Apueste por una: Dependientas del Corte Inglés vs Dependiente de FNAC

Querida amiga, esta semana queremos que te vengas de tiendas con nosotros en forma de “Apueste por Una”. Mucho se habla de la figura de los dependientes de tienda, los hay amables, más secos, expertos técnicos, de las que te dicen “cari”… pero hoy queremos enfrentar a dos perfiles muy diferenciados. De un lado, las dependientas de los grandes almacenes más populares, del otro, los chicos que atienden en la cadena francesa de discos, libros y electrónica. Y tú, ¿de qué lado estás?

Por cierto, el último Apueste por Una se saldó con una victoria aplastante de Bienvenida Pérez contra Gunilla, en aquel enfrentamiento que hicimos de rubias que hablan raro. Minipunto para Mike.

Inma Contreras apuesta por El Corte Inglés
Inma Contreras apuesta por El Corte Inglés

Apueste por El Corte Inglés

Por Mike Medianoche

1. Por esa elegancia low cost que tienen. Otra cosa no, pero todos los trabajadores de El Corte Inglés van maquilladas como Ecce Homos en el caso de ellas y con barbas perfectamente afeitadas casi con depilación láser en el caso de ello. Por la actitud de cóctel que tienen para acompañarte a la sección que corresponda, ya sea de discos o de bragas, y por ir siempre vestidos como si fuese fin de año, apueste por las dependientas de El Corte Inglés.

2. Porque son más eficaces que los de FNAC. Allí una misma “señorita” (modo en el que tu madre llama a las dependientas aunque tengan más años que un saco de gnomos, admítelo) te atiende, te cobra, te envuelve el regalo y hasta te hace efectiva una devolución, todo de una tacada. En FNAC se ve que eso de ser polivalente lo ven muy mal, y cada uno tiene su campo más limitado, lo que te hace perder el tiempo en muchas más colas.  Aunque sea por sencilla filosofía de empresa, apueste por las dependientas del Corte Inglés.

3. Porque puedes heredar sus ropa de dependienta. No sé en vuestra familia, pero en mi casa hay en los armarios alguna chaqueta y alguna falda de una tía mía que trabaja en el Corte Inglés. Como le dan varios uniformes para el año hay alguno que ni siquiera llega a estrenar, y cuando le dan los nuevos ella los dona como si mi domicilio fuese un contenedor de Madre Coraje. Al final siempre se le da algún uso a esa ropa de señora con tintes de fondo de armario, eso sí, por separado. Y si no, siempre puedes travestirte de dependienta por placer y aburrimiento.

4. Porque tienen más fans en Facebook. La página Las dependientas de El Corte Inglés tienen más de 1.500 seguidores, donde leemos comentarios de usuarios que se quejan de que si no vas bien vestido a comprar las dependientas te tratan como a un delincuente que va a robar. Por cierto, el caso de que alguna vez te suceda eso de que una dependieta te persiga por la tienda con intención de ayudarte siempre puedes sentirte que eres PACMAN huyendo de los fantasmas. Es mucho más divertido.

5. Por su distorsionada noción del tiempo. Cualquier dependiente del Corte vive una Semana Fantástica que dura un mes, y unos Ocho días de oro que duran quince. Así que por ello os recomendamos que a partir de ahora justifiquéis cualquier tipo de retraso en una fecha, como el felicitar un cumpleaños, alegando que tienes una noción del tiempo a lo dependienta del Corte Inglés.

¡Tienen superpoderes! (foto de cuantohipster.com)
¡Tienen superpoderes! (foto de cuantohipster.com)

Apueste por FNAC

Por JoniPod

1.Porque están en especie de extinción, como los cds. Hubo una época en la que la FNAC de Callao tenía una planta entera llena de CDs, espacio que ahora ha quedado reducido a media planta, al igual que había muchos más cajeros. Ahora solo hay unas pocas cajas, y han incorporado la figura de los cajeros autoservicio, como en el super. Aún así, siempre hay un chico o chica que vela por ti, porque las máquinas fallan más que el realizador de “La Voz”. “oiga, me pide embolsar”, “oye, tengo que firmar la visa”… y esas cosas para que el dependiente de FNAC venga a tu rescate.

2.Por el erotismo de su tarjeta de socio. La que actualmente se llama “tarjeta del Club Fnac”, durante muchos años se hizo llamar “tarjeta COC” y era maravilloso que los dependientes te pidieran la tarjeta, sobre todo si tenemos en cuenta el elevado número de parroquianos que pueblan sus tiendas. Ahora te piden “tarjeta de socio” y se limitan a cobrarte la bolsa.

3.Por el punto marisabidillo. Normalmente las dependientas del Corte Inglés son expertas en labia y en decir “se lleva mucho”, “ah, sí, tiene lo último” o cosas genéricas que les permita vender sin tener claro el producto. En FNAC son el prototipo de chicos de “soy el que más sabe de música/cine/libros/tecnología del mundo”. Normalmente suelen ser perfil alternativo/cultureta, y te miran de forma raruna si vas a preguntar por un libro mainstream o el disco de una diva doméstica sueca que debes deletrearles. Recordaré siempre una ocasión en el que uno, con pinta de “soy Iron Maiden” me preguntó que cómo se escribía Kylie Minogue para poder buscarla en el ordenador. En este blog que hemos descubierto, uno de los chicos FNAC nos cuenta algunas anécdotas 

4.Por el chalequito. Si estás entrado en carnes, el uniforme de chico Fnac te sentará mejor que el del Corte Inglés. Con el chaleco (a mi me gusta llamarle chalequito, que lo dice mucho Mike) podrás estilizar tu figura y servirá como elemento identificativo. Los chicos FNAC inundan sus chalecos de elementos decorativos de todo tipo que refleja su personalidad. Tenemos desde el puntito perroflaútico con chapas de ONGs, las chicas creativas que se ponen broches que ellas mismas han diseñado, otros se identifican con sus grupos favoritos. Algunos lleva el chaleco que parece un retablo, pero sobre todo, les tienes con su nombre, por si quieres ligar con alguno o alguna. ¿Te has enamorado de un dependiente FNAC? En Planeta Murciano parece que sí que han tenido un flechazo.

5. Porque ser chico FNAC ya no es algo exclusivo de Madrid, como cuando Mike venía a comprar el cd de Roberta Marrero. Ya hay dependientes FNAC en diferentes ciudades de España, seguro que tú también conoces a alguno. ¿Fuera de Madrid cumplen el mismo perfil, querida lectora? Lo cierto es que hasta en las ciudades donde no hay ya lo reclaman vía Facebook, como en Mallorca o Granada. Yo aprovecho para saludar a Jose, mi vendedor amigo  favorito.


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

25 comentarios en “Apueste por una: Dependientas del Corte Inglés vs Dependiente de FNAC

  1. Señoras del Corte Inglés forever… A mí no me gusta mucho comprar allí pero como tengo serios problemas para encontrar la talla de mi ropa, ellas casi siempre aciertan a la primera con frases “Bueno, parece ser que el 48 te quedará pequeño, así que vamos a probar el 54 y, si no, lo tenemos en tallas grandes”, sin que parezca una humillación.
    Los de la FNAC de L’Illa en Barcelona parecen sacados de una película de miedo, de veras…

  2. Voto por la dependienta del Corte Inglés.

    Aunque creo que el servicio al cliente ha perdido en los últimos años (en consonancia con el bajonazo de calidad que ha metido ECI por la crisis), suelen prestar más atención y tienen más idea de lo que hacen. Normalmente, suelen llevar más tiempo en su puesto que la persona de la Fnac.

  3. He de reconocer que me he meado muchérrimo con las razones esgrimidas por Mike pero yo me quedo con los chicos FNAC.

    Sí, también he ligado con uno, ¿qué pasa?

    Aun así, me quedo con los que había antes, que ahora es bien cierto que es un poco como Lidl…

  4. Cortinglés, por cómo te persiguen, por cómo te intentan vender lo que sea sin tener ni idea (a excepción de la jefa de departamento,q ue se las sabe todas), por cómo te recomiendan siempre lo más caro y ante tu pregunta de ¿y por qué éste no? responden “porque es mejor”. Por su fantástica respuesta “este género no lo trabajamos”. Y por su saber estar.

    Los de la FNAC son para dar de comer aparte y, además, ya nadie se acuerda de ellos porque han sido superados en su frikez por los de la Apple Store.

    Anécdotas FNAC:
    -Perdona, ¿tenéis lo nuevo de Cher? (Cuando salió Believe)
    – (mirada de desprecio): No, y dudo que se edite en España.

    – ¿Dónde tenéis a Nitzer EBB?
    – (mirada de “no quiero molestarme”) No, no tenemos nada de ese grupo.
    Me fui a “Nuevas tendencias”, cogí cinco o seis cedés, se los llevé al mostrador y le dije: Sí, sí tenéis.

    – Hola, perdona estoy buscando… (lo que sea)
    – Si no está ahí es que no lo tenemos.

    Siento que esto parezca un programa testimonio, pero les cogí una manía… Recuerdo la comparación con la difunta MADRID ROCK, donde si preguntabas algo lo buscaban en el ordenador, y si lo tenían pero no lo encontrabas se recorrían las tres plantas de la tienda para buscártelo.

  5. Tengo que votar por las Señoras del Corte Inglés. Aunque no se enteren mucho, suelen ser sinceras y admitir que no se enteran de lo que les pides. En la Fnac se pelean por quién pasa más de los clientes

  6. Yo en este caso hago un NS/NC porque no me quedo con ninguno de ellos, y menos aún con las del Corte Inglés, que ahora mismo las tiene que perseguir tú para que te atiendan (se está muy bien de charleta con las otras compañeras). Como dice mi padre, son el funcionarado de los grandes almacenes.
    Y por cierto, ninguno de los dos tiene ni guarra de lo que venden ni de como clasificarlo: véase encontrarse un disco de Hamlet en rock internacional en el Corte Inglés o las novelas de Lorrie Moore clasificadas en autoayuda y naturaleza porque se titulan Autoayuda y Pájaros de América.
    Corramos un estúpido velo y apostemos porque escribáis una apuesta por una entre las chonis de Bershka y los modernos de H&M como le he pedido a Jonipod por Twitter 😀

  7. Pues yo voy a tirar para mi mío. Es decir, a dependientes de la Fnac. Aunque sólo haya formado parte de ese grupo 3 semanas. Odio que vengan los vendedores de ECI “te puedo ayudar?” Y es cierto que depende de como vistas te tratan bien o mal… Te comen el culo o te tratan con la punta del pie.

    Como en todos lados hay gente qu le apasiona lo que vende, pero si te toca un subnormal(los hay en ambos casos) pues mala suerte.

    Además lo de ir el uniforme solo lo forme el chaleco es para mi lo mejor del mundo. El mejor uniforme que he llevado jajaja

    Por ultimo señalare algo que marca mucho las pautas de conducta en ambos casos. En ECI van con comisión por ventas los que los convierten n un poco depredadores rivales entre ellos. Creandose ambientes chungos, un amigo que trabajo me lo contó. Y en cambio en Fnac no hay comisión por venta, no te acechan ni acosan.

    Saludos 🙂

  8. Yo no lo dudo: voto por las señoras del Corte Inglés. Los dependientes de la FNAC tienen el mismo nivel de conocimientos que ellas, pero su bordería (por lo general) alcanza niveles estratosféricos.

  9. Después de ver a un pobre chico del Fnac atender a Eduardo Casanovas y aguantarle todo tipo de desaires de diva tengo que votar por ellos por la cantidad de soplagaitas que aguantaran.
    Además estan mas buenos que las del Corte Inglés jejeje

  10. Yo las dependientas del corte ingles, por que con los años, hemos visto como han modernizado el uniforme, que a algunas les queda mejor, a otras peor, que cuando las ves, dices ¡ostias!, todavia estas ahí, que a las de Galerias preciados, el corte ingles las puso donde nadie las ve, o sea secciones donde no va casi nadie, como puede ser, calderos, loza, portafotos, etc.
    Por eso y por que cuando iba con mi madre (en la gloria este), siempre le vendian aquellas cremas, divinas modernisimas, estupendas, que te quitan 20 años, por eso las dependientas del corte ingles.

  11. A mi siempre me ha maravillado la capacidad de las dependientas de El Corte Ingles de sobrevivir inmunes al tufo a mezcla de miles de perfumes que te abofetea en la cara cuando entras.
    Solo por eso se merecen ganar.

    Ademas, en FNAC no hay señoritas dependientas.
    Hay gente joven que trabaja. Y no es lo mismo, no.

  12. Sin duda, las dependientas de El Corte Inglés, exponentes máximos de esa mezcla entre maruja-choni y puti-finismo que les convierte en una verdadera especie en extinción. Y su nivel de servicio es mil veces mejor, aunque ya no sea lo que era antes. En el Fnac a veces parece que han hecho un casting entre todos aquellos licenciados en Filología y Bellas Artes fracasados que, como no pueden trabajar de lo suyo, están resentidos con el mundo. Y sabrán de sus temas (algunos porque otros…) pero no de vender ni de atender al cliente que, al fin y al cabo, es lo que deben hacer. Señores del Fnac: menos pose (absurda) y más eficiencia (real).

  13. Yo voto por las dependientas del Corte Inglés. Básicamente porque los dependientes de Fnac son unos prepotentes culturales de mucho cuidado. Y es que doy la razón a Joni en eso de que como vayas a preguntar por algo mainstream (libro, peli o cd) te miran con cara de asco y de no querer ayudar.
    En cambio las señoronas del Corte Inglés no sabrán ni la mitad de lo que venden; pero no juzgan los gustos tan descardamente.

  14. Me parto el ojete con los comentarios. Todos tienen razón. Pero el súpercasting que tuvieron que hacer las del Cortingles, que investigaban qué clase de familia tenias y con quien te relacionabas, era y es insuperable. Normal. Mucha razón Mirwais.
    Un saludo Mike y Joni.
    Joe Luxuria.

  15. Que os acordeis de ese post del que ni yo me acordaba es muuuy fuerte, jajaja…Mil gracias por la mención. Como al osazo ya lo despidieron y no tengo aliciente con la Fnac, mi voto por supues es pa las dependientes de El Cutre Inglés.

  16. Como se nota que no sois de provincias profundas… La depedienta del Corte Ingles mola porque es herencia del Galerias o Sepu… Y por no poder leer el libro que prohibieron sobre el corte ingles, que lo pintaba en plan secta…

  17. Mi voto es para los dependientes de la Fnac. Tienen lo único que pido a un dependiente de unos grandes almacenes: que me deje en paz mientras manoseo el género.

  18. Yo voto por los de la FNAC por lo mucho que odio a las del corte. A mi me sueñen hablar mal, tengo cara aniñada y se creen que tengo 15 años y no voy a gastarme el dinero allí. De hecho, sólo me lo gasto si no hay el producto en ningún otro sitio. Estúpidas

  19. Aupa esa gente de Fnac! Hombre ya!
    Los del ECI son unos estiraos, y en la Fnac hay buen rollo. Lo de que los de Fnac son unos bordes…. en fin… todos tenemos un mal día. En el corte estan todo el rato de 3 en 3 charlando y sólo se acercan cuando miras las teles de 3000 euros pa llevarse la comisión.
    Y ahora hablando en serio, las cosas han cambiado en los dos centros. En la Fnac ahora les dan mas caña con las ventas y abordan más a la gente, pero siguen siendo majetes. En el Corte se les ve ya a todos quemados, y no están al día.
    Así que nada… me quedo con la Fnac

  20. Voy a coincidir con muchas d las opiniones q prefieren a las dependientas del ECI porque, a igual desconocimiento del producto q los d FNAC, al menos te ríes con sus maquillajes/peinados y alguna q otra gracieta chulapona. Además, a mi nunca me siguen ni me acosan, igual hay quien debe revisar sus estilismos o lenguaje no verbal para no ir gritando “raterillo” a los cuatro vientos…

  21. A pesar que tenéis razón en lo que decís, me quedo con los del Fnac, que pueden ser bordes y eso, pero la verdad, conmigo siempre han tenido buen trato, de hecho ayer se pusieron muy pesados para reservarme cosas. En el corte ingles o te persiguen o te ignoran por que tienen montado su Salvame particular. Además que en ECI no lo encuentro acogedor, y el tipo de tienda me produce rechazo, al contrario que el fnac.

  22. Las dependientas de El Corte Inglés son muy SEC, es verdad, pero más de una vez he tenido ganas de pegarme con alguna. ¡Qué pesadas son! Por otro lado, los dependientes de la FNAC son más monos. Y eso siempre es un detalle que hay que tener en cuenta.

  23. Como tienda me gusta más la FNAC porque puedo manosear y cotillear sin que me persigan. Pero como personal me quedo con ECI porque van maquilladas como si fueran travelos, porque siempre hay alguno con traje que está bueno, y porque me encanta jugar al comecocos con ellos, cuando me meto entre las líneas del pasillo y vigilo a ver si empiezan a perseguirme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba