Se nos adelantó Arturo en uno de los comentarios del post del viernes, pero efectivamente, si populares fueron los doctores no menos lo han sido «nuestras sexólogas de la tele». Así que hoy, en Sufridores en Casa, les rendimos un pequeño homenaje a algunas de las expertas en sexo de la tele
Elena Ochoa
La doctora Ochoa, mujer con nombre de detergente, fue la pionera en hablar de sexo a través de un formato arriesgado en la noche de los lunes: «Hablemos de Sexo». Estrenado en marzo de 1990 supuso el regreso de Chicho Ibañez Serrador después del cierre del «Un, Dos, Tres» dos años antes. Chicho, en su linea de «cazatalentos», hizo un casting entre más de 100 psicólogas para encontrar a la persona que se pondría al frente del programa. La elegida fue una treintañera, rubia, gallega que el maestro de la tele escogió por su «inteligencia y fotogenia». Y así fue, «Hablemos de Sexo» fue todo un fenómeno con una presentadora consiguió darle una impronta personal que fue imitada hasta por Martes y 13.
La doctora Ochoa vestia de forma sobria, se sentaba en una silla giratoria y muy seria explicaba el tema de la semana antes de dar paso a la cabecera. Se abordaron cuestiones tan variadas como «El sexo en la tercera edad»; «Eyaculación precoz»; «El sexo de los niños»; «Apatía sexual»; «Estímulos sexuales»…Todo de forma científica, como el que venía un documental de la 2. A pesar de ser 1990, en España estábamos todavía un poco «verdes» o el programa aprovechaba para recoger testimonios que lo evidenciaran, ya sea en las encuestas de calle con eso de «las enfermedades que se cogen al meter el pene en la boca» o entre el público preguntando «si hay que ir al psicólogo por estimularse con videos o revistas». Menos mal que en unos meses llegarían a España las MamaChicho, las Chicas ChinChin, las CacaoMaravillao, para aliviar tanta tensión sexual…
A pesar de la popularidad, y de que el programa recibió el Premio Ondas, la «doctora Ochoa» abandonó la televisión. Hizo pequeñas colaboraciones en algunos periódicos durante los 90, pero decidió dar un giro a su vida, se marcó un Eva Nasarre y desapareció. Se casó con Lord Foster conocido arquitecto inglés, montó una editorial y una sala de arte, y actualmente se dedica a impulsar el arte, la fotografía y la arquitectura a través de libros y exposiciones.
Carmen Vijande
¿Quién no recuerda a la doctora Vijande en la mesa de «Crónicas Marcianas»? Saltó a la fama de la mano de Javier Sardá a mediados de los 90 y la vimos en distintos programas de la cadena. La doctora con nombre de habitante de Chiquitistan llamaba la atención porque te hacía reflexionar sobre el hecho de que una señora tan mayor y calmada en su discurso estuviera tan puesta sobre sexo.
Te la debes imaginar en los años 60, fumando porros, en un piso clandestino, experimentando con un grupo de amigos sobre posturas y prácticas. Carmen aprovechó el tiron mediático para publicar un par de libros como «Sobresaliente en amor» (que parece el nombre de una telenovela juvenil) o «Cómo convertirse en Don Juan».
Pero antes de entrar en Crónicas, la doctora Vijande ya era conocida por su método «natural» para corregir la eyaculación precoz: «Único método que garantiza la correción de la eyaculació precoz en 5 sesiones, que puede ser realizada también por correspondencia». Carmen, que siempre ha sido muy moderna a pesar de su look, ya se anunciaba en internet, al más puro estilo web noventera geocities o hecha con el bloc de notas, aquí la prueba
Intentando averiguar algo más sobre el paradero actual de Carmen, porque parece que a todas les da por irse de la tele, me he encontrado con este post de 2010, en el que unos chicos acuden a su consulta en el Barrio de Salamanca. Carmen reconoce que se retiró para impedir que la fama mediática estropeara su reputación profesional, y deja un tremendo titular: «Entre 2006 y 2007 tuve un orgasmo. Me duró de agosto a marzo, concretamente». Ni Malena Gracia, Sonia Monroy y Yola Berrocal juntas son capaces de igualar este record.
Olga Bertomeu
Olga es otro perfil de sexóloga, es más un rollo «de mujer a mujer, querida amiga». Un perfil de consulta de la revista Mía, con sus estilismos que te la podrías encontrar una tarde en el Natura comprando velas y camisetas de comercio justo… Olga es quizá la ganadora si la victoria mediática fuera una carrera de fondo. La Bertomeu lleva más de 30 años colaborando en publicaciones, radio y televisión; si bien tenemos que reconocer que la máxima popularidad la alcanzó sentada en el saloncito de «Sabor a tí» como consultora sexual junto a Ana Rosa Quintana en Antena 3.
Olga demostraba que para el sexo no hay edad. Las señoras que acudían de público, con sus blusones estampados de «Modas París» y sus cardados, se volvían al pueblo con los consejos que daba la sexóloga. AR se lo tomó tan en serio que volvió a ser madre, algo que muchos cuestionaban, y no solo uno, sino que tuvo mellizos a pesar de su edad.
Nuestras lectoras andaluzas tienen más fácil seguir a la Bertomeu, que colabora en Canal Sur Televisión y tiene su propio programa en Canal Sur Radio: «Hable con Olga», que podría ser un remake de la peli de Almodovar, pero es un programa con excelente registro de audiencia. En su quinta temporada ya, demuestra que la mujer andalusí tiene ganas de remangarse la bata de cola y experimentar con cosas nuevas.
Lorena Berdún
Y cerramos con la más actual, Lorena Berdún, que quizá es la más «artista» porque, lejos de encasillarse en la sexología, Lorena ha intentado labrarse una carrera como actriz, como Mar Flores, pero lo que quizá muchos no sepáis es cómo debutó la Berdun en esto de los medios. Seguro que tú también leías la Bravo en los 90 y seguías los consejos del Dr.Sommer, pues… el doctor Sommer no era otra que Lorena Berdún. Ella ha sido la responsable de que muchos adolescentes aprendiéramos qué era el «petting».
De ahí dio el salto a «Los 40 Principales», donde seguía dando esos consejos, pero dentro del programa «En tu Casa o en la Mía», entre 1998 y 2002. Si la Ochoa daba el punto científico, la Vijande un toque freak y Bertomeu era amiga de las señoras que, Lorena consiguió conectar con los jóvenes. Era la «Leticia Sabater de la sexualidad». Fue tanto el éxito que dio el salto a la tele, a través de TeleMadrid y ETB con, «Me lo dices o Me lo Cuentas». Sí, querida lectora, hubo un tiempo en que TeleMadrid tenía audiencia y emitía programas modernos como este. Ahora tenemos a Curry Valenzuela…
Pero el gran salto lo dio en TVE con «Dos Rombos», donde Lorena era todo expresividad y por eso se hizo merecedora de esta imitación de Homo Zapping
A Lorena la nominaron por «Dos Rombos» a los TP de Oro como mejor presentadora de entretenimiento, recibió un Ondas por su programa de los 40 y por el de Telemadrid, pero estos galardones no han permitido dar continuidad a la carrera de Lorena. Yo la vi el año pasado paseando un perrito…
Desde aquí, os agradecemos a todas la labor educativa que habéis hecho todas, y las que actualmente lo siguen haciendo en diferentes programas. Sirva de homenaje este post y si alguna de vosotras nos lee, que sepáis que nos encantaría entrevistaros en nuestro saloncito SEC y que nos contéis las claves sexuales para cualquier Sufridor en Casa.
Un pequeño apunte, se te ha olvidado mencionar que Lorena Verdu consiguió tener su propia serie de televisión «con dos tacones» mala hasta decir basta, pero me tenia enganchadisimo…
He puesto mal el apellido de la Lorena en mi comentario, «Lorena Berdún». Qué despiste!!!
Ultra #fan de Vijander… lo del Mac y página geocities, me acaba de hacer llorar… Aunque yo soy más de la Berdún… Dos Rombos tenía su punto! Ayyy… quien pudiera ver programas así de nuevo…
Super fan de las 4, hacen falta más programas asi, didacticos y entretenidos a la par, y menos mierda del corazón!!!
¿¿¿¿ Cómo se os ha podido olvidar el programa de Isabel Gemio, «Esta noche sexo» a mediados de los noventa en A3???? Fué justo después de terminar con «lo que necesitas en amor» y raparse el pelo al cero. Recuerdo que ese verano hubo mucha expectación por ese corte rapao que se dió y salieron unas fotos en una revista en una masía catalana, diciendo que si la gemio se retiraría etc…. y semanas después se anunció su regreso con un programa de sexología. Fué su etapa más oscura!!
Sergio, pero Isabel Gemio (afortunadamente) no es Sexóloga! Te imaginas?? jaja