El kiosko de Julián

Published on abril 21st, 2014 | by Mike Medianoche

1

¿Pudo cantar Isabel Pantoja Soldados del amor en el Golfo?

La actuación de Olé Olé con Marta Sánchez ante las tropas españolas que estaban destinadas al Golfo Pérsico en las navidades de 1990 es un icono SEC casi tan grande como el desmayo de Sonia Monroy en la final de Supervivientes, o aquella entrevista en la que Mari Trini afirmaba que la paraban en el supermercado para preguntarle por qué no volvía a la música.

De aquel momento histórico en el que se mezcló el conflicto bélico, la música pop y la televisión (pues fue emitido en directo el día de Nochebuena), destaca especialmente cuando Marta interpretó Soldados del amor, canción que venía como anillo al dedo dado que estaba en una base militar.

Sin embargo, este hito no ser tal como lo conocemos, al igual que Farmacia de Guardia habría sido diferente con Carmen Maura o la película Kika si la hubiese protagonizado Miriam Díaz Aroca. Y es que, queridas lectoras, en un primer momento a quien quería el Ministerio de Defensa de Narcís Serra para animar a las tropas españolas en el Golfo Pérsico era… Isabel Pantoja.

Al menos, así se contó en la revista Época nº 302, publicada el 17 de diciembre de 1990 y que llevaba en portada el titular «Marta se va a la guerra». Según Época, Isabel Pantoja fue «rápidamente descartada» ya que pedía un caché de 100 millones de pesetas por actuar en Nochebuena, si bien, luego se dijo que no se fue al Golfo porque «la verdadera razón era que a ella no le apetecía pasar fuera de su casa estos días tan señalados».

Fuese por dinero, fuese por no querer dejar solo al pequeño Kiko el día de Navidad, no es nada descabellada la posibilidad de que la examiguita de María del Monte hubiese acudido al Golfo. De hecho, en septiembre de ese mismo año la Pantoja ya protagonizó una precuela de la actuación de Olé Olé, tal y como lo recogía el periódico El País.

Isabel Pantoja Joven

Con solo una mirada, con solo una palabra

«La tonadillera Isabel Pantoja ha enviado un mensaje a los marineros españoles que se encuentran a bordo de la fragata Santa María y las corbetas Cazadora y Descubierta en el golfo Pérsico. «Soy Isabel Pantoja y os hablo desde nuestra España. Os mando todo mi cariño, con toda el alma, deseando que esa paz, que tanto queremos, llegue pronto y de una vez por todas». Este mensaje ha sido transmitido a los marineros a través del programa España a bordo de Radio Exterior de España. Isabel, se despide diciéndoles: «Yo sé que todos teneís a alguien en España que os espera y os quiere con locura. Pensad que os queremos todos, de, verdad que sí» Y se despide dedicándoles las canciones Como dos barquitos y el pasodoble Y sin embargo te quiero.

¿Y cómo se pasó de Isabel Pantoja a la banda de pop Olé Olé? Sencillo: tenían el mismo mánager, Tony Caravaca, el marido de Charo Vega, la amiga de Lolita que durante un tiempo fue tertuliana de Sálvame. No sabemos cómo se produciría la negociación pero nos imaginamos un cruce de llamadas telefónicas tipo «¿Tony Caravaca? Aquí el Ministerio de Defensa. ¿Cuánto nos cobra Isabel Pantoja por ir al Golfo y cantarle un poquito a los marineros?» «Uy, mucho. Por menos de la mitad te mando a Olé Olé, y de regalo, un show de Raúl Sénder». Porque Tony Caravaca era además el mánager  del cómico Raúl Sender, que también acudió a animar a los soldados del Golfo. y que es el gran olvidado de aquella historia. Parece que solo Olé Olé acudió a animar a las tropas, y eso que él también salía en el show que emitió Televisión Española.

Se desconoce cuánto se pagó desde Defensa por aquella actuación, si bien, en Época se recogía que Jorge Álvarez, productor de Olé Olé y co-mánager dijo «desde luego no van a ir gratis cuando TVE sacará su rendimiento con publicidad», mientras que de Raúl Sender se decía que sí que lo haría por la patilla.

No pudo ser, pero por un momento, queremos imaginar cómo habría sido aquel show de Isabel en el barco rodeada de maromos de blanco neutrex, ni si para ser corporativa hubiese cantado Soldados del amor (copla version). ¿O acaso se habría arrancado con Marinero de luces, dejando a todos con el culo torcido? Nunca lo sabremos, pero soñar es gratis.

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to ¿Pudo cantar Isabel Pantoja Soldados del amor en el Golfo?

  1. Pingback: Marta Sánchez: citas célebres de su desparpajo | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine