625 Líneas nova-bastante-biografia

Published on abril 13th, 2018 | by Mike Medianoche

0

Nova: “Nunca he dejado de admirar artísticamente a Yurena”

Hace unas semanas Nova Bastante reapareció en ‘Sábado Deluxe’, y anunció que tiene un proyecto literario:  ‘Nova: de niño a mujer’, su biografía, escrita por Óscar de la Hoz, y de la que en breve habrá noticias.

Y no solo eso. Desde hace unos días se puede adquirir ‘Tarántula Rules’, una canción en la que Nova hace un homenaje a la que fue su amiga (antes enemiga) Cristina La Veneno. Un tema en el que no solo canta, sino que sorprende -y mucho- imitando a La Veneno, recreando alguna de sus frases más célebres, con momentos en los que llegas a dudar si no estás escuchando la voz de aquella transexual andaluza que cruzaba el Mississippi en los 90.

Tras mucho tiempo sin publicar entrevistas, en Sufridores sentamos en nuestro saloncito virtual a Nova, y nos habla de música, de literatura, de transexualidad, televisión y de por qué le gustaría algún día participar en un formato como ‘Supervivientes’.

Entrevista a Nova

¿Cómo surge la idea de hacer este homenaje a La Veneno en forma de canción?

Mi corazón me pidió hacerlo, en uno de los muchos momentos de análisis interno que llevo a cabo conmigo misma. La idea surgió precisamente en Almería (tierra de Cristina), en un viaje familiar que realice con mi padre. Fue allí donde me decidí, junto con mi productor Nawel S, a dar forma a este nuevo single titulado “Tarántulas Rules”. Se trata de un single de corte electrónico, que acaba de salir a la venta en todas las plataformas músicales este mismo 10 de Abril. La semana que viene lo presentamos en el programa “Sábado Deluxe”, y en breve estrenamos videoclip.

Ya os habíais reconciliado fuera de las cámaras, pero vuestra pelea en DEC es parte ya de la cultura trash de España. ¿Qué había de preparado y qué de real de aquel momento?

Puedo asegurarte, que todo lo que se vivió aquella noche en televisión, fue 100% real (de ahí en parte, el éxito de todo ello). A los pocos meses de protagonizar ese icónico enfrentamiento en el desaparecido “Dec”, un día me encontré con Veneno en una de las cafeterías principales de la calle Hortaleza (en pleno barrio de Chueca).

Tal y cómo comenté en uno de los vídeos de mi canal de YouTube, no dude un momento en saludarla (dejando a un lado el miedo que pudiera sentir por una posible reacción airada), y cuál fue mi sorpresa, me encontré con una mujer tierna, que en el momento de decirla “Muy buenas noches Cristina” me espeto – ¡Dame dos besos maricón! Siéntate conmigo, que yo no tengo nada en contra tuya.

No puedes hacerte una idea, de lo hermoso que fue para mí, darme cuenta que aquella mujer con la que protagonice tan sonado encuentro, me trataba con esa cercanía y ganas de entablar conversación. Uno de los recuerdos más bonitos de mis 30 años.

¿No crees que los programas de corazón han buscado muchas veces enfrentamientos entre transexuales como si fueseis personajes exóticos y extravagantes? Porque también te vimos en su día una pelea acalorada con Amor.

“Los programas de corazón cumplieron una labor social con las mujeres transexuales”

Es cierto que los programas de corazón, siempre han incentivado este tipo de polémicas. En mi caso yo era muy jovencita, y llegue a sufrir mucho con todo ello. Pero también te digo, que han sido los únicos espacios, que nos han dado cobertura y posibilidad de trabajar, exponiendo nuestras historias. En ese sentido, y visto con el paso de los años, creo que cumplieron una valiosa función social. Con independencia de que pueda estar más o menos de acuerdo con ciertos aspectos. Procuro sacar una lectura positiva de todo cuanto acontece en mi vida personal y profesional.

¿Es duro para una mujer transexual aceptar su identidad cuando ya un país la conocía con un género y nombre que no le correspondía?

No ha sido tarea fácil, si te soy sincera. He llorado mucho, me he sentido contra las cuerdas en innumerables ocasiones e incluso tanta exposición, me trajo serios problemas emocionales y de salud. Por fortuna, he logrado reciclar todos esos sentimientos, que me colocaban en una desagradable posición de victima, para pasar al papel de heroína. No voy a llorar más, no estoy dispuesta a entregarle ese poder de herirme, a nada ni a nadie. Actualmente vivo las cosas con otra serenidad.

nova-sabado-deluxe-biografia

Nova, en su última aparición en ‘Sábado Deluxe’

De Yurena hace años que no hablas, pese a que en su día eras su mayor admiradora. Aunque ya no tengáis relación, al menos de cara al público, ¿sigues oyendo su música? ¿Qué te parece el cambio de estilo musical que ha dado?

“Ojalá algún día pueda cerrar ciclos pasados con Yurena”

Nunca he dejado de admirar artísticamente a Tamara (ahora Yurena). Los conflictos pasados, forman parte del pasado. No puedo cambiar nada de eso, pero si hacerme responsable del momento presente. Siento una gran admiración por ella, me encantan los trabajos musicales que está haciendo, y fue una de las personas más importantes en mi vida. Ojalá algún día, pueda decirle esto mismo en persona, y que a ambas nos sirviera para cerrar ciclos y darnos cuenta de la parte tan amable que hay detrás de las polémicas de antaño.

Yurena, entonces Tamara, te dio una sorpresa en ‘El Diario de Patricia’ siendo tú muy joven. ¿Fue algo real, o es lo típico de la magia de la televisión, que nos creemos que nadie sabe nada? 

Fue una hermosa sorpresa, y uno de mis primeros sueños cumplidos. Algo me olía, o lo deseaba. Pero no tuve la confirmación definitiva hasta que la tuve delante de mí. Ella y yo ya habíamos tenido otras tomas de contacto, concretamente, en la exposición denominada “Tamarismo ilustrado” meses antes. Fue muy especial todo aquello.

¿De dónde surge la idea de escribir tus memorias? ¿No eres demasiado joven como para contar tu vida, con todo con lo que te falta por experimentar?

Mis 30 años no son los de una persona que ha vivido una vida convencional. He atravesado por todo tipo de etapas, territorios luminosos y oscuros, he tocado el cielo con los dedos, sobrevivido a situaciones de acoso y maltrato durante muchos años, una vida artística ligada a una transición como mujer transexual de cara a la galería….sinceramente, creo que mi biografía, que lleva por título Nova “De niño a mujer”, puede ayudar a muchas personas que se encuentran en una situación de transito que yo misma he recorrido. Pienso que este proyecto, ha sido escrito en el momento perfecto. Mi biográfo Óscar de la Hoz hace un repaso por todas las etapas de autodescubrimiento, sin dejar nada en el tintero.

nova tarantula rlues

¿Qué currículum tiene esa tarántula?

¿Cuáles son los libros más preciados de tu biblioteca? ¿Y qué libro hay ahora en tu mesilla de noche?

Ahora mismo escucho libros de sanación en formato audio libros, relatados con la voz de Cristina Ingrid B, pero no tengo ninguno en mi mesita de noche. La biográfia de Olvido Gara (Alaska), es uno de mis libros favoritos desde que tengo 13 años.

Algunas de las mujeres transexuales más famosas del país estáis publicando vuestras memorias. La Veneno, Roberta Marrero, ahora tú. ¿Crees que la literatura permite dar visibilidad a las historias?

Creo que la literatura, la música, y el arte en general, son buenas formas de dar visibilidad a cualquier realidad. En este caso, la transexualidad debe de ser naturalizada y dialogada, como cualquier otro asunto, para que la sociedad siga avanzando y perdiendo el miedo a aquello que considera diferente.

La primera vez que te vimos con aspecto femenino por televisión fue porque comenzaste a trabajar como transformista, cantando en directo (por algún lado debo tener aquellos mp3 de ‘Diva’ y demás). ¿Te sirvió esto para encontrar la mujer que eres, o la mujer ya estaba ahí y fue una forma de allanar el terreno a Nova?

“Con el transformismo me di cuenta que mi imagen femenina no podía ser solo parte de un show”

En efecto, cuándo deje los estudios, me dediqué por completo al mundo de la noche. Con mi primera maqueta de los 80 titulada “Diva”, recorrí los locales de ambiente, y actué en los principales late night de aquella época. Esa etapa me ayudo a darme cuenta, de que la imagen femenina no podía quedar solo cómo parte de en un show. Quería vivir y expresarme como mujer las 24 horas. ¡Y lo conseguí!

¿Te gusta el mundo del transformismo? ¿Eres seguidora de Rupaul’s Drag Race?

Durante años me gustó, y me dediqué a ello profesionalmente. El terreno drag queen lo manejo menos, si te soy sincera (risas). Ru Paul me parece un profesional excelente. La película ‘Priscilla reina del desierto’, me marcó mucho con 10 u 11 años (edad en que la ví a escondidas por primera vez).

¿Te verías concursando en ‘Supervivientes’ algún año, o ya que cantas, preferirías algo como ‘Tu cara me suena’?

“En ‘Supervivientes’ la gente podría conocer mi lado más humano”

Me encantaría concursar en un reality como“Supervivientes”, o cualquier otro formato que me diera la oportunidad de mostrarme tal y como soy. Creo que el público podría conocer muchos aspectos íntimos de mi vida, aproximándoles al mi lado más humano, dejando a un lado la faceta más televisiva de lo que supuso Richy Bastante y posteriormente, Nova.

¿Cuál es la pregunta que siempre has soñado que te hagan en una entrevista y que nunca te han hecho? Y en tal caso, ¿cuál es su respuesta?

¿Qué hace Nova cúando nadie la ve? Seguir visualizando todos y cada uno de mis sueños, como si los estuviese realizando en el momento presente. Es un ejercicio que me acompaña desde que era un niño, y que recomiendo a todo el mundo. Me ha ofrecido siempre excelentes resultados

Tags: , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine