Apueste por una: “Se llama copla” vs “Quiero ser como Pepe”

Esta semana, nuestro Apueste por Una se viste de la “España de provincias”, aunque en un estilo alejado al del Grand Prix. Las dos partes de Sufridores en Casa se enfrentan directamente apoyando a sus respectivas comunidades autónomas, en un post que surge de la buena acogida del dedicado a Canarias el pasado viernes.

¿Qué mejor manera de hacer un duelo que mediante los OT de las respectivas cadenas autonómicas?. Sí, tanto Canal Sur como Televisión Canaria han descubierto un auténtico filón en esto de los concursos musicales, al más puro estilo Gestmusic. En la tierra de Mike el formato está bautizado como “Se llama Copla”, y en la Televisión Canaria, JoniPod disfruta con “Quiero ser como Pepe”.

Seas de donde seas, te invitamos a que leas las historias de cada programa y votes por tu favorito. ¿Cuál merecería dar el salto a la televisión nacional? No vale votar en blanco…

Chicas veinteañeras vestidas por su peor enemigo para no eclipsar a Pepe
Chicas veinteañeras vestidas por su peor enemigo para no eclipsar a Pepe

Por JoniPod

Apueste por “Quiero ser como Pepe”

1.El formato toma nombre de su presentador, Pepe Benavente, un cantante que recorría las fiestas y verbenas canarias, hasta que saltó a la fama con los videoclips que se emiten en las cadenas locales canarias. Pepe ha querido compartir su fama y lanzar al estrellato a otros artistas, aprovechando el boom de “pandereta” en el que estaba convertida la TV Canaria en 2007, y ahí sigue después de tres ediciones.  Pepe ha conseguido lo que estrellas como Oprah o Ana Rosa, tener un programa con su propio nombre, y hasta ser estrella de la publicidad como te contamos en el post sobre anuncios canarios.

2.Porque el programa cuenta con Ana Trabadelo, una joven, rubia y guapa presentadora canaria. Ana es la digna sucesora de Juncal Rivero o María José Suárez, le toca hacer de presentadora de apoyo con grandes figuras como Pepe, y en otro programa que se llama “La Gala” que es la versión insular de “Noche de Fiesta” junto al humorista Jaime Marrero. Ana demuestra que tiene más memoria que Santiago Carrillo y se aprende los guiones al dedillo, además de dar soporte a sus compañeros y sonreir como la que más. La pega es que le ponen vestidos de madrina de boda cuarentona. Si quieres saber más sobre ella tiene una web

3. Porque más allá de tener defensores y detractores, el formato ha sido un auténtico bombazo en las islas, alcanzado en las finales cuotas de share superiores al 24%  e imponiéndose a la televisión nacional. Por eso ha conseguido ya tener tres ediciones, y suponemos que habrá una cuarta. Esto demuestra que en Canarias hay muchos artistas, o que somos carne de realities. El programa ha conseguido tener hasta canción propia de sintonía

4. Porque el concurso canario no tenía nada que envidiar a los jurados de otros formatos. “Quiero ser como Pepe” cumplió la labor de rescatar extriunfitos insulares que emitían sus veredictos en el programa de la Televisión Canaria. Así, volvimos a encontrarnos con Idaria y con Ramon del Castillo,  pero también ha servido para rescatar como jurado a ilustres cantantes insulares como Sonia Santana (mítica y adorada de Olé Olé) o KNarias. Reivindico que inviten a mi paisano eurovisivo Braulio.

5. Porque en esta última edición de “Operación Triunfo” el señor experto en internet que decía que “internet ha hablado”, recalcaba que eran pioneros en el uso de la red para los concursantes. Nada más lejos de La Coruña. En “Quiero ser como Pepe” los concursantes ya estaban metidos en la era digital o no se iban a imprimir carteles a la copisteria de Mike como en “Se llama Copla”. El ejemplo más claro lo tenemos en CONCHI JAEN. Que desde este mismo instante se convierte en DIVA SEC, así, como mayúsculas. Te invitamos a que pinches aquí y visites su web donde, al más puro estilo Geocities 1998, Conchi nos va contando su aventura en el programa, sus sueños, fotos… Maravilloso

Si este es el jurado imagínate cómo es el resto
Si este es el jurado imagínate cómo es el resto

Apueste por Se llama Copla

Por Mike Medianoche

1. Por su presentadora, Eva González, tan unida a la copla como Terelu al Pressing Catch o Arguiñano al Festival de Eurovision. No fue el primer proyecto en el que Eva hacía de presentadora, pero sí el que más popularidad le ha dado, al menos en Andalucía, y en el cual cogió las tablas antes de irse a Telecinco para presentar Supervivientes desde la isla.

2. Por sus concursantes. Porque la copla no entiende de sexo ni sexualidad, y por ello vemos a hombres y mujeres, heterosexuales y muchos sodomitas, muchachos jóvenes y auténticas señoras de su casa… De todas las ediciones, actualmente suena mucho el nombre de Antonio Cortés, que acaba de sacar un disco. Aunque yo me quedo con dos de la última edición: Mariló (sin apellidos, como Cher) e Inma García, que como bien dice Jon, eran clientas mías en mi último trabajo, y yo les diseñé los pósters que colocan para que la gente las vote para quedarse en el programa y las postales que dedicaban a sus fans.

3. Por el jurado del programa. En la plantilla fija de sus distintas ediciones destacamos a artistas de gran técnica vocal y con varios discos en el mercado de gran éxito como Hilario Millán, Chayo Mohedano, Sylvia Pantoja o Pepe el Marismeño. También destacamos el papel a lo Risto que tuvo en su momento María Jiménez, que le decía a los concursantes cosas como “eres un jarrón chino: muy bonito, pero yo no sé dónde ponerte”. Y en el tema de jurados invitados destacamos la participación de nuestra Eva Santamaría.

4. Porque tiene aún más share de audiencia que Quiero ser como Pepe. Según recoge Wikipedia, la Lydia Lozano de las páginas webs que todo lo sabe pero quién sabe de qué fuentes procede, una de las finales del concurso (que lleva ya cuatro ediciones ediciones, una más que Pepe) tuvo un 52% de audiencia. Un porcentaje al que jamás ha llegado ningún programa de Alicia Senovilla. Hablando de Alicia Senovilla…

5. Porque ha tenido secuelas, remakes y spin offs. La oficial secuela oficse llama “Viernes Noche” y es una pregala presentada por un joven que lo hace bastante bien llamado Luis Muñoz. Pero lo que más mola es su remake manchegomurciano titulado A tu vera, presentado por Vicky Martín Berrocal y posteriormente por la citada Alicia Senovilla. En el apartado de spin off destacamos Viva mi coro, en la propia Canal Sur, que es un Operación Triunfo de coros rocieros en cuyo jurado había artistas como Las Seventies, quienes en su último disco recogen una versión rumbera del Wannabe de las Spice Girls.

Cerramos el post con el recuento del último APU, dedicado a las flamencas eurovisivas de la pasada década y en el que las Son de Sol, apadrinadas por Mike, vencieron a Las Ketchup, abanderadas de JoniPod.


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

0 comentarios en “Apueste por una: “Se llama copla” vs “Quiero ser como Pepe”

  1. Chungo me lo poneis, por que no he visto ninguno de los dos programas, asi que a pesar de que habeis dicho lo contrario, mi voto hoy es en blanco.

  2. No he visto ninguna de las dos, pero la vinculación canaria me puede.
    Mi voto, para “Quiero ser como Pepe”

  3. Yo de vez en cuando conecto el canal sur cuando estoy deprimido por la televisión murciana y se me pasa to. Si encima es el programa de la copla con sus conflictos más guionizados ke un gag de Friends, me troncho.

  4. Se llama copla. Hilario Lopez Millán es la razón. Creador de grandes frases como: Veo menos que un gato de escayola/Luis Ortiz se bebe hasta el agua de los floreres/Carmen Ordóñez te vende hasta los recortes de las uñas/Carmen Cervera esté operada hasta del cielo de la boca, etc.

  5. Pues “se llama copla” está clarísimo. Es el refugio de todo sufridor en casa un sábado por la noche, pues “la noria” es un coñazo.

  6. Mi voto es para Babalá Club con su inestimable María Abradelo.
    A propósito: tengo un amigo de Roma (de origen austríaco, peculiar combinación), que NUNCA se pierde un sábado por la noche Se llama copla. No sé cómo llegan a ver Canal Sur en Roma, pero os juro que se ve y tiene sus seguidores. No sé si Pepe también se verá en Italia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba