625 Líneas dora-dora-tve-joan-monelon

Published on junio 29th, 2018 | by Mike Medianoche

0

Dora, la travesti que entrevistaba en TVE (y que juzgaba en Eurovisión)

Con eso de festejar el Orgullo, hoy vamos a recordar uno de los poquísimos programas de televisión presentados por un travesti, posiblemente el primero de todos: ‘Dora, Dora’, emitido por Televisión Española en 1994.

En él, el actor valenciado (y ya fallecido) Joan Monleón interpretaba a Dora, una cargante señora mayor con look de adinerada, con gafas y mucha pedrería, y que realizaba entrevistas en su ficticia casa. Un hogar donde el color dorado reinaba a lo grande, y que tenía pianista, y también una vecina muda llamada Vicky, a la que daba vida una Gracita Morales en uno de sus últimos trabajos profesionales (creo recordar.

“Los sondeos son unánimes. Este país está necesitando a Dora, cautivadora, demoledora, embrujadora, fustigadora… Dora, Dora…” anunciaba Televisión Española para su puesta de largo, en una promo en la que Dora cantaba de manera muy lírica.

Dora era una forma de hacer a la española el personaje Dame Edna, un personaje creado por el humorista australiano Barry Humphries en los 50, y que entrevistaba a lo más granado del panorama internacional, y ha estado en televisión durante décadas.

Dame Edna travesti

Esta es Dame Edna, no Dora

‘Dora, Dora’, sin embargo, no llegó a estar ni un año en antena, y el formato pasó sin pena ni gloria, en parte porque comenzaba a las doce de la noche y eso con suerte, porque algunas entregas se emitieron pasadas las una.

Por la casa de Dora pasaron por sus trece entregas (según la IMDB) artistas como Francisco y María José Cantudo, deportistas como Romay o un entonces prometedor matador de toros llamado Jesulín de Ubrique, quien años después sería también cantante, actor de cine y concursante de trampolines.

De hecho, en la entrega dedicada a Jesulín, Dora acuñó por primera vez la palabra “machirulo”, que ahora se oye tanto; al menos, así lo afirmó esta semana el escritor y periodista Álex Grijelmo en un artículo en El País. Así, se indica en el citado artículo que en el programa del 18 de septiembre, Dora charlaba con el de Cádiz sobre la presencia de mujeres en los burladeros y le preguntó: “No dejan por qué? ¿Porque soy una mujer no dejan? ¿No será muy machirulo el mundo de los toros?”.

dora-dora-tve-programa

Dora, Dora, respondiendo “Otoño Mágico en Telecinco”

Pese a todo, TVE apostó por Dora un cierto tiempo, e incluso la eligió como miembro del jurado de Eurovisión de 1994. Moleón bordó el personaje, que solo comentaba frivolidades sobre el debate previo y posterior al Festival.

Sobre el resultado dijo que le parecía “Un horror. Ni un brillo, todos mal vestidos, todos de pobre, y menos mal que ganó la tercera edad, porque los dos chicos con vaqueros (Paul Harrington & Charlie McGettigan, los ganadores) parecían de la tercera edad, para el asilo todos, el año que viene voy yo”.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine