625 Líneas

Published on febrero 4th, 2013 | by Joni Pod

12

Ficha práctica: Cómo ser Miss Sánchez y no morir en el intento

Por JoniPod

Le debíamos desde hace mucho un post a una de las artistas más grandes que tenemos en nuestro país. Independientemente de que su carrera en solitario haya sido más inestable que la parrilla de una televisión privada, Marta Sánchez tiene una gran voz, cualidad que demuestra en sus conciertos y es un rostro imprescindible en la historia del pop patrio. «Miss Sánchez» además de artista, es una diva, con todo lo que ello conlleva. Tiene a sus parroquianos fieles que la llaman «guapa, y reina, reina, reina…» y ella a su vez se comporta como una estrella del pop, con sonrisas a tiempo y estando encantada de ser quien es. Si eres una aspirante a representarnos a Eurovisión, quieres convertirte en reina de la música española, o simplemente quieres tener una actitud divina, hoy en Sufridores en Casa, te damos algunos consejos para ser como ella, nuestra Marta. Por cierto, queremos dedicar este post a Carlos Otero, autor de Oteradas en Divinity, que nos ha ayudado a encontrar alguna las perlas que recopilamos en el post de hoy.

"De mayor voy a ser estrella del pop y se enfadarán los sindicatos conmigo"

«De mayor voy a ser estrella del pop y se enfadarán los sindicatos conmigo»

1) Desde niña debes tenerlo claro que quieres ser una auténtica diva e ir apuntando maneras.
La madre de Marta nos confirma que la pequeña, en sus veraneos de Sanxenxo ya tenía nombre artístico: «Le gustaba llamarse Jaddewey». La cantante aclara que se sentía fascinada por Hollywood, Madonna, la música americana y por eso cuando le preguntaban el nombre,ella siempre se presentaba como «Jaddewey». En este caso, tenemos a la madre de la artista para contarlo, pero si ya eres mayor y de pequeña no tenías nombre artístico, invéntatelo. También vale decir que desde pequeña cantabas. Esto es muy clásico en las folclóricas, que siempre dicen mover el abanico y cantar copla desde que eran pequeñas. Es como si yo me invento que de pequeño cuando me preguntaban el nombre, decía Mayra. O que me encantaba tirar tarjetitas en el recreo de preescolar.

2)Preséntate a algún concurso infantil de talentos. Una auténtica diva reconocerá haber luchado por conseguir su sueño presentándose a mil programas como Veo Veo, Gente Joven o Menudas Estrellas. Durante toda su carrera, Marta ha tenido que aguantar el sambenito de ser una copia patria de Madonna. Pero en verdad la Sánchez fue pionera. Antes de que la ambición rubia grabara Like a prayer, Marta ya incorporó la religión a su repertorio como cantautora dedicándole un tema a la virgen.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Si Mediaset prepara La Voz versión infantil, es el momento de animar a tu sobrina a presentarse a los castings. Ahora que está de moda reflotar carreras cantando house, ¿por qué no le ayudas a prepararse alguna canción de catequesis con una base musical de DJ? Un «señor, has venido a buscarme and… put your hands up in the air! put your hands up!».

3) Demuestra que tienes estudios en idiomas. Ya eres disco de oro, platino y hasta de magnesio en tu país, así que  debes estar preparada para dar el salto, lo que en la industria se llama, hacer un «crossover». Inténtalo adaptando versiones en la lengua de Shakespeare de tus hits, como Love Crusaders o Desperate lovers. Si fueras Ángeles de Camela y decidieras emprender carrera en solitario, tendrías que prepararte para grabar Tears of love o When love departs. Defenderás la importancia de aprender inglés para el desarrollo profesional, más en un entorno de crisis como en el que nos encontramos. «Jaddewey» así lo hizo  el año que le tocó dar el pregón del Orgullo Gay. Puedes recurrir a frases tan maravillosas como «Soy Miss Sánchez, lo tengo que dar en inglés… maricón». «Nos tenemos que poner más modernos, más europeos con el tema del inglés, a estudiar todos».

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

4) No tengas miedo de mostrar tus excentricidades, aunque ello supongo hacer algún «feo». Una auténtica diva debe estar rodeada de misterio y muchas leyendas urbanas sobre su forma de ser, «un día la vi en el súper y me saludó encantada», «se escondió en un armario y había mermelada…» No tengas miedo de mostrar tus peores días.  Como este chico que se la encuentra en aeropuerto, le pide una foto y Marta le dice «ahora no». No importa que hagas eso, luego tú te indignaras para enfadarte con otras divas que hagan lo mismo, como cuando Marta se encontró con Kate Moss y tuiteó que era antipática.

5) Tu manager debe ayudarte a ofrecer una imagen cercana ante el gran público. Debes ir a cualquier programa televisivo de sorpresas, reencuentros… para parecer más humana que Cristina del Valle manifestándose en Lavapiés. Un clásico es aparecer en Sorpresa, Sorpresa desde una gasolinera, con Isabel Gemio diciendo «Marta, cómo valoras tener fans tan sensibles». Si hace falta, te irás a ver a tu fan personalmente con todas las cámaras, como sucedió en 2002. Una actriz que ha llenado estadios, y recorrido el mundo, no dudó en hacer un concierto, en el saloncito de un piso para uno de sus mayores seguidores. Al ver el vídeo puede que acabes siendo más fan del sorprendido que de la cantante, pues el chico ha aprendido bien de su maestra y repite los rituales coreográficos al dedillo. Él si está verdaderamente preparado para ser Miss Sánchez.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

6) No solo visitarás países extranjeros, te plantearás fijar fuera tu residencia. Las auténticas divas necesitan subirse a un escenario y sentir el calor de su público. Por ejemplo, te puedes ir a México, como hicieran antaño María José Cantudo, Mónica Naranjo o Rocío Dúrcal si te das cuenta de que no eres profesta en tu tierra. Allí puedes intentar colocarte en televisión, como Marta que ha sido jurado de la última edición de La Academia, una especie de OT azteca.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Como hemos visto sobreimpreso en pantalla, los mexicanos la consideran «una superestrella internacional». Una diva se reinventa e intenta superar cualquier crisis. Marta reconocía recientemente en la revista LOVE que se planteaba irse a vivir a México. Contaba que en España apenas había hecho conciertos y que «allí tengo más oportunidades de trabajo». Si como diva te ves obligada a cruzar el charco, no olvides mimetizarte con la cultura local. Que te vas a Perú, pues oye, te pones un «chullo».

"Soy yo, la que emigra aquí"

«Soy yo, la que emigra aquí»

7) Te obligarás a viajar en AVE para ser perseguida por los reporteros de la alcachofa. Por supuesto, llevará gafas de sol homenajeando a Rocío Jurado aunque llueva y sea febrero. Claro que a estas artistas no sabemos que les pasa, que es pisar Atocha, y ponérseles un humor de perros como le pasa a nuestra querida Martita. Debes quejarte siempre de que la prensa solo se preocupe por tus romances y no por «los discos de oro que ganas en México y Argentina».  Puedes cambiar discos de oro por Grammy, Emmy, Fotograma de Plata o Festival de Benidorm.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

8) No dudes en enfrentarte a tus enemigas de escenario, y si no tienes enemigas, invéntatelas. Los conflictos entre artistas siempre funcionan a nivel «marketiniano» y la prensa está encantada de recogerlo, sea real o no. Por ejemplo, se puso en boca de Marta frases como «Vicky Larraz debería hablar menos y cantar más» o «No soporto a la nueva de Ole Ole». Toma de ejemplo el duelo mano con mano que vivieron Marta y Massiel hace unos años en Espejo Público. Es lo mismo que les dicen a los de Gran Hermano al salir de la casa, si buscas conflictos, seguirás ahí al pie del cañón. Ojalá haya reconciliación y podamos escuchar pronto un dueto de ambas que podría llamarse Mi cuerpo pide más Noa Noa.

Si no te enfrentas tú, ya se lo inventarán los medios

Si no te enfrentas tú, ya se lo inventarán los medios

9) Hazte amiga de otras divas. Endogamia pura. Por ejemplo, Alaska. Marta y Olvido han colaborado juntas en Si me cambian los recuerdos o el videoclip de Nadie mejor que tú en el que Marta doblaba a Alaska. Pero el culmen de divismo fue verlas juntas sobre el escenario del Vicente Calderón en el concierto aniversario de Los 40 Principales.  Acuérdate de siempre del «y tú más». Como cuando Rocío Jurado y Lola Flores se lanzaban piropo del tipo «eres una piedra dura de Chipiona que no se puede aguantar». Mira a Marta cuando le grita lo de «Alaskaaa, señooooores».  Ser «Jaddaway» implica tener amigas glamourosas como Ana Obregón. Busca las tuyas, y plantea con ellas bonitos mano a mano, como este de Antena 3 en el que ambas están encantadas de haberse conocido y «salir siempre las más sexys».

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

10) Lo darás todo por la patria. Ir a animar a los soldaditos siempre te dejará un buen sabor de boca, querida lectora aspirante. Recibirás piropos de esos hombres cargados de instinto básico (¡un beso Sharon!) y además te dará proyección nacional. Otras que han hecho lo propio han sido Rosa Morena, Marisol o Carmen Sevilla. Nuestra diva Sánchez se fue a la guerra del Golfo a cantarles Soldados del amor, un tema muy propio. Otra cosa es que la prensa se lo tome en serio…

...qué dolor, qué dolor, qué pena...

…qué dolor, qué dolor, qué pena…

Si has llegado al final del post, es el momento de poner a prueba lo aprendido con el siguiente ejercicio práctico. Debes hacer un visionado completo de esta entrevista que Marta concedió en Ecuador en 1989 y decirnos cuáles son las frases que, a tu criterio querida lectora, indican un grado de divismo, como por ejemplo «no soy tonta pero si he sido muy loca, no inteligente, nunca he sabido alimentar mi inteligencia por los libros, nunca me han gustado. Me considero bastante lista, porque la gente lista e inteligente también tiene mucho de loca».

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Con todo y esto va a resultar dificil reemplazarla porque, para bien o para mal, Miss Sánchez, solo hay una…¿o mejor la empezamos a llamar Jaddewey»?

Tags: , , ,


About the Author



12 Responses to Ficha práctica: Cómo ser Miss Sánchez y no morir en el intento

  1. Alberto Archibald says:

    Me encanta Marta… Ya casi que me estoy acostumbrando que mi blog favorito la este pegando un tiron de orejas mes sí y mes tambien jejeje

  2. Pero porque en el fondo la queremos, hombre! Bueno, Jon más que yo.

    Mike Medianoche

  3. lincube says:

    Jajajja, me he partido de risa con el artículo! Es fantástico, con humor sin llegar a la grosería y bien documentado. Marta, para bien o para mal ya es un icono de nuestra historia musical y prensa rosa. Y desde luego, una de nuestras mejores divas… Y hay q ser muy diva para llamarse Miss Sánchez

  4. LUIS says:

    Es la unica DIVA ( con todo lo que conlleva esas 4 letras… ) que sobrevive en Spain.
    Gran voz, gran imagen, gran profesional y algo «estupida» . Que seriamos los sufridores sin una Marta en nuestras vidas. Marta vuelve pronto!!!

  5. Holden says:

    Pues yo no se…, tengo que ser el unico que nunca ha apreciado en Marta una gran voz.
    Normalita, del montón… Que se ponga intensa cuando canta no quiere decir que tenga una gran voz (no es Paula Abdul ni Madonna, pero ni mucho menos Celine o Kylie)

    Luego, eso si: Exagerada, copiona en sus shows, ridicula en sus declaraciones, muy de poner poses, morritos, borde cuando hay que serlo con las fans, y mucha gafa de sol y sonrisa boba en aeropuerto, es decir, una pseudo diva que en USA sería una digna Mariah 2.0, y que aqui, ya que no tenemos nada remotamente parecido (¿Hola, Amaia?) pues me quedo con ella que algo es algo.

  6. Ángel says:

    Que bien me lo paso con tus textos, Mike. Eres mejor que Elvira Lindo

  7. Jajaja Ángel, mil gracias por la parte que me toca… Pero el post de hoy es de mi compañero JoniPod 😀

  8. Me falta un punto, me falta; el como convertir tu carrera en un desastre disparatao cuando lo tenías todo para comerte el mundo, el mercado mariquí y todo lo que se pusiera delante

  9. Driver says:

    ¿Soy muy frikazo si no me ha hecho falta ver el vídeo del punto 6 porque sé exactamente a qué se refiere? (si es que es el del fan fan fan de póster que tiene CDs que la propia Marta dice que ni ella tiene).

    JoniPod, te ha faltado poner lo de la época de decadencia y la de los covers (como decían en La Hora Chanante, con buen rabo bien se jod*).

  10. Tuka says:

    ¿Sobrevive LUIS? Si se ha tenido que ir a trabajar a MEXICO porque aquí no tenía nada.

  11. Pingback: Lo Que Interelu de la primera semana de agosto de 2013 |

  12. Pingback: Marta Sánchez: citas célebres de su desparpajo | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine