625 Líneas

Published on noviembre 10th, 2014 | by Mike Medianoche

7

‘El Cuentacuentos’ de Televisión Española, una serie visionaria

Esta noche Antena 3 estrena ‘Cuéntame un cuento’, una serie de cinco capítulos que revisitará historias clásicas de los Hermanos Grimm o Andersen y les dará un nuevo traje. Así, por ejemplo, los tres cerditos, que será el primer capítulo, no narrará la historia de tres hermanos porcinos que construyen casas con diferentes materiales, sino las andanzas de tres atracadores.

Desde hace unos años, tenemos una ambolia de cuentos de hadas por doquier. En cine hemos visto a Blancanieves en dos versiones diferentes (‘Mirror, mirror’ y ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’), a Caperucita Roja y a ‘La Bella y la Bestia’,  Hansel y Grethel luchando contra brujas variopintas, Maléfica ha protagonizado un spin-off de ‘La bella durmiente’ y en breve se estrenará ‘En el bosque’, donde Meryl Streep hará de una bruja que intenta hacer la puñeta a Caperucita. a Jack el de las habichuelas mágicas y a Rapunzel, todos a la vez, porque ella es así de mala. Y eso por solo citar unos ejemplos. En televisión, tres cuartos de lo mismo: cuentos y cuentos por aquí y por allá, con ‘Érase una vez’, ‘Grimm’ y ‘Black Mirror’ como máximos exponentes.

Parchis-Caperucita

El Flaco de Parchís en ‘La Segunda Guerra de los niños’ travestido de Caperucita Roja. Imagen no relacionada con el post

Sin embargo, los Sufridores recordamos otras series más vintages, por no decir viejas, que ya tuvieron a los cuentos de hadas como eje principal, como por ejemplo ‘Teatro de cuentos de hadas’ con Shelly Duvall (ya sabéis, la actriz de ‘El Resplandor’ a la que dobló Verónica Forqué) y sobre todo ‘El Cuentacuentos’, una serie visionaria que se adelantó un par de décadas a lo que vendría después en lo relacionado al ‘fairytales’ (lo pongo en inglés no por hacerme el repipi, sino como guiño eurovisivo).

‘El Cuentacuentos’ se estrenó en España en marzo de 1989 en Televisión Española, si bien es una producción original de 1987 que fue ideada por Jim Henson, el padre de ‘Barrio Sésamo’ y ‘Los Teleñecos’, y que era una revisión de cuentos de hadas europeos en una versión aberrante y fiel de los mismos, muy en la línea del lado oscuro de los originales cuentos de Jacobo y Guillermo Grimm. Sí, sé que traducir los nombres de pila es un poco lo peor, pero en los cuentos que yo leía de pequeño venían escritos así.

Y es que las marionetas de Henson estaban muy presentes en esta serie que estaba protagonizada por actores reales y cuyos guiones estaban escritos por Anthony Minghella, director de ‘El paciente inglés’ o ‘El talento de Mr. Ripley’.

Las historias siempre comenzaban en el salón de una casa en la que un anciano (el propio Cuentacuentos que da nombre a la serie, interpretado por John Hurt) daba la bienvenida mientras charlaba con su perro parlante. Y entonces, algún elemento de la narración se metía en el salón o un elemento del salón en la historia que narraba, y así comenzaba el capítulo.

Para ser cuentos de hadas, las historias no eran nada edulcoradas y había mucha mala leche. Por ejemplo, en el episodio ‘Sapsorrow‘ (una versión de la Cenicienta’, la futura princesa no es una niña guapa vestida con ropas pobres; antes de que consiga ponerse hermosa, el personaje tiene más mierda que el camisón de la niña del Exorcista, con plumas y todo, siendo sus ojos lo único bello de su cuerpo.

O en el capítulo de ‘La novia fiel’, en la que una moza vive con un malvado troll que le pegaba mucho sin venir a cuento. Este relato tiene partes que es similar al cuento de ‘La alondra cantarina y saltarina’ de Grimm, en el que un padre tiene que entregar a su hija a un león que en realidad era un príncipe encantado. En el capítulo de ‘El cuentacuentos’ había león, pero de quien se enamoraba la zagala era de un jardinero que al final cae bajo los encantos de la hija del malvado troll. Un drama.

El Cuentacuentos La Cenicienta

Las hermanastras de Cenicienta tramando maldades en ‘El Cuentacuentos’

En lo que a reparto se refiere, el único actor con papel fijo era el Cuentacuentos John Hurt; el resto del elenco iba rotando aunque la mayoría trabajaron varios capítulos según me chiva la IMDB; eso sí, en la mayoría de los casos se trataba de actores que estaban dentro de las marionetas, y que eran personas habituales en las producciones de Jim Henson. El diseño de producción era maravilloso, y mezclaba el lenguaje cinematográfico con el teatral y con el guiñol, dando un resultado único. Mítico era el citado salón de cartón piedra donde Hurt narraba las historias que correspondiesen.

El éxito de ‘El Cuentacuentos’ fue enorme, y prueba de ello es que sus capítulos se comercializaron en VHS por Lauren Video Hogar en el mismo año, 1988. Yo conservo el volumen 3, que trae 3 capítulos. De este modo, deduzco que en total fueron otras dos cintas más las que se editaron, pues toda la serie no tenía más que 9 episodios, cuyo nombre depende de la fuente que se consulte. Se trata, según creo, de toda una rareza pues ni siquiera en Todocolección hay rastro de estos videocassettes.

El-Cuentacuentos-Serie

El VHS de ‘El Cuentacuentos, volumen 3’ se puede visitar en la casa-museo de Mike Medianoche

Tanta fue la popularidad de ‘El Cuentacuentos’ que incluso Martes y Trece lo parodió en su especial de fin de año en una particular Blancanieves que en lugar de enanitos vive con jugadores de baloncesto, la bruja le echa a la pócima lengua de Carmen Sevilla «para que se calle» y un príncipe azul literalmente. Lo mejor de todo el sketche era la caracterización de Josema Yuste como el Cuentacuentos, y Millán Salcedo como Blancanieves cantando congelado «éres tú mi príncipe azul».

En Wikipedia hay un artículo muy completito donde se puede leer además la sinopsis de cada entrega. En España. de momento, no se ha editado en DVD, pero en otros países sí, como se puede ver por aquí. La serie, además, tuvo un spin-off que en lugar de cuentos de hadas narraba historias mitológicas que no recuerdo haber visto en televisión, y Googleando tampoco doy conque si Televisión Española la emitió o no.

Si a alguien le ha dado morriña, aquí van algunos de los capítulos de ‘El Cuentacuentos’ disponibles en Youtube bajo el nombre de ‘El narrador de cuentos’, nombre con el que se conoció la producción en Latinoamérica, aunque no sé si allí se distribuyó con el doblaje que conocimos en España o con otro diferente. Disfruten.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



7 Responses to ‘El Cuentacuentos’ de Televisión Española, una serie visionaria

  1. Pingback: Alfonso Vallejo: “Hacer de Don Pimpón era como una sauna” | Sufridores en casa

  2. yo tengo la primera temporada en DVD, eso si, versión latina….

  3. Pingback: Qué era Don Pimpón | Sufridores en casa

  4. Manu says:

    Yo tengo los 3 VHS, como oro en paño 😉

  5. Pingback: El Rescate del Talismán de Televisión Española, así era | Sufridores en casa

  6. Pedro says:

    Gracias por EL CUENTACUENTOS! Es como dices: nunca se ha hecho algo así y faltan series así, verdad!?

    Me encanta esta serie! Es una pasada, es MUY ORIGINAL y aún conserva la magia intacta! Es UNICA, MISTERIOSA, ESPECIAL, MAGICA, entretenida y lleva impecablemente bien el paso del tiempo! Nunca caduca!

    EL CUENTACUENTOS es una joya de serie (junto a otras de Jim Henson como FRAGGLE ROCK y DINOSAURIOS). Y al igual que esas otras nunca salió editada en DVD (al menos en España).

    Yo tengo EL CUENTACUENTOS COMPLETA EN DVD (la 1ª temporada + la 2ª de mitos griegos), con caja, caratula, personajes y capítulos, en ESPAÑOL.

    Y tengo hasta los cuentos impresos en papel!

    También he ido coleccionando series así con un encanto sin igual como:

    -CUENTOS DE HADAS o de las estrellas (con Shelly Duvall y Robin Williams),
    -CUENTOS ASOMBROSOS,
    -DINOSAURIOS,
    -EL CUENTACUENTOS,
    -FRAGGLE ROCK,
    -HE MAN,
    -LA TIA DE FRANKENSTEIN,
    -LOS TROTAMUSICOS,
    -MISTERIO PARA TRES,
    -STARMAN,
    -WILLY FOG,

    Quien quiera tenerlas o saber de ellas que me escriba o pregunte sin compromiso a:

    pedroaguilar88@gmail.com

  7. DEN says:

    En emule esta completa en idioma Castellano – Español. Con poner en el buscador del programa «El Cuentacuentos» te aparecé. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine