Uaiomini Tuelf Points

Published on abril 3rd, 2015 | by Joni Pod

0

El 60 aniversario de Eurovisión en la vida de Sufridor en Casa

Por JoniPod

«Sois muy afortunados por estar aquí esta noche. Los organizadores nos confirman que ha sido uno de los eventos en los que las entradas se han vendido más rápido que el pijama de Belén Esteban«. Nos dice el animador nada más salir al escenario. Y es verdad, el día que salieron a la venta (recuerdo que fue el fin de semana de la primer final del Melodifestivalen) la web estaba más concurrida que la boda de Lolita.

"El marco incomparable"

«El marco incomparable»

Y llegó el día, una tarde de martes la BBC decidió traer a la vida el «OTI Eurovision Greatest Hits». Un concierto para festejar el 60 aniversario del festival.  El recinto escogido para albergar tan magno acontecimiento fue el Eventim Apollo. Escenario que ha acogido conciertos de figuras míticas de la escena musical internacional. Un espacio para 4000 personas que estaba a rebosar por un público mayoritariamente alegre de cáscara amarga gay que, como en habituales citas eurovisivas, habían venido de diferentes países  y portaban el móvil con el roaming activado para usar el Grindr banderas de sus países como si de la final de la Champions League se tratase.

El escenario de Qué Eurovisión tan feliz

El escenario de Qué Eurovisión tan feliz

Pero en este caso no era la final, ni unos cuartos (¡un beso Marisa Naranjo!,¡otro para ti Irma Soriano!)… sino un amistoso. Eurovisión cumplía 60 años como Ana Obregón y como cualquier cumpleañero que se precie tuvo su fiesta. Un poco Primark low cost, pero fiesta que fantástica, fantástica esta fiesta. Y es que estamos ¿malacostumbrados? a los escenarios eurovisivos o a los despliegues de las preselecciones de TVE la SVT para el Melodifestivalen y, claro, ver el escenario del Apollo te acaba sabiendo a poco, como escuchar el Amanecer de Edurne. 

Ambientazo eurofan

Ambientazo eurofan

Pantallas para ambientar las actuaciones, un par de escaleras y una rampa que hacen que te sientas viendo una gira de cualquier grupo random que viene a tu pueblo. Aún así, estamos seguros de que en televisión lucirá mucho mejor porque el show fue puramente hecho para disfrutar desde casa.

Euphooooooria

Euphooooooria

Entre actuación y actuación había cortes para cambiar la escenografía: colocar luces con los Olsen Brothers, la tarima para Conchita, sábanas bajeras para Loreen, pies de micro… Mientras tanto uno de los populares DJs británicos nos animaba haciendo gracietas, bailes, contándonos que venía después… Vamos, el rol de un animador del público para mantener el ambiente vivo y que en casa pareciera que estábamos viviendo el orgasmo eurovisivo como si fuéramos de OGAE por excelencia aunque al final te sintieras como en AR, popular programa de la 1 que no mencionamos para que su productor no se enfade con nosotros. No, los presentadores no brindaron al final, no hubo candelabros de Pedro Durán ni desfile en ropa interior.

Tuvimos que grabar un rato de venga fuerte el aplausos y ovaciones para insertar entre actuaciones, y paramos algunas veces por «fallos del directo», y no precisamente de los presentadores. Tanto Petra como Graham estuvieron impecables. Leyendo todo en un prompter, pero sin equivocarse y demostrando una profesionalidad exquisita.

Petra, venida desde Suecia y a la que recordaréis por Eurovisión 2014, se confirma como una todoterreno y Golden Graham es toda una estrella en UK por ser el Uribarri local, además de tener su propio show en la BBC.

No son Juncal Rivero y Carlos Lozano

No son Juncal Rivero y Carlos Lozano

Como «incidentes», el momento en que a Petra se le cayó el pendiente/pinganillo y hubo que parar como si del pendiente de Lola Flores se tratase. Graham intentaba usar la ironía diciéndole «te lo voy a meter, espero no hacerte daño» a lo que Petra respondió «tranquilo, estoy seguro de que no me lo vas a hacer». Este chiste también valdría para el famoso programa A.R. mencionado anteriormente.

Entre actuación y actuación, Graham sube a las gradas (lo que el animador del público llamaba «clase Economy») para grabar un plan de cortes. Ambos hubo que repetirlos un par de veces.

En el primero, Graham escenifica que el público ha venido de distintas partes de Europa con banderas. Entonces se acerca espontáneamente a un eurofán para preguntarle que cuándo salió del armario de dónde viene. Éste, que no debe hacer superado el módulo 1 de Muzzy pero seguro que se sabe todas las canciones de 1986, responde diciendo su nombre. Al final se hace una segunda toma con otro eurofán que ha superado el «where are you from?». A resaltar que había muchos irlandeses.

En el corte 2, Graham entrevista a Lys Assia, la primera ganadora del festival de Eurovisión, que debido a su edad (91 años) desafortunadamente no puede seguir el ritmo de la entrevista y repiten toma simplificando en un par de preguntas. Este momento es el que sirve para conectar «a la primera ganadora del festival con la más reciente» y entra Coral Conchita.

Como es obvio Conchitase llevó al público de calle, es ahora mismo el gran icono eurovisivo, y tras el ‘Rise like a Phoenix’ el Apollo se viene abajo en ovaciones. Confirma que va a ser la presentadora en la Greem Room y da paso un video a las que serán las 3 presentadoras del evento, las Lunae austriacas.

Dana sigue igual de estupenda que en 1998

Dana sigue igual de estupenda que en 1998

No podemos quejarnos de ninguna de las actuaciones. La pobre escenografía y la falta de improvisación o ritmo en el show lo compensa un plantel de artista que se entregó al máximo, y un público que lo agradeció ovacionando y disfrutando de cada canción.

Desde viejas glorias como Johnny Logan(que sorprendió con un look dandy de Benidorm) o Brotherhood of Man (jugaban en casa y recibieron muchísimo cariño al cantar el Save all your kisses for me) a las más recientes como Dima Bilan o Loreen.

Massiel estuvo presente...virtualmente

Massiel estuvo presente…virtualmente

La actuación de Dima no estuvo exenta de polémica pues en su introducción, cuando se empezó a hablar de Rusia la audiencia empezó a abuchear sin parar, hubo que cortar la grabación y Graham lanzó un mensaje al público: «Chicos, ya tendréis oportunidad de ver el festival en vivo o votar para expulsar a Belén Esteban y que luego acabe ganando desde casa, pero esto no se trata de competir, así que os pedimos respeto por los artistas que hoy están aquí«. En la siguiente toma siguió habiendo abucheos, pero en menor medida. La gran duda va a ser si en postproducción eliminarán o ateunarán esos abucheos…

Alemania - 1982

Alemania – 1982

Las artistas que más se emocionaron fueron Nicole, casi entre lágrimas al ver al público entregado con su interpretación del tema que la hizo ganadora en 1982, o Anne Marie David, que más de 40 años después de su victoria está impresionante físicamente y conservando su maravillosa voz.

A pesar de estar más entrados en años, los Herreys sorprendieron a todos recreando la coreografía que les hizo ganadores en 1984 y las Boobysocks se encargaron de completar el momento Schlager nórdico que tanto nos gusta.

Anne Marie Davis

Anne Marie Davis

La más sosa con diferencia, Natasha St.Pier, que intepretó su canción de Eurovisión 2001 mitad en francés, mitad en inglés, pero con menos gracia que la sintonía de Informe Semanal.

Entre el público, muchísimas banderas españolas. Ya sea de los españoles que residimos en tierras inglesas echando de menos las croquetas y quejándonos del tiempo  o de los muchos fans de Rosa que decidieron desplazarse para apoyar a la de Armilla en un día tan especial. La actuación de Rosa López estuvo precedida por un vídeo en el que se recogía la actuación de Chenoa y Bisbal cantando escondidos Massiel, la de Salomé, el ‘Eres tú‘ de Mocedades y por supuesto… el ‘Europe´s living a celebration’. Este fue el medley que la ganadora de OT1 interpretó sobre el escenario enfundada en un vestido rojo que resaltaba su impresionante figura.

Por siempre Rosa de España

Por siempre Rosa de España

A Rosa se la vio visiblemente emocionada y servidor en cierta forma también, porque yo creo que toda España estuvo pendiente del televisor aquella noche del 2002, y fue una maravilla volver a recrearlo rodeado de Eurofans y en UK. Échamos de menos a Geno equivocándose al dar la vuelta pero…¡bravo Rosa!

La noche sirvió también para grabar antes de empezar una actuación de Electro Velvet, los representantes del Reino Unido en 2015 que nos dijeron no saldría en antena. En directo se defienden bien pero la performance es bastante sosa.

¡Momentazo!

¡Momentazo!

Lo que sí que podremos ver en televisión es el brillante cierre final en el cual los distintos invitados interpretan grandes éxitos de Chayo Mohedano Eurovisión y dejándonos como gran momentazo el ver a Dana International Adolfo Suárez Madrid Barajas y a Conchita (¡un beso, amigos argentinos!) cantando juntas Elephant and Castle Waterloo. Un momento casi tan gay como ver a Kylie atravesando un arcoiris montada en un unicornio.

Rosa entre las BobbySocks y Dima

Rosa entre las BobbySocks y Dima

Rosa volvía a aparecer esta vez luciendo un vestido blanco junto a resto de sus compañeros. Se respiraba camaradería en general entre ellos y se les notaba agosto dándose ese baño de aplausos de Eurofans que les siguen recordando  aunque pasen los años.

Años en los que ha habido de todo: actuaciones buenas, otras no tantas…estilismos como los de Terelu para olvidar y entreactos para todos los gustos. Por cierto, en la gala se va a recordar uno mítico…y hasta aquí podemos leer. Todo esto se irá viendo en los vídeos que veremos entre las actuaciones.

La otra gran pregunta que tú te harás, amiga Sufridora (ay, hace mucho que no decía esto) : «¿Ésto cuando lo echan?» (Léase en tono señora a la que acaban de parar por la calle para una entrevista en las noticias y quiere contárselo a su vecina para que también lo vea)

La BBC lo emite este viernes santo («Good Friday», para que veas que en el blog también te enseñamos inglés) mientras que los amigos suecos podrán verlo también el fin de semana cuando hayan vuelto de Ikea. En España creo que nos tocará esperar a mayo, donde suponemos que lo subtitularan o añadirán comentarios de Aguasantas Jose María Iñigo o Carolina Casado presentando la «canción numero oit».

Mientras tanto te dejamos con un adelanto. Rosa interpretando «Europe´s living a celebration» como parte final de su medley, y que esa noche fue eso, una celebración. ¡Feliz cumpleaños Eurovisión!

Rosa interpreta «Europe’s living a celebration» como parte de su medley en Eurovision Greatest Hits. Lee la crónica de la noche en el blog http://www.sufridoresencasa.com/el-60-aniversario-de-eurovision-en-la-vida-de-sufridor-en-casa/

Posted by Sufridores en Casa on Friday, 3 April 2015

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine