625 Líneas no image

Published on octubre 16th, 2011 | by Sufridores en Casa

0

Crónica del II Gayvision, la Eurovision por autonomías de Torremolinos

Por Mike Medianoche

Nota: La entrada me ha quedado muy larga, lo sé. Pero prometo que los eurofans disfrutarán de lo lindo con ella. Palabrita de Sufridor en Casa.

El sábado 15 de octubre tuvo lugar en Torremolinos el II Festival de Gayvision, la Eurovisión de las comunidades autonómicas que se acoge dentro de la feria Expogays de la localidad. Y recordamos, al igual que el año pasado, que pese a llamarse Gayvision, ni los cantantes tienen que entender ni las canciones tienen que ser de temática LGTB; al fin y al cabo, en Eurovision las letras tampoco hablan de Europa…

El evento,  cuyo desarrollo ha estado mucho más ágil que el del año pasado, estuvo presentado por el organizador de Expogays Javier Checa y la representante de España en Eurovision Lucía Pérez, quien ganó Gayvision el año con el tema O Inicio, el cual abrió la gala. Los eurofans estábamos de enhorabuena no sólo por la asistencia de Lucía y porque entre los participantes hubiese habituales de las preselecciones eurovisivas (Arkaitz, Lorena Rosales, Paula Marengo, Guadiana, Goico y Valeria Antonella en concreto) sino porque la mismísima Anabel Conde era la presidenta del jurado, en el cual también se encontraba Reyes del Amor (jurado de eurovisión 2011) y Tony Sánchez-Olson, productor y compositor musical muy ligado al eurofestival.

Lucía Pérez y Javier Checa, presentadores de la gala

Lucía Pérez y Javier Checa, presentadores de la gala

En esta Gayvision, cual Eurovision 2010, han predominado las canciones lentas y los baladones. En este sentido destacan Virginia Moss por Castilla León, Arkaitz por País Vasco, Charo López por Melilla, Paula Marengo por Murcia, Israel Sánchez por Aragón, Lorena Rosales por Cataluña y Guadiana por Extremadura, así como Alejandro Sánchez por Canarias  y Rowetta por Reino Unido (porque el festival se ha vuelto así de internacional).

Tenemos, cómo no, también el apartado de divas domésticas: esas mujeres con sus pelos cardados, trajes de Bershka y canciones con bases dance que hablan de chicas libres que hacen lo que quieren. A esta categoría pertenecen a Valeria Antonella, por Madrid (cuya actuación fue un homenaje a Portugal con tanto gallo), María Chenlo por Galicia y la asturiana Oda Nitra. También encajan en esta categoría Sheila, de Baleares, con su tema En el borde del abismo y  Navarra con el cantante Goico, un chico vestido con ropa tipo Fishbone y con un tema dance cuyo estribillo me ha recordado, salvando las diferencias, al Restos del ayer de Venus. Por cierto, que pese a compartir nombre artístico, Sheila no es la niña que cantaba Mueve tu cachito en Mis adorables vecinos.

En la categoría ‘otros estilos’ nos encontramos a Rocío Cortés por Andalucía con una copla; a Oscar Casañas por Valencia (que vivía tanto su actuación que no se daba cuenta que a veces chillaba más que cantar); a Manu Baen por Ceuta y su canción con un punto Modestia Aparte; y Jennifer, sin apellidos, por La Rioja, que me recordó a la Luz Casal rockera de los 90.   Me dejo por último la actuación de dos artistas cuya puesta en escena merece un mayor desarrollo. El primero sería Antonio Tomás por Castilla la Mancha. Este chico, que presentó un tema con un rollo Bustamante muy gracioso, hizo una puesta en escena que era muy arte y muy sobreactuada, haciendo con gestos lo que decía la canción. Si decía ‘una lágrima’, hacía como que le corría una por la mejilla; se tapaba los ojos para interpretar el concepto ‘oscuridad’ o se ponía la mano en la sien si la letra decía ‘pensar’.  El otro reseñable es Juan Carlos Argüeso, por Cantabria, que ha cantado la canción Pesadillas de Soledad, que a mí me parecería maravillosa para un anuncio de pinturas tipo Titanlux o para servilletas Colhogar. Además Juan Carlos, que vestía con una chaqueta rollo Miss Cafeina o El Pescao, llamó la atención por otros temas extramusicales, en concreto, por su piquetón. Pero no quiero desviarme y mucho menos en público, así que continuaremos hablando del festival.

Los modelitos de Valencia, Galicia, Asturias y Reino Unido. Pa mear y no echar gota

Los modelitos de Valencia, Galicia, Asturias y Reino Unido. Pa mear y no echar gota

Al igual que en el año pasado, los estilismos merecen una reseña. De los chicos destacan Valencia, que llevaba un traje de chaqueta burdeos de brillo e inexplicablemente sin camisa, y también el chico de Aragón, con una camiseta llena de palabras bonitas escritas a rotulador tipo ‘sueños’, y que el cantante hacía como que se las arrancaba y lanzaba al público de manera un poco hortera. Por otro lado tenemos los trajes de ellas, muy rollo drag queen. Los mejores diseños corrían a cuenta de  Galicia (un traje con la falda levantada y plumas y lentejuelas) y Asturias (a medio camino de Gisela en Eurovision y el carnaval de Canarias). Pero la más fascinante fue sin duda Reino Unido. Los diseñadores de Rowetta, la cantante con nombre de aspiradora, se dijeron ‘hagámosle un traje con todo lo que le gusta a los sodomitas, que seguro que así triunfa’ y por ello nos la mandaron para España con un vestido de plumas con la bandera del arco iris y con una coronita de brillo, con un rollo transformista del Black and White delicioso.

Como críticas más o menos formales a los participantes, destaco que varios de ellos (Valeria Antonella, Antonio Tomás, Manu Baen… )  hicieron algo que me parece muy cutre: decir frases tipo “Vamos, Torremolinos” o “esas palmas”, cosa que está muy bien para un concierto, pero chicos, es un festival ¡un poco de clase! También destacaré que dos o tres cantantes han acabado sus canciones en un modo muy año 1993: con un fade out, algo que queda horrible en un playback pero peor aún para un directo.

Reyes del Amor, flipándolo con la actuación de Anabel Conde

Reyes del Amor, flipándolo con la actuación de Anabel Conde

Tras las actuaciones, y mientras se contaban los votos, llegó el momento orgasmo del eurofan: primero Lucía Pérez deleitó al público interpretando Que me quiten lo bailao, y luego Anabel Conde hizo lo propio con su mítico Vuelve Conmigo. Con Lucía aluciné, pero con Anabel se me pusieron los pelos de punta y la boca abierta. ¡Qué grande es esa mujer! Anabel luego explicó junto al presentador el proyecto online que tiene para recaudar dinero para grabar un nuevo trabajo a través de precompras del disco, y desde la organización le dijeron que la iban a apoyar con un una importante suma de dinero.  Una vez acabó la gala me comentó, rollo declaraciones exclusivas, que “me han dado 3.000 euros, a los que hay que sumar los casi 4.000 que llevábamos.  Y ahora estoy dando a conocer el proyecto aquí en mi tierra, y estoy convencida que entre malagueños y los fuengiroleños lo vamos a conseguir”. Y respecto al festival de Gayvision, Anabel auguró que “poco a poco este festival va a coger auge y proyección internacional”.

Todos los participantes, esperando el fallo del jurado

Todos los participantes, esperando el fallo del jurado

Y llegaron los premios. El galardón del público, que ha votado por internet, alzó con la victoria a la gallega María Chenlo, quien ganó un viaje a Bruselas. María me comentaría entre bambalinas poco después su impresión. “Estoy muy agradecida a todo el mundo que me ha votado por internet. Este festival y las votaciones online son  una forma de que la gente conozca tu música, sobre todo con las votaciones a través de internet, que es el medio en el que nos movemos actualmente”.

El tercer premio se lo llevó Andalucía y su intérprete Rocío Cortés, quien aquí es muy conocida por cantar en la orquesta de Canal Sur en programas como el de Agustín Bravo o Irma Soriano. Una vez finalizada la gala, pude hablar con Rocío, que el año pasado participó en Gayvision pero como miembro del jurado. “No sé si ha sido más difícil valorar a los cantantes o participar yo misma y pasar los nervios de ser valorada. Han sido dos experiencias muy positivas, tanto desde un lado como del otro”.  Sobre una posible candidatura a Eurovision, afirmó que “no me lo planteaba porque quizá no encontraba mi estilo muy adecuado para Eurovision, pero estoy cambiando de opinión.  Ya me he animado y he dado el primer paso en Gayvision, así que de todo puede pasar»

El segundo premio fue para Alejandro Fernández, natural de Lanzarote y representante de Canarias. “Ha sido una experiencia muy intensa y muy especial, sobre todo por el tiempo que he pasado con mis compañeros. Llevarme este segundo premio es un sueño”. Sobre presentarse a Eurovision, Alejandro confiesa que “aún no lo sé, pero ya se verá”.

Y el primer premio fue para Oda Nitra, representante de Asturias, y su canción Diles quien soy, con letra de ella misma y música de Javier Losada. “Todavía no me lo creo, estoy en una nube. Soy la primera sorprendida, con tanto público y tanto alboroto”. Sobre la pregunta obligada sobre si se animará con Eurovision, y más con Lucía como precedente, Oda me comenta humilde que “aunque llevo mucho tiempo cantando, profesionalmente podría decirse que soy una artista nobel, así que no me lo había planteado. Pero habrá que dar un paso más y ya veremos”.

Los ganadores, de mayor a menor, posando en con el premio en exclusiva para Sufridores en casa (siempre quise decir esto)

Los ganadores, de mayor a menor, posando en con el premio en exclusiva para Sufridores en casa (siempre quise decir esto)

Una vez acabada la gala pude hablar con la propia Lucía Pérez, que me comentó que la edición de este año ha sido  “una gala con mucho nivel, y la cantante que ha ganado ha sido muy asombrosa. Además abre el camino a un estilo de música que tiene muchas posibilidades”. También le comenté que si es consciente que por haber pasado por Eurovision, los eurofans vamos a estar toda la vida recordándole la experiencia y preguntándole por ella. “¡Sí, y yo quiero que sigáis haciéndol Estoy encantada con que la gente me quiera, me siga y me apoye, que al fin y al cabo es de lo que vive el artista. Y yo estoy para vosotros para lo que queráis”. ¡Qué encanto de chica! Sobre este mismo asunto, Anabel Conde me confesó:  “Me encanta que me recordéis y me encanta que me queráis tantísimo como lo hacéis. Hace poco estuve en Suecia y allí se sabían la canción… ¡A quién no le puede gustar que te quieran y te sigan!”.

En este certamen es la primera vez que he visto a Anabel en directo, y le dije que me puso los pelos de punta viéndola cantar Vuelve Conmigo. “Yo me he emocionado muchísimo también. Siempre que estoy en Málaga se nota esa emoción, y siempre que canto esa canción es algo especial, algo increíble que conseguí en su momento”. También estaba por allí Chema Purón, compositor de este tema y también productor habitual de Lucía Pérez. “Es un orgullo tremendo que la gente se siga poniendo en pie. Uno cuando escribe una canción nunca sabe la vida que va a tener, pero siempre se tiene la esperanza de que perdure en el tiempo, y yo he tenido la suerte de que me haya pasado con algunos temas, entre ellas, el Vuelve conmigo. Y aunque haya gente que no sepa ni quién la escrito no es algo que me importe, porque la gente la sigue cantando  y apreciando. Yo le comentaba a Anabel que pese a que han pasado dieciséis años, la canción va cogiendo cada vez más fuerza y que incluso se valora mejor ahora que en su momento”. Sobre el propio Gayvision, Chema comentó que  “es muy relevante que todas las canciones sean originales respecto al año pasado, que había versiones. Es un paso adelante muy importante que dice mucho para un festival , porque es difícil separar la composición del intérprete”.

Como no podía ser de otro modo, el veredicto del jurado tuvo defensores y detractores.  Rafael Artesero, compositor de Que me quiten lo bailao, comentó que “tengo mis diferencias, aunque sé que es difícil decantarse por una. La que ha ganado está bien, y se ha agradecido este tema movidito en el momento en el que ha llegado, entre tanta balada, entre ellas la de Baleares, que la he compuesto yo, y claro, para mí, mi canción era la mejor, igual que para cada padre su niño es el más guapo.  El segundo premio me ha gustado también, aunque el tercer puesto me ha dejado descolocado. No es que sea mala, pero había otros que personalmente me gustaban más”.

Sheila, la representante de Baleares

Sheila, la representante de Baleares

 Debo decir que a título personal que junto a Reino Unido, Baleares fue de mis favoritas, cosa que le comenté a la propia intérprete. “Si te ha gustado, yo me quedo con eso. El participar en un festival así es una oportunidad que no te dan fácilmente, y el poder estar aquí ya es un premio. Yo creo que los premios están bien dados, aunque si hubiese ganado yo mejor, claro. Yo entiendo que es una labor muy difícil el valorar las actuaciones, y yo estoy contenta con lo que he hecho”.

Paula Marengo, representante de Murcia y que por cierto me resultó una chica muy encantadora, me comentó que ‘es un fallo muy respetable, aunque a nivel personal yo le habría dado algún premio a Guadiana, ya que me gusta muchísimo los matices de su voz. Aun así, la experiencia de salir a este escenario ha sido increíble y lo he disfrutado muchísimo”. Paula participó el año pasado en la preselección de Eurovision en la que resultó ganadora Lucía, y no descarta este año volver a hacerlo. “Me gustaría, pero no lo tengo claro, aunque me tengo que poner las pilas ya para preparar un tema ya, porque puede ser que se vuelva al sistema anterior de elegir intérprete y canción de manera conjunta.” A quien también podríamos volver a ver en una preselección es a Arkaitz, quien en 2009 llegó a la final de TVE con el tema Olé. “Nunca descarto el volver a hacerlo, si encuentro una buena canción y tengo algo preparado ¿por qué no? La experiencia que viví fue un sueño, y volvería a intentarlo porque adoro Eurovisión”

Y otro nombre que se podría repetir en la preselección, no como intérprete sino como compositor, es el de Tony Sánchez-Ohlson, a quien le pregunté qué tipo de canción mandaría este año a Eurovision. “Es que si te lo digo estoy desvelando ya algún secreto… Depende de lo que haga TVE. Hay artistas en los que siempre creo y con los que ya he trabajado. España debería mandar a una persona joven, que irradie candor en el escenario”. Como fans que somos en este blog de Venus, proyecto en el que él estuvo involucrado desde el principio, le comenté que me ha parecido una pena la separación, aunque parece ser que igual algún día nos sorprenden con un come back. “Son cosas que pasan, pero nunca se puede decir que sea proyecto que esté absolutamente cerrado. De momento era lo que realmente necesitaba el grupo, disolverse, porque nosotros no queríamos cambiar el formato ni cambiar integrantes. Pero nunca se sabe si habrá una reunión de Venus dentro de un año, dos años, seis meses…”

Por último, también coincidí con Reyes del Amor, quien comentó que la iniciativa de Gayvision le parecía buenísima, y que a ver si España vuelve a potenciar los festivales de este estilo, ya que éramos un país puntero en este sentido,  y que a día de hoy casi no quedan festivales así. Pues sí, y puestos a pedir, ¡a ver si se hace realidad y vuelve ya la OTI, que, como se suele decir, «siempre ganábamos»!

Esto ha sido todo desde el II Festival de Gayvision.

PD: ¡Un saludito a Juan Antonio, el organizador de Gayvision, que resulta que es lector nuestro!

Tags: , , , , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Crónica del II Gayvision, la Eurovision por autonomías de Torremolinos

  1. Jose Manuel Calvo says:

    El sabado fue dia 15, hoy domingo es dia 16.

  2. Isabel Rabago en meetic.es
    Twitter:
    says:

    Yo pensaba que el rollo camiseta con pañuelito ya sólo había quedado para incondicionales del Lefties pero ya veo que no. ¡Viva Anabel Conde y Venus!

  3. José Manuel, gracias por la corrección!

  4. Iván says:

    Muy bueno el reportaje!

  5. Juan Antonio
    Twitter:
    says:

    ¡Gracias por el saludo Mike! Enhorabuena por el blog. Por cierto, Virginia Moss representó a Castilla y León.

  6. el iván says:

    felicidades por el reportaje, pero a ver si el olsen y el artesero y muchos otros mediocres dejan sus frustraciones al margen de eurovisión y empiezan a componer no sé, jingles para el Pryca…

  7. Eurofán says:

    Por cierto, que el compositor de la canción que quedó segunda es el infame presidente de OGAE (asociación de eurofanes) Jose Santana, que tanta polémica levanta con sus decisiones dictatoriales y sus chanchullos. Y oh casualidad, dos amigos intimos suyos estaban en el jurado. Menos mal que ganó la asturiana. Aunque fue todo todo un autentico HORROR.

  8. Javier says:

    Querido Mike:
    Si bien es cierto que en Barcelona tenemos al Piquetón (ay,Omá!) colgando a sus anchas, no es menos cierto que ya tiene dueña (si, estoy «rabiosa»!), motivo por el que ruego encarecidamente una foto del susodicho particpante cántabro. Que pasa? Bien bonito sería un gayvisión de piquetones, bonita manera de hermanar los pueblos y comunidades de esta España mía, esta España nuestra.
    Manifestaos,amigas.

  9. Eurofan, eso no lo sabía!
    Javier, en la página de seguidores de Fb hay fotos de prácticamente todos los participantes, entre ellos, el cántabro 🙂

  10. Jack says:

    No se muy bien que decir de esta… ¿critica? pues mas bien creo que es ridiculizar a un grupo de artistas, que como minimo merecen respeto. Pues leyendo este «panfleto» da la sensacion que me da, es que lo ha escrito algun frustrado periodista.

  11. Llevo tres días intentando no picar y leer esto ; al final he sucumbido y claro, me ha pasao lo que me temía…me he muerto de la envidia…Y ya cuando veo que los detalles extramusicales ( como el piketón) son igual de jugosos, ya ni le cuento…
    Gran, grandísima crónica y pedazo currele que se ha metido usted. Enhoragüena!

  12. Jota
    Twitter:
    says:

    Anabel Conde ha conseguido recaudar lo suficiente para poder grabar el disco http://www.verkami.com/projects/707-disco-anabel-conde

  13. Gracias! Ya lo pusimos esta mañana en el Facebook y mañana va en Lo que Interelu de la semana 😀

  14. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Lo queInterelu de la cuarta semana de octubre

  15. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Apueste por una: El Tamborilero vs. Los Campanilleros

  16. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Sufridores en Casa en el Melodifestivalen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine