625 Líneas

Published on junio 8th, 2011 | by Sufridores en Casa

34

Apueste por una: Espinete vs. Yupi

Esta semana, Sufridores en Casa te propone uno de esos viajes a la infancia que tanto nos gustan, como cuando recordamos al pelirrojo Teo, a la hormiga Ferdy, al troll Hugo, a David el gnomo y su defensa de los valores tradicionales o aquella colección de libros de Yupi. Hablando de Yupi, hoy enfrentaremos al extraterrestre naranja contra Espinete, el erizo que vivía en Barrio Sésamo.

Con los siguientes motivos como base, dinos ¿te gusta el naranja o el rosa?¿eres de Espinete o de Yupi?  Apueste por una.

Crossover entre Barrio Sésamo y Cajón Desastre

Crossover entre Barrio Sésamo y Cajón Desastre

Apueste por Espinete

Por Mike Medianoche

1. Porque pertenecía a Barrio Sésamo, el cual es a los programas infantiles lo que Olé Olé a la música, especialmente en eso de cambiar al cabecilla de la formación. Recordemos que Barrio Sésamo empezó con Caponata como conductora, en una segunda etapa pasó a tener a Espinete y en su época final tuvo un muñeco azul llamado Blukie. Con Olé Olé tenemos la analogía de Vicky Larraz, Marta Sánchez y Sonia Santana, teniendo esta última tanta acogida como el muñeco Blukie.

2. Porque Espinete es un auténtico icono de los ochenta, a la altura de Ruperta, la Bruja Avería y Naranjito. Además, es una creación original de Jim Henson, creador de los teleñecos y de todo Barrio Sésamo. Al parecer, este señor vendía los mismos muñecos en varios países y por ahí, no recuerdo dónde, había otro muñeco que era igual que Espinete aunque con otro nombre, claro.

3. Por las canciones de la serie, que eran geniales (e infinitamente superiores a las de los Mundos de Yupi). Que levante su lata de Titanlux quien, brocha en mano, no haya cantado eso de «pintar, pintar, pintar sin parar«. Por no hablar del hit «Ana, soy Ana, los chicos de este barrio quieren ya jugar con Ana», que seguro que muchas de nuestras lectoras de nombre Ana escucharon de pequeñas hasta la saciedad. Aunque nuestras favoritas son las de miedo y que en alguna ocasión ya hemos recomendado, como la de «son de mentira, sí, sí, sí, las brujas y los fantasmas» o la de «baila con las momias y vive feliz«. Por cierto, saludamos desde aquí a nuestro lector Santi Kapowski, del que ayer nos enteramos que suyo es el canal de Youtube EspineteTV del que soy muy fans.

4. Por todos los personajes que acompañaron a Espinete en sus hazañas: el kioskero Julián (a quien debemos el nombre de una de nuestras secciones); el panadero Chema; los dueños del bar Matilde y Antonio y sus hijos Roberto y Ruth (a quien todo el mundo le vería el felpudo de mayor en la peli Días Contados), sin olvidar a Don Pimpón y por supuesto a Ana, que junto a Espinete era el personaje más importante. Como trauma infantil destaco el personaje de Cristina, que aparecía poco y me daba miedo, que era una chica un poco esperpéntica y que acababa tocando el violín en el tejado muchas veces.

5. Por Chelo Vivares, la actriz que daba vida a Espinete, una gran actriz de doblaje a la que debemos la voz de Ralph Wiggum de Los Simpsons o Stan de South Park. Lo mejor es que Chelo estaba casada en la vida con Juan Ramón Sánchez, quien en la serie tenía el papel de Chema el panadero. Durante años ambos llevaron por España un espectáculo contando nuevas aventuras de Espinete y Chema, y yo de pequeño en el Tívoli vi una en la que «el malo», que no recuerdo quién era, quería hacer un monstruo de Frankenstein de Espinete llamado Frankinete.

Si te gusta el juego, como a Marisa Medina, Yupi también tenía cartas

Si te gusta el juego, como a Marisa Medina, Yupi también tenía cartas

Apueste por Yupi

Por JoniPod

1.Porque fue la Alicia Senovilla de los personajes infantiles de los 80, tuvo la dificil misión de sustituir a Espinete, que había dejado el listón muy alto como ha contado Mike, pero a pesar de todo se presentó en los hogares españoles el mismo año que «La Década Prodigiosa» nos representaba en Eurovisión y permaneció en pantalla hasta 1991.

2.Porque al igual que Espinete tuvo a Don Pimpón, Yupi encontró su alter ego en Astrako, un extraterrestre con nariz de Miliki que estaba interpretado por Alfonso Vallejo, que casualmente fue el mismo actor que hacía de Don Pimpón. Así, Alfonso acabó encasillado como Luisa Martín. Nunca supimos la verdadera relación entre Yupi y Astrako así que lo dejaremos en «amigos y residentes en Tacatón» (así se llamaba el planeta). Ambos personajes y su historia podríamos considerarles familiares de Muzzy, que también apareció en una nave espacial, aunque Yupi no comía relojes.

3. Porque a diferencia de Espinete que se limitó a vivir en el Barrio Sésamo de forma monótona, Yupi nos trajo sus aventuras en varias temporadas, cambiando los argumentos como si de «Física y Química» o «Compañeros» se tratase. Así, en la primera temporada vivimos pendientes de que Yupi encontrara combustible que le permitiera volver a su planeta, en la segunda conocimos las aventuras de Yupi en la nave, y en la tercera Yupo daba paso a un cuento, como Chicho Ibañez Serrado cuando arrancaba en 123.

4. Porque Yupi fue amigo de la Hierbas mucho antes de que existiera «Aquí no hay quién viva». La actriz que interpretaba el popular personaje en la serie de Antena 3, Isabel Ordaz, debutó en «Los Mundos de Yupi», donde casualmente también interpretaba un papel de mujer alocada. Sin embargo aunque la «loca» era el personaje de Isabel, mucha gente sigue diciendo lo de «Estás en los mundos de Yupi» para referirse a estás ido, con lo que la expresión caló más que la serie.

5. Porque al igual que las mascotas del «Un, Dos, Tres», Yupi también tuvo su merchandising. Vendrían a ser como el Boom y el Crack  que no tuvieron tanta fama pero sacaron sus productos al mercado. En el caso de Yupi tuvo libros de cuentos, muñecos, puzzles y otros tantos juguetes, los cuales los niños acabarían jubilando por Curro y Cobi, y que, aunque no perdurarían en la memoria como Espinete, sí nos permite presumir que también fue «producto patrio».

Cerramos el post con el recuento de votos de la última semana, que enfrentaba al ketchup y la mayonesa, que se saldó con la victoria de la salsa de tomate.

Tags: , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



34 Responses to Apueste por una: Espinete vs. Yupi

  1. ASTRAKUS says:

    Aunque disfrutaba como un enano bailando con Ana, voto por Los mundos de Yupi y sobre todo por esos personajes secundarios impagables y las marionetas tan geniales, nada que envidiar a Epi y Blas. Si hasta les copié mi nick! Memorable la canción de la sintonia por cierto.

  2. Kike Anaya says:

    Yo voto por Yupi. Tuve la suerte de poder disfrutar de los dos cuando era pequeño, pero el extraterrestre siempre me cayó mejor que el puercoespín que sólo se vestía para irse a dormir.
    Por cierto, nadie se ha extrañado nunca del enorme parecido entre Astrako y Buzz Lightyear???

  3. José Manuel says:

    Voto en blanco. De pequeño yo leí los cuentos de Yupi, por cierto, o por lo menos recuerdo que los hojeé. Venían con manualidades, juegos… Mike, yo lo que había leído de Espinete es que en principio iba a ser para la versión israelí del programa (al parecer, el puercoespín es el símbolo de Israel) pero, finalmente, no lo quisieron por lo que sea y se lo quedaron en España.

    Buscando, encuentro que en realidad cancelaron el programa en Israel, que es el símbolo de la fauna israelí y lo llevaron en España: http://latelequemepario.com/2008/06/29/secretos-del-creador-de-espinete/

  4. Daniel
    Twitter:
    says:

    Jo, yo voto por Yupi porque en mi casa era un incomprendido. Mis hermanas decían que era muy cutre comparado con Espinete pero a mí me encantaba.
    Eso sí, con respecto a Alfonso Vallejo, he de decir que era muy extraño ver a ese señor en Ala Dina sin disfraz. Con esa voz no le pega no ir disfrazado.

  5. Tony Tornado says:

    Igual es porque Yupi ya me pilló con edad de «jugar a otras cosas» pero yo me quedo con Espinete. Y porque el rosa siempre moló más que el naranja.

  6. juan__54 says:

    Espinete!

  7. Chandler says:

    Por favor, Espinete. Y eso que me pilló algo pequeño, y vi todo lo de Yupi, pero Barrio Sésamo es Barrio Sésamo.

  8. José Manuel mil gracias por explicar lo de Israel! Yo sabía que había oído campanas pero no sabía dónde, pero al final no iba desencaminado del todo.

  9. RuBiK says:

    Espinete 4ever. Primero porque nunca he visto «Los mundos de yupi» y segundo porque Barrio Sésamo me tenía hipnotizado cual Dora La Exploradora a los infantes actuales. Tengo la colección de libros de BS y hacía sus manualidades, recetas y leía sus cosas. Impagable infancia!. Espinete Power! Aunque siempre he sido mas de Don Pimpón!

  10. Elena says:

    Espineteeeeeeeeeeeeeeeee

  11. Gabriel Banqueri says:

    YUPI YUPI YUPI!!!.
    Era mucho mas divertido, y no se quedaba en dos «muñecos» como espinete y don pimpon. En los mundos de Yupi aparte de astraco, estaban tuco y canica, pi y tagoras y mi preferido «PEGOTO» que vendria a ser el abuelo del Robot Emilio.
    Yo tenia la coleccion de libros, los juegos reunidos de yupi y unas chancletas de verano…ains :_)

  12. Uri Contini says:

    Mi voto es para Espinete por razones generacionales, sólo escuchar el la-la-lá y recordar el trenecito del comienzo y es emocionarnos…

  13. Antonio says:

    Yo me quedo con ESPINETE.

  14. EOH says:

    Espinete, creci con barrio sesamo, el otro no se si lo llegue a ver. Todos los niños queriamos vivir en Barrio sesamo

  15. Xuko says:

    Espinete Rules, por favor… cada dos por tres me acuerdo de las canciones de Barrio Sesamo version puercoespin rosa, de hecho conozco gente que dice que no recuerda por ejemplo la de «Ana… soy Ana…» cosa que no me creo, más que nada, por que vino de «una» que lo decia para quitarse años y tiene más que un bosque.

    Aun asi, Yupi, es que no me cayo demasiado bien, lo veia un poco raro, y no me digais por que.

    Grande la comparacion de Astrako con Buzz.

  16. TxemaCG says:

    Yo voy a votar por el concepto «Espinete» es decir, mas que Espinete o Yupi mi voto es para «Barrio Sésamo» porque reconocedlo: cuando tengais hijos, ¿vais a descargaros «Sesame Street» o «Los mundos de Yupi»?

  17. ESPINETE de calle, por favor!

    Es todo un icono, simpático, adorable y con pinchos en la espalda pero por delante no, para que cuando nos abrace no nos pinche el corazón. No tiene nada que ver con la perra amarilla espacial sin papeles que se quedó en nuestro planeta de okupa. Las canciones son infinitamente mejores, los argumentos, las situaciones, los guiones, los personajes secundarios y las cortinillas de Henson le pegan mil patadas a las cutreces que inventaron en TVE para no pagar derechos. A Pepita Pulgarcita no hay quien la gane, ni a su cuervo Viriato. Ya le gustaría a los de Yupi poder llevar a su llama (que Llama se llama) a la clínica dental. Por no hablar de Epi y Blas, Nabuconodosorcitos, Gustavo y Los Beetles con su hit «Letra B». Iconos generacionales.

    Además otra cosa mucho más importante: resiste el paso del tiempo. Mientras que Barrio Sésamo se puede ver hoy en día con ojos de adulto, mientras te sonríes y disfrutas el visionado; la mediocridad de Yupi queda patente cuando al minuto dos (nada más terminar la canción) quieres que matar a Yupi y a toda su avalancha de niños noventeros con sus chándals de táctel.

    Espinete ALWAYS!

    Por cierto, os indago más en los orígenes de Espinete que tiene enjundia la cosa:

    El tema está en que Caponata y Perezgil no cuajaron en la audiencia y desde RTVE le pidieron a la factoría Henson un muñeco patrio: un águila (hola post-franquismo, qué tal?). Total, que como Kermit Love (genio diseñador de los muppets) estaba hasta arriba de trabajo, nos enviaron de rebote el erizo rosa israelí y a Don Pimpón. Durante años se especuló sobre que era Don Pimpón, ¿un oso? ¿un monstruo absurdo cual Bluki?…? La hipótesis más conocida es que se trataba de un búho… pero no. Y él mismo nos lo dice: en la canción «Tipi Tipi Ton» donde canta «…y yo el primer pinzón». Un pinzón! Un pájaro enano es Don Pimpón! Seguramente este pinzón es lo que quedó del águila inicial que se le pidió a la factoría Henson. Aunque debido a su tamaño, sobrepeso, vello corporal y el estar vestido siempre con un peto yo diría que Don Pimpón es el primer icono «bear» de España.

    Os vais a quedar muertas, pero no; el Barrio Sésamo israelí no se canceló, sino que se emitió a la vez que el nuestro! Se llamaba (y se llama en su encarnación actual) «Rechov Sumsum» y allí tenían unos personajes similares, un Barrio parecido y a Kippi… Espinete’s Evil Twin!

    Aquí os dejo un video donde quedareis más ojipláticos que Marujita:
    http://www.youtube.com/watch?v=1Z2PNQvBhzw
    (a partir del 01.45)

    ¿Cómo os quedais? Pues pasmadas, como Mikel Herzog en Eurovisión cuando le ganó Dana. Y no, yo tampoco sé porque el israelí va vestido y el nuestro no, sólo sé que Espinete era más molón.

    A ver cuando un Horacio Pinchadiscos Vs. Pepe Soplillo!

    Un abrazo Sufridores y perdonad la la Biblia que os acabo de escribir!

    P.D.: El paralelismo Barrio Sésamo/Olé Olé me ha dejado patidifuso. Pero si eso quiere decir que Espinete sería Marta Sánchez, os quiero matar a todos.

  18. Jeeesss! says:

    Voy a decantarme por Espinete porque me educó un poco más que Yupi, que lo vi mucho menos porque yo ya estaba haciendo el cafre en la calle, y porque (momento gratuito) me impactó mucho el mollete/gato acostado de Ruth en Dias Contados.

  19. Aerochollo says:

    Aunque reconozco que Los Mundos de Yupi cubría flecos que no explicaba Barrio Sésamo (¿qué coño hace un muñeco jugando con niños en la calle?) me quedo con ESPINETE. Hace poco leí que Antonio (José Enrique Camacho), el marido de Matilde y padre de Ruth y Rober, ha fallecido. Me encantaría leer un qué pasó con… los personajes de «Barrio Sésamo» y «Los mundos de Yupi»…

  20. Dacar says:

    Pues mi voto va para Espinete, ¿Por qué? Pues a ver:
    A/ Porque era rosa… y el rosa de siempre jamás me ha gustado.
    B/ Porque eso de que fuera en bolas todo el día y que decidiera que para dormir se ponía pijama me parece fantástico (yo lo haría también)
    C/ Porque me acompañó muchísimo en esas grandes tardes en casa de mi abuela comiendo bocadillos de jamón, bocadillos de nocilla y… bocadillos de pan mojado en vino (así he salido)
    D/ Porque la otra opción es un error cósmico (Yupi? por favor… vuelvete a tus mundos!)
    E/ Porque nunca he votado a Mike… y ya iba tocando.

  21. JMPeregrina says:

    Espinete siempre! Era el puto amo (a lo Mou) del barrio. De la dupla Yupi-Astrako me quedo con este ultimo. De hecho, años después me compre unas Air Max doradas y mis amigos decían q eran las zapatillas de Astrako, asi q claramente marco mucho mas q Yupi 🙂

    Saludos a mi madre q me estará oyendo! 😛

  22. may inna says:

    Me quedo con Espinete!!

    Por favor, no me puedo creer que haya ganado el Ketchup a la mayonesa, impugno la votación!

  23. Aerochollo, un Qué pasó con lo vemos dificil porque en la red hay pocos datos, aunque destaca esta http://quefuede.lacoctelera.net/post/2005/09/01/los-actores-barrio-sesamo- . Sobre lo de Los Mundos de Yupi y viendo el tirón que ha tenido voy a ver qué podría hacer… Y hasta aquí puedo leer 🙂

    Santi, admito que acabo de entearme de que Don Pimpón NO ERA UN BÚHO!! :O Gran vídeo!!

  24. JM Peregrina, en mi casa también se usa el sinónimo «zapatos de astraco» para referirse a los tenis de ese estilo X-D

  25. Xuko says:

    Grande Santi Kapowski +10 para ti!!!

  26. Tacirupeca says:

    Aunque la historia de Frankinete me ha cautivado, odiaba barrio sesamo en general, pq a la hora de la merienda mi amdre siempre me daba plátano y no aguanto el sabor del platano. Asi que yo, al sonido de la sintonia del barrio sesamo, empiezo a segregar jugos cual perro de paulov con ganas de suicidarse.

    Todo esto es para decir que voto por Yupi

  27. Guille
    Twitter:
    says:

    ESPI! y punto en boca!

  28. Movidos los hilos, y si todo sale bien, podemos decir, Aerochollo, que tendrás un Qué pasó con uno de los actores de Yupi, y hasta aquí podemos leer (por si luego no sale)

  29. anto33 says:

    Espinete,ahora y siempre.

  30. Angela says:

    Pos favor que vuelva ESPINETEEEEEEEEEE, odio a los Bob Esponja, Lazy Towm…

  31. Jack Tripper says:

    Evidentemente apuesto por Barrio Sesamo,es el origen,la semilla, el bigbang (que no ganbang), nuestro maestro y mentor, la primera celula, la primera piedra del camino, somos lo que era y seremos lo que fue. Doblegaros a Espinete¡¡ (Te queremos Espinete)

  32. Aerochollo says:

    Estupenda noticia lo de Yupi. Corro raudo a leer ese «Que paso con» de Barrio Sésamo que me pasó por alto.

  33. miki says:

    me quedo con Espinete

    y otra cosa en la cancion NO dice que don Pimpon sea un pinzon, dice «y yo el primer Pimpon» 🙂 escuchala otra vez

  34. Manu says:

    Espinete siempre, de hecho tengo hasta una taza.

    http://www.nostalgicos.es/producto/taza-espinete/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine