625 Líneas El-Chiringuito-de-Pepe-serie

Published on julio 17th, 2017 | by Mike Medianoche

1

Programas de televisión que no debes confundir unos con otros (1)

La creatividad a la hora de poner un nombre a un programa o una serie de televisión está en crisis. Cada vez nos van quedando menos títulos libres a la hora de bautizar un formato, y la prueba de ello es que poco a poco las palabras, las frases hechas o los oficios se van repitiendo, hasta el punto de llegar a confundir.

En próximas entregas os enseñaremos a diferenciar un programa de televisión de uno que se llama prácticamente (o exactamente) igual.

qttf mayra un dos tres

Con T de Teresa Campos jugando al Un Dos Tres

Un Dos Tres

A la hora de contar hay que tener cuidado. No es lo mismo contar ‘Un, dos, tres, responda otra vez’ que el de su secuela, ‘Un, dos, tres, a leer esta vez’, aunque en ambos casos está Chicho y Ruperta como nexo común. Ya sabéis, el clásico concurso de Televisión Española del que hemos hablado por aquí hasta la saciedad.

Sin embargo, Antena 3 nos enseñó a contar para caer dormidos con ‘Un, dos, tres, hipnotízame’, que fue el programa de Antena 3  emitido en otoño de 2016 en el que varios famosos hacían como que caían hipnotizados, pero todo era más falso que las peleas de ‘Sálvame’. Por algún extraño motivo, el programa continuó emitiéndose pese a ser un truño, y además, por otro motivo extraño, perdió los números y se rebautizó como ‘Hipnotízame’, a secas.

Pese a todo, tampoco debemos confundir todos estos programas con ‘Tres, dos, uno, contacto’, programa de divulgación científica de TVE a inicios de los años 80, ni éste con ‘Contacto con tacto’, el programa picantón de Bertín Osborne que presentaba en el Telecinco de los 90 tirado en un sofá.

Jesus-Bonilla-Blanca-Portillo-El-chiringuito-de-Pepe

“Pescaaaaaao” (léase con voz de la niña de Torrente)

Chiringuito

¿Habrá palabras en el diccionario de la RAE para tener que titular varios programas con la palabra Chiringuito? El programa deportivo de ATresMedia presentado por Pedrerol es ‘El chiringuito de jugones’, marca que lleva que echó a andar en 2014.  Luego Mediaset anunció una serie basada en un restaurante playero que bautizó como ‘Chiringuito de Pepe’, sin determinante, y con Blanca Portillo, Jesús Bonilla y Santi Millán de protagonistas. El asunto llegó a los juzgados y se falló a favor de Telecinco, que podrá seguir llamando a la ficticia de ‘Pesadilla en la cocina’ con su nombre original, pues “La expresión ‘de Pepe’ aporta a la nueva marca una singularidad y diferenciación semántica respecto de la idea que evoca la marca prioritaria.”

Mayra-Gomez-Kemp-Telefono

‘T con T’ jugando al Un, dos, tres, para rizar el rizo

Cosas de T

Toñi Moreno y Terelu Campos tienen en común que su nombre empieza por te, que han presentado magazines por las tardes en televisión y que ambos tenían un nombre similar. ‘T con t’ fue el de Toñi Moreno para TVE, que fue un remiendo a las críticas que estaba recibiendo la andaluza por ‘Entre todos’, su programa benéfico. Por su parte, la expareja de Pipi Estrada presentó en Telemadrid ‘Con T de Tarde’, que también podía ser ‘Con T de Terelu’, ‘Con T de Telemadrid’. Con este programa Terelu estuvo siete años en antena, y lo dejó para triunfar en Antena 3 presentando ‘La Granja’ y colaborando, como siempre, en el programa de su madre, que por entonces estaba en esa cadena.

Vive-cantando-serie-trini

El tren de la bruja

Vivir cantando

“Desde que llegaste ya no vivo llorando, vivo cantando” cantaba Salomé en el año 1969 cuando España ganó Eurovisión como si de un bingo se tratase: salió el 18 y resulta que lo tenían cuatro, y se repartieron el premio. Como tributo a ese hit de Salomé Telecinco llamó en 2003 a un talent show de artistas consagrados de los setenta ‘Vivo cantando: los años dorados’. Una especie de OT que ganó Karina, y en la que también estaba la imprescindible Elsa Baeza, Micky o Joan Bau. Fue un formato original y arriesgado, pues los veteranos cantantes se enrolaba en una gira donde interpretarían sus éxitos mientras que pedían el voto del público.

Diez años después, en Antena 3 se comenzó a emitir la serie ‘Vive cantando’, donde el karaoke de un barrio servía para vertebrar la historia de una cantante de orquesta, unos niños viudos, un pagafantas y una chica bellísima con el cerebro más seco que el ojo de un tuerto. Aunque finalmente se llamó “Vive“, acabado en e, lo cierto es que durante meses se conoció el proyecto como ‘Vivo cantando’, tal como se puede comprobar en numerosas noticias de cara a su estreno.

 

Y próximamente, más casos.

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to Programas de televisión que no debes confundir unos con otros (1)

  1. Pingback: Programas de televisión que no debes confundir unos con otros: ‘El Número 1’ | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES