presentaba programas…) tenemos que considerarlo referencia en cuanto al humor de los 90. Si en los 80, la referencia fueron los chistes de gangosos y mariquitas de Arévalo, los cassettes de Eugenio, Raúl Sender y La Bombi en el 123… En los 90, además de «Genio y Figura» de Antena 3 (el programa que dio a conocer a Chiquito de la Calzada) los humoristas que aparecía en «No te rías…» eran tendencia. Claro, luego les contrataban para actuar en las fiestas de los pueblos de España (sí, hubo una época en la que las arcas municipales tenían presupuestos para traer artistas a tu pueblo y sentirte como en «Noche de Fiesta») Que levante la mano el que, además de al Sr.Barragán, no recuerde a Marianico el Corto, Pedro Reyes, Manolo de Vega o Emilio Laguna.

El reto de los concursantes era aguantar la risa con los chistes que en cadena iban contando los humoristas, y también entre los propios concursantes, que tenían que batirse en duelo e intentar hacerse reir mutuamente. Como curiosidad, el programa contó con un concursante muy popular…

Sí, ya sé que poner imágenes de Santiago Segura como concursante es menos original que invitar a Mayra Gómez Kemp a un programa y sacarle una ruperta, pero hay que dejar constancia. En esos años Santiago se recorrió la mitad de los platós y pasó por formatos tan variopintos como «Locos por la Tele» o «Vivan los Novios». Años después confesaría que buscaba popularidad y dinero para financiar sus trabajos cinematográficos. Además del reto de aguantar la risa, los concursantes tenían que demostrar que tenían un poco de gracia e ingenio cuando les llevaban a «La Cacharrería». Les daban un objeto y tenían que inventar nuevas funcionalidades.

Pero lo mejor de un concurso, los premios…y en «No te rías…» tenían un panel final lleno de regalos. El concursante canjeaba sus puntos por casillas, eran 20 casillas y tenía que eliminar las que no consiguiera. En este video podemos ver como el concursante, ganaba 17, solo tenía que ocultar 3 y a partir de ese momento jugaban al «Tebeo Doble», que era como una versión moderna del «Memory». Se trataba de hacer parejitas y el concursante se llevaba todo lo que consiguiera emparejar.

Pero los premios y las risas no fueron suficientes para que en 1995, TVE lo fulminara de la parrilla porque los directivos de entonces lo consideraban «un programa de mal gusto»… pues el programa de «mal gusto» pasaría en 1996 a Telecinco. Se llamó «Sonría, por favor», y la presentadora es una musa SEC a la que hemos pedido una entrevista vía Twitter y no ha querido respondernos… Elsa Anka.

"Siempre quise ser Isabel Gemio en Sorpresa, Sorpresa"

«Siempre quise ser Isabel Gemio en Sorpresa, Sorpresa»

Elsa, a la que ahora vemos en las mejores teletiendas y centros comerciales (y de quien mañana sábado en Lo Que Interelu descubriremos su nuevo proyecto), fue la conductora de esta nueva versión, que conservaba las pruebas «No te rías», aunque incorporaba nuevos humoristas entre los que por fin había mujeres como Sara Sanders, que podría ser perfectamente la prima de Raquel Martos, la del Hormiguero. Este programa me pilló ya en el instituto y recuerdo que lo acabaron pasando al fin de semana para intentar levantar, sin éxito, la audiencia. Me acuerdo que, en mi empeño por querer todo el merchandising que daban los programas de la tele, me enamoré del reloj que le daban a los concursantes del programa. Un reloj de correa negro que tenía el logo del programa en la esfera.

Ahora que parece que vuelve a estar de moda el entretenimiento «blanco»…¿volverá «No te rías que es peor»?

Tags: , , , , , , , ,


About the Author



8 Responses to Cuando en las sobremesas te decían «No te rías que es peor»

  1. sergio says:

    Miriam hizo una spin-off que fueron las galas «desde lepe con humor» que todos los años emitía la 1 el día 28 de diciembre con los mismos humoristas que «no te rías que es peor». Os acordáisss??

  2. Xko says:

    Lo recuerdo perfectamente, por que lo veía a la hora de la comida, me acuerdo de pruebas como la del ring que ponían a los concursantes frente a frente para hacerse reír. Tb me acuerdo de la mítica frase de Pedro Reyes «Por que tu eres el culpable del fracaso de mi matrimonio…»
    Un programa alegre que veo con añoranza y que si probablemente volviera, ya no sería igual, la sociedad ha cambiado bastante y ahora por triste que parezca, demanda otras cosas menos blancas.

  3. el iván says:

    Mira, yo confieso que en mi época de instituto, dejaba a grabar Ranma, la serie anime y no te rías que es peor, y lo veía después de comer… un drama… Por cierto, quién es la señora que competía con Santiago Segura? Mapuesto el testículo derecho a que le cogió un asco al torrente…

  4. guille
    Twitter:
    says:

    suscribo los comentarios de xko y elivan alguien recuerda mas humoristas? jaimito borromeo manolo vieria uno valenciano vestido como marianico hay mas?

  5. http://www.gestmusic.es/programa/desdelepeconhumor/?id=1 Sergio! 😀

    Guille, pásate por nuestra página de Facebook y verás, hoy hemos hecho un recuento por allí!

  6. Yo lo que recuerdo es que los primeros meses de programa, aquello tenía su gracia, pero despues, todo olía a chiste repetido y más viejo que el mecanismo de un botijo; eso sí; que grande el señor Barragán.

  7. JHF says:

    No te rías que es peor fue el programa estrella en mi casa durante muchos años. Después del cole que terminaba a las 12, jugaba un rato con los amigos por ahí, a las 13.30 comía viendo a Leticia Sabater (aunque mi hermano me lo quitaba siempre para ver los videoclips de Los 40 de Canal + y yo lloraba y lloraba porque no podía seguir Polyanna o Chiquitina), a las 14h se veía el Informativo Regional de TVE1 (en mi caso el catalán) y a las 14.30 cita obligada con No te rías! Y pitando que a las 15h tenía que estar en el cole de nuevo. Hasta conseguí una firma de Barragán en un Salón del Cómic, y eso que Barragán vivía (y vive) en el mismo pueblo que el mío. Aun recuerdo los rumores: oye, que Barragán vive en Argentona, que se la ha visto vestido normal por la plaza y en el bar etc etc y efectivamente era él! Vecino de un amigo mío!
    Por cierto Sergio, no recuerdo lo de Desde Lepe con Humor… Pero me lo puedo imaginar 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Xavilanova.com

    Banner_La_banda

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda