Cinexín

Published on junio 21st, 2017 | by Mike Medianoche

1

‘Saludos Amigos’, el musical más gay de Disney según su publicidad

Según en canon Disney, ‘Saludos amigos’ es su clásico número seis. No es tan famoso como ‘Blancanieves’, ‘Pinocho’ o ‘Bambi’ (clásicos uno, dos y cinco), pero oye, está en la misma categoría. Se trata de una película de 1942 bastante chusca, pero que viene muy bien reivindicar por el Orgullo LGBTI+ porque, según su publicidad, era «el musical más gay».

saludos_amigos-poster

José Carioca no es familia de los fabricantes de rotuladores

Técnicamente, no es un largometraje, ni tampoco un musical. No llega a los 50 minutos, y está compuesto por cuatro cortometrajes independientes de dibujos animados unidos los unos con los otros por imágenes  de acción real y locuciones, que sería algo así como un documental con bailecitos para presentar a los niños América Latina.

El Pato Donald, Goofy y un nuevo personaje llamado José Carioca (además del avioncito Pedro) son los protagonistas de estos cortos en los que los personajes bailan samba, se visten de estilo gaucho o se hacen amigos de una llama andina, sin mucho más que aportar a nivel trama. De hecho, me he visto la película para poder comentar algo de ella… y poco puedo decir.

Lo único que me llamó la atención es cuando José Carioca y el Pato Donald beben cachaça y Donald se emborracha, pero claro, las borracheras siempre fueron muy Disney. Recordemos a los padres de Felipe y Aurora en ‘La bella durmiente’ cantando ‘Copas’ mientras beben como descosidos, posiblemente para olvidar el mal rato de tener a Aurora con la maldición de morirse joven y tal. O la cogorza que se coge Dumbo que le hace ver elefantes de colores.

saludis amigos gayest

Aquí dice lo de gayest dos veces

Y sobre lo de que es el musical más gay… Pues ya sabemos que gay originalmente significaba alegre o festivo, y por eso es “the gayest musical”, porque allí no hay fans de Judy Garland, que era la diva de los homosexuales de aquella época. Como no consideremos que lo de Donald y Carioca era una cita…

Según leo en Blog de Cine la película surge de un viaje de Walt Disney y varios animadores a Bolivia, Chile, Argentina y Brasil en un intento de acercar Estados Unidos a América Latina con fines políticos; de hecho, en la edición en DVD que yo tengo de ‘Saludos amigos’ viene un vídeo de aquel viaje.

La cinta tuvo una secuela oficial, ‘Los tres caballeros’, donde se conoció al personaje de Panchito Pistones, y fue la primera de los clásicos de Disney compuestos exclusivamente de cortometrajes ensamblados, como ‘Música, maestro’  o ‘Tiempo de melodía’. Y aunque sonase mucho más gay tres caballeros que nos saludos, esta película no fue tan «gayest» como su predecesora, al menos, en publicidad.

Los Tres Caballeros

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to ‘Saludos Amigos’, el musical más gay de Disney según su publicidad

  1. Pingback: Mundo Disney – Saludos Amigos (1942) – 🎬Las Pelis de Bambi🎬

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine