“Los míticos Estudios Moro, la Disneylandia de un Sufridor en Casa”

Por JoniPod

¿Te imaginas entrar en una sala en la que te encuentres bocetos de Ruperta, vinilos de Fundador, pantallas con anuncios de los 70 o muñecos de la Familia Telerín? Para delicia de cualquier Sufridor en Casa esto existe en Madrid, se llama “El anuncio de la modernidad” y es una exposición que hasta el 5 de mayo puedes visitar en la Sala El Águila. Puede que recuerdes la foto que subimos en la que salía Esperanza Aguirre con las gafas de secretaria del “Un,Dos,Tres”. Corresponde al día de la inauguración en el que la Presidenta no pudo resistirse a ser una nueva Lydia Bosch.

Son 13 presidentas acertadas a 25 pesetas cada una...
Son 13 presidentas acertadas a 25 pesetas cada una…

barajaveterano bocetoruperta Esperanza-500x333

“El anuncio de la modernidad” es un recorrido por la obra de dos magos de la historia de la publicidad en España: Santiago y Jose Luis Moro. Los hermanos Moro fueron pioneros en explotar el negocio publicitario en nuestro país. Jose Luis se encargaba de los dibujos y Santiago ponía la parte comercial. Así, a partir de los 50 y sobre todo en los 60 pusieron de moda la publicidad animada. Esos anuncios que se proyectaban inicialmente en los cines antes de las películas. Jose Luis estuvo siempre inspirado por Disney en cuanto a su estilo de dibujo y se refleja en los más de 200 spots que podemos ver en la exposicion.

Esta pared si que mola y no las caras de Bélmez
Esta pared si que mola y no las caras de Bélmez

Dividida en bloques temáticos, se alternan objetivos de cada época, con carteles y pantallas en las que se proyectan en “loop” bloques de anuncios por lo que te recomendamos ir con tiempo, porque merece la pena quedarse “embobado” viendo como pasan anuncios a cuál más curioso y divertido. Es genial porque al igual que la música o la moda, se reflejan las tendencias de la época. Desde el machismo predominante con anuncios de detergentes y electrodomésticos para señora (hay uno que roza el extremo en el que mientras el padre lee el periódico en el sofá y su hijo juego al lado,en la cocina la niña prepara la cena y su madre pinta los muebles) pasando por los efectos retro como los fondos abstractos o la mezcla de actores e imágenes reales con dibujos animados como si de Rogger Rabbit o Space Jam se tratase.  Por ejemplo, fueron los “abuelos” del stop motion, esa técnica de animar fotografías… Como muestra, el spot del “Sol de Andalucía”, ganador de múltiples premios internacionales. Los Moro consiguieron más de 100…

Para que os hagáis una idea de la visión comercial de los Moro, se les ocurrió que los anuncios que hacían podían personalizarlos en función de la ciudad/cine para el que lo vendieran y así poder obtener más ingresos del comercio local. Por ejemplo, si era un anuncio de medias, se iban al comerciante de Valladolid y le decían: “mira, podemos poner este anuncio en el cine de tu ciudad diciendo que las medias se pueden conseguir en Confecciones Paqui”. ¡Y les funcionó! Si vais a la exposición, en el primer bloque de videos encontraréis una campaña de Bayer en la que se hicieron varias versiones. Por ejemplo: “¿Cómo combaten la gripe en Madrid?” Y salen unos chulapos contándolo. “¿Cómo combaten la gripe en Valencia?” Y aparecen falleras. Que “¿Cómo combaten la gripe en Andalucía?” Pues compruébalo tú mismo. Porque esos tópicos españoles de los que ahora renegamos, en tiempos de Franco eran recursos publicitarios muy socorridos y  se usaban con orgullo.

Aunque para orgullo, la Familia Telerín, la creación de los hermanos Moro que más popularidad les trajo a niver internacional. Pasa como con Ruperta, otra de sus creaciones, al igual que lo son el resto de mascotas del “Un,Dos,Tres”. Da igual de qué generación seas, son figuras que forman parte del imaginario colectivo. ¿Quién no ha cantado eso de “Vamos a la cama que hay que descansar…” o ha contado eso de “llevarse la calabaza”. Parte de la popularidad de los personajes vino dada por la cantidad de merchandising (ahí también estuvieron astutos) que generaban: comics, cuentos, llaveros, juegos de mesa… que en nuestras casas hemos visto por padres, hermanos mayores, primos. En la sala del Águila podrás ver algunas de estas piezas originales junto a electrodomésticos de entonces.

No, no es Pilar Rubio de peque
No, no es Pilar Rubio de peque
Los naipes de Massiel
Los naipes de Massiel

 

La sociedad avanzaba en los 70, lo hacía la publicidad y los Moro veían como pasaban de ser creadores de anuncios animados, comerciales, dibujantes…a tener un emporio que incluía revistas o su asociación con MovieRecord. (ahora es cuando tú también cantas la sintonía: moooooviereeecooord…) Si quieres saber qué pasó después, te invitamos a que te pases en vivo en horario de visita guiada, que una chica muy maja te cuenta la historia en plan Gloria Sierra en tiempos de la Noria. Está junto al metro Delicias, aprovecha antes de que suban el precio del billete del transporte, que la entrada a la exposición es gratuita. Los horarios, los siguientes.

Martes a sábado: De 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.
Domingos y 5 de abril: De 11:00 a 14:00 h.
Cerrado: Todo los lunes y 1 de mayo.

Visitas guiadas gratis: Miércoles: 12:00 h., viernes: 12:00 h., sábados: 12:00, 13:00 h. y 19:00 h. y domingos: 12:00 h. y 13:00 h.

Si has estado, o vas, no dejes de contarnos tus impresiones en plan “amiga de la mañana” que llama al corrillo de “Cada Día” de Maria Teresa Campos. Solo por ver bocetos de Ruperta como éste, ya merece la pena…

Parte de la cabecera noventera, el dibujo aparece firmado por Jose Luis Moro en el 92
Parte de la cabecera noventera, el dibujo aparece firmado por Jose Luis Moro en el 92


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

5 comentarios en ““Los míticos Estudios Moro, la Disneylandia de un Sufridor en Casa”

  1. si senor estoy fuera pero una amiga me ha pillado.el catalogo… ahi fue la de carlos berlanga en la sala el.aguila no? muy sec los de la sala. que sigan asinnn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba