Cinexín no image

Published on enero 31st, 2013 | by Sufridores en Casa

9

Entrevista a Josele Román: «En el cine estaba encasillada como putita o chachita graciosa»

Por Mike Medianoche

Hace un par de semanas hablamos por aquí de la obra de teatro Lifting, dirigida por Félix Sabroso y Dunia Ayaso y con Elisa Matilla, Pepa Rus, Miren Ibarguren y Josele Román como protagonistas absolutas. Como ya avanzamos, poco a poco iremos publicando las entrevistas a las cuatro protagonistas, y tras Miren Ibarguren hoy le toca a Josele Román. Una actriz cuyo nombre siempre va asociada a la comedia y al destape, pero cuya verdadera pasión es el mundo de la música, y que nos ha dejado declaraciones como estas:

«He tenido una enfermedad llamada Insuficiencia Artística».

«Durante el rodaje de Chely me dieron una patada en la cara, y tuvieron que ponerme hielo porque así no podía rodar». 

«En El señor está servido me dicen que parezco Peter Sellers por la cantidad de burradas que hago».

«En mi grupo Roman Free tengo la mejor guitarrista de Europa».

«El erotismo no me interesa, no es muy necesario».

Josele SuperStar

Josele SuperStar

Entrevista a Josele Román

Vuelves al teatro con la obraLifting, una comedia sobre la cirugía plástica. ¿Cuánto tiempo hace que no protagonizabas una obra?

Pues teatro hace bastante que no hacía. Creo que la última que hice era una obra inglesa que ha tenido mucho éxito en todo el mundo llamada Por delante y por detrás, y yo la hice en valenciano, porque soy de Valencia, junto a Ramon Pons, Ana Duato y Queta Claver, que también son todos valencianos. Y la teníamos que hacer castellano/valenciano, y ya cuando hicimos la gira, que la representamos por el norte, la hicimos en español solo. Después de eso hice un poco de televisión, con La Isla de los Nominados, Camera Café, Fibrilando, participé en La Que se avecina… Y también he hecho cine con Miguel Albadalejo, con el que hice Cachorro, Volando Voy y Nacidas para sufrir… Tenía muchas ganas de volver a hacer teatro porque me gusta mucho el directo, aunque tengo un poco de miedo. Pero mis compañeras y yo nos lo sabemos bien y sé que nos vamos a divertir.

Imagen de la rueda de prensa de la obra Lifting en Málaga

Imagen de la rueda de prensa de la obra Lifting en Málaga

Aunque todos conocemos tu faceta de actriz, tu primera incursión en el mundo del espectáculo fue como bailarina.

Empecé como bailarina porque estaba dando clases con un profesor ruso que vino aquí con su ballet, que actuaba en Madrid. Y como éramos sus alumnas nos llevó para montar las coreografías de varias óperas y zarzuelas, nada menos que cinco óperas o seis bailé. La flauta mágica de Mozart, La Cenicienta de Rossini, Fauto de Gounot, Pepita Jiménez, que fue cuando se estrenó la primera ópera española… Empecé bailando pues porque me gustaba mucho el ballet y tal, y además me ha servido para aprender a moverme en los escenarios y todo eso, y para caminar bien, para tener una seguridad…

¿En qué momento dejas de ser en el cine María José Román para aparecer como Josele Román?

Al principio me ponían María José ¿verdad? Pero no sé por qué. Les haría más gracia a ellos mismos después lo de Josele, que es como me llamaban de pequeña, que me decían Joselete. Y mi abuela me decía que no dejara que me llamasen Joselete, que eso era nombre de torero.

Si tuvieses que quedarte con una única película de tu filmografía sería…

Con una sola, uyuyuy… Pues no es muy conocida, pero elegiría La Curiosa, que la hice con Vicente Escrivá y Patty Sheppard, una película cómica. También me gusta mucho El señor está servido, donde me dicen que parezco Peter Sellers haciendo barbaridades todo el rato. Son todas casi todas de risa…

Peliculas-Josele-Roman-500x265

¿Te pasaste a la música porque te aburriste del cine?

No me aburrí, pero estaba encasillada porque siempre hacía los mismos papeles, de putita o de chachita graciosa. Yo tenía la enfermedad que se llama Insuficiencia Artística, y lo que yo hacía en el cine no me era suficiente, porque yo no podía mostrar todo mi talento allí. Con papelitos tan pequeños como los que yo solía hacer una actriz no puede dar todo lo que quiere y puede dar. Yo empecé a hacer música porque ya tocaba el piano desde pequeña, y luego me puse a componer temas y monté un grupo. El rock que me salía era bastante duro y me decían ¿qué pasa, por qué rock? Éramos un poco heavys…

Llegaste incluso a participar en una de las primeras películas de cine quinqui como es Chely.

Con Nadiuska y Pedro Mari Sánchez, que le vi recientemente en una película de cuando era niño. Hablé hace poco con él y tiene una productora, o yo que sé. En Chely lo que hacíamos era robar y atracar, estuvo muy divertida esa película, así como de acción pero de risa. Además, en la trama robábamos un coche, y mientras lo rodábamos me dieron una patada al saltar al coche que tuvieron que ponerme hielo en la cara porque se me hinchó y no podía rodar.

Volviendo a la música, he buscado el nombre de todos tus grupos: Las Nitro, Hecate, Melenia, Sexo Devil, Epidemia, Roman Free… ¿me falta alguno?

No, no te falta ninguno. Primero fue Epidemia, luego fue Las Nitro, y Sexo Devil, con uve, diabólico. Hecate, y los últimos fueron Melania y Roman Free.

¿Qué diferencias y similitudes había entre unos y otros?

Todos éramos chicas, aunque al principio había algunas que no tocaban muy bien. Ahora en Roman Free tenemos dos buenas guitarristas, Toñi Mora y Marisa, que es la mejor de Europa. Toca en nosecuántos programas de tele, y también en el musical de Queen … Roman Free lo califico como rock duro electrónico. La base, que va grabada, es tecno duro discotequero, las guitarras heavys y la voz pues la mía.

Josele en portada de Interviu y Papillon

Josele en portada de Interviu y Papillon

Un amigo me comentó que en casa de sus padres había una novela erótica ilustrada con fotos tuyas.

No tengo ni idea, eso fue sin permiso mío si así se hizo. No puede ser, eso parece prácticamente imposible. Yo lo que sí hice fue fotos de destape, como casi todas las actrices. Hice Interviu y casi todas las revistas de la cadena, como Papillón, y también hice Fotogramas, Playboy España y algunas otras revistas, todas así de destape. Pero no sé si habrán cogido fotos de ahí y las habrán metido en un libro, o trozos de una película o algo así. Si lo encuentras, lo quisiera ver, porque no está hecho con mi permiso. No me importa mucho, pero es que tampoco me interesa el erotismo, no me he dedicado a eso. No es muy necesario, cada uno tiene sus rollos como los tiene y se maneja como quiere, pero no es necesario que vea a otros cómo lo hacen. También trabajé haciendo fotos para estas revistas, y le hicimos un reportaje a Ana Obregón, unas fotos preciosas en las que le hice yo todo el vestuario y todo el decorado, y también a Eva Cobo, y así la contrató Almodóvar para Matador. Yo estaba rodando Trailer para amantes de lo prohibido con Almodóvar y le dije quieres ver un reportaje que hemos hecho una amiga y yo. Cuando hicimos tres reportajes dijeron que salían muy caro el modo en el que lo hacíamos y no se hicieron más.

Por último, manda un mensaje a los lectores del blog.

Queremos que vengan al teatro a ver Lifting, porque nosotras nos divertimos mucho y el público también se va a divertir. La obra es cómica, las cuatro somos bastante cómicas y se lo van a pasar bien y van a olvidarse de todos sus problemas, como nos olvidamos nosotras al interpretar.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



9 Responses to Entrevista a Josele Román: «En el cine estaba encasillada como putita o chachita graciosa»

  1. ilomana says:

    Grande Josele! Grande de la Noche Madrileña!

  2. David says:

    Felicidades por la entrevista, Josele es una estrella maravillosa.

  3. Valeria says:

    He echado en falta que le preguntaseis por «Los ladrones van a la oficina», donde hacía de Brígida, la pescadera!!

  4. Valeria, nos pasó como con Miren (y en un futuro con Elisa Matilla y Pepa Rus). Íbamos a contrarreloj y tenía que dejar muchas preguntas en el tintero. Igual me habría molado más hablar de Almodóvar y Albadalejo.

    Mike Medianoche

  5. Qué chicha se saca… Me he quedado con ganas de más. Grande Josele, ¡ele!

  6. Joe luxuria says:

    Habrá hecho mucho de chacha y graciosilla, pero qué otraactriz lo hubiera hecho como ella? No creéis?

  7. bertoff
    Twitter:
    says:

    Que grande ella!! Oye, la revista Papillon es un poco prima hermana de la Party o son imaginaciones mias??

  8. Muy grande esta mujer y con muchas ganas que de verdad encuentre un papel en el cine que la haga inmortal, por muy secundario que sea, porque lo que es hasta ahora…

  9. Pingback: Entre la tragedia, el olvido o el retiro: el caprichoso destino de los ídolos eróticos del destape 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine