Las fichas de las revistas

Por JoniPod

Estamos en 2011, vivimos la era 2.0, llevamos smartphones, compramos viajes por internet… pero seguimos coleccionando fichas. Y no nos referimos a los consejos que te lanzamos en el blog en forma de post, sino a esas que desde hace ni sabe regalan las revistas, que a dia de hoy siguen siendo un clásico: Las fichas coleccionables de las revistas.

Al contenido de estas fichas les pasa como al Horóscopo de los periódicos, o a la Super Pop! Estamos seguros de que en las redacciones de los rotativos lanzan un programa “random” para colocar las predicciones para signo zodiacal. Con la SuperPop!, como abordamos en un post en su día, solo tienes que cambiar el nombre del artista: Camilo Sesto, los NKOTB, Take That, Rob Lowe, Justin Bieber… pero al final siempre verás en portada contenido repetido como “Su primera vez”, “Sus fotos más picantes”.

Con los consejos pasa igual, cómo preparar un arroz a la milanesa, cómo sacar las manchas de tinta, o una manera sana de perder 2 kilos en pocos días, siguen  estando de moda. En la actualidad revistas como Pronto, Hola!, Diez Minutos o Cuore siguen regalando a sus lectores fichas prácticas con trucos de belleza, recetas de cocina, consejos de salud… Pero más allá de la utilidad del contenido, el elemento más SEC de cualquiera de estas fichas coleccionables era… ¡la carpeta!

El boom de este tipo de coleccionables vino en los 80, donde fueron míticos los archivadores de la Pronto o la TeleIndiscreta para gurdar fichas de las series de moda, recetas de cocina económica, o revistas de más tronío como TELVA que a principios de los 90 regalaba a mi madre una fabulosa caja con separadores para que ordenara truquitos, o la moda del archivador.

Recetas de cocina TELVA  que te valen de cartas del tarot o como calles del Monopoly
Recetas de cocina TELVA que te valen de cartas del tarot o como calles del Monopoly

Con esto pasaba como con las colecciones de cromos o el bingo, era dificil que en tu casa aparecieran la carpeta completa. Siempre faltaban algunas fichas de la semana que tu madre se puso mala, que se acabó la revista porque salía Paquirri en portada o que tu abuela la había tirado a la basura porque vio que era de hace tres semanas. Precisamente mi abuela era muy grande haciendo coleccionables.

En el archipiélago canaro triunfan las telenovelas, tanto o más que en latinoamérica. Así, en Antena 3 Canarias hay desconexión local para dar telenovelas en las sobremesa. Por ejemplo, Pasión de Gavilanes se emitió primero en Canarias, y al arrasar en share, se lanzó en la península. En consencuencia, una de las revistas con tirón es “Telenovela”, publicación vinculada al grupo editorial que nos tiene adoptados y mi abuela la compraba todas las semanas.

portadakassandra-368x500

Telenovela se convirtió en un estandarte en esto de las fichas coleccionables. Mi abuela tenía carpetitas, de estas de goma de las de ir a clase, llenas de fichas que se arrancaban de las páginas centrales de la revista, con resúmenes de las telenovelas. Por aquello de si querías volver a leer que le pasaba a Coraluna “Topacio”, o darle a la literatura con “La Dama de Rosa”.

Pero hubo algo mejor, se llevo la palma el coleccionable de la revista con las canciones de las telenovelas. No, nunca pillé a mi abuela en plan orfeón donostiarra cantando en la cocina “Mi viiiiiiida eres túuuuuu..”

¿Lanzarán el Singstar Frijolito?
¿Lanzarán el Singstar Frijolito?

Lo que si que pillé es este incunable del que te hablaremos el próximo lunes en SEC. En mi casa todavía conservaban intacto este fabuloso “Fichero con Garbo”. Un fabuloso archivador de dos anillas con fichitas troqueladas sobre Cocina, Belleza y Salud. En el próximo post analizaremos qué cosas recomendaban en los 80 y alguna curiosidad.

Grandes joyas SEC
Grandes joyas SEC

Mientras tanto te esperamos en el inTerelu de todos los findes.


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

0 comentarios en “Las fichas de las revistas

  1. Que tiempos, recuerdo que mi madre coleccionaba las del pronto, que de archivador pasaron a una caja de carton abierta por arriba donde se iban colocando.

    Que grande la portada de Kasandra, como me gustaba esa telenovela y el mundo de circo “cale” interpretado por actores sudamericanos.

  2. Bueno bueno bueeeeeno, lo de que vivimos la era 2.0… Algunos nos quedamos en 1.2 y damos gracias!
    Mi madre también coleccionaba las carpetas de la Pronto, de hecho no fallaba ningún ¿martes? sí, creo que antes al menos era los martes. Tiene varias carpetas todavía en casa! Lo que pasa es que ella cocina tan bien, que no necesita mirar las recetas 🙂
    Lo que pasa es que un día, mi mami evolucionó, y cambió la Pronto por el Semana, y ya nunca más volvió a coleccionar carpetas de recetas ni trucos… snif!

  3. buaaaaa !! acabé hasta los mismísimos de coleccionar esas fichas, aún no me explico cómo pude hacerlo, ni siquiera las leía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba