Simago

Published on octubre 11th, 2010 | by Joni Pod

14

La Familia Corazón, Chabel y Darling: Porque hubo vida más allá de Barbie

Por JoniPod

Siendo víspera de puente, sabemos que el post de hoy tendrá menos lectores que el ABC, aún así no podemos faltar a la cita con la vida vosotras. En SEC hemos abordado el tema de los juguetes lowcost o alternativos en más de una ocasión, con post como el de «Letras y Números» o el juego de «La Pera» declarándonos fansss (en muy plural) de Falomir y similares. En el mundo de las muñecas pasaba algo similar, en la «primera división» teníamos a Barbie, Ken, Skipper,… pero en los 80 hubo un mundo de muñecas alternativas para las madres que se negaban a que sus hijas crecieran con Paris Hilton la rubia americana de Mattel, que se ha erigido como gran actriz gracias a «Toy Story 3». Hoy te invitamos a recordar algunas de esas otras muñecas (fundido rollo flashback, mueve la cabeza para que quede más real…)


«La Familia Corazón»

Les pongo en primer lugar porque quizá sea de las menos conocidas y yo sin embargo es de las que más recuerdo por la carga de «ñoñería» que portaban . «La familia Corazón» eran parientes lejanos de Barbie, quizá de Wisconsin o El Bosque, que en todo momento trataban de aparentar ser una familia perfecta y modélica. La formaban «Mamá Corazón», «Papa Corazón», y sus «Bebés Corazón». No tenían nombres propios, pero si los resucitaramos en 2010 podrían llamarse «La familia Danacol» y Manolo Escobar sería el abuelo, al más puro estilo «señor Manolo». Es más, nos atreveríamos a decir que «Médico de Familia» se inspiró en la «Familia Feliz» por lo bucólicos de sus estampas. Ella igual era madre abnegada, que profesora, que enfermera… mientras su marido (¿el hermano mayor de Ken?) nunca perdía la sonrisa ni se le movía el pelazo. Si no me créeis, preparad vuestra insulina y mirad uno de los anuncios de la época…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Recuerdo que mi prima tenía el coche de «La Familia Corazón», un Wolskwagen ochentero, que hasta traía cinturones de seguridad de verdad, maletero que se abría  y sillitas para bebés, para evitar desgracias y que las niñas de la época no jugaran a ser Carmen Martínez Bordiú o Isabel Pantoja. ¡Arriba chicas!

 

Coche ganado en la subasta del "Un,Dos,Tres, Corazón"

Coche ganado en la subasta del «Un,Dos,Tres, Corazón»

El mundo de la «Familia Corazón» sería el preferido de Fran Álvarez, porque el divorcio no estaba permitido. «Mamá y Papá Corazón» traían dibujados en el dedo sendas alianzas, no había forma de quitárselas, por mucho que Barbie Contreras se metiera en la cama de Papá Corazón en el tiempo en el que estaban dándose un tiempo. Sabemos de más de una hereje que nos lee intentaría borrar el anillo con aguarrás. Puedo entender que las niñas de la época jugaran a ser Lydia Bosch  y soñar que tenían una familia perfecta, pero no entiendo como soportaban los estilismos y el hecho de que tuvieran que ir siempre a juego a todos lados.

 

Señoras que cogen a sus hijos con una mano como si fueran MariCarmen y sus muñecos

Señoras que cogen a sus hijos con una mano como si fueran MariCarmen y sus muñecos

«Darling»

Con ese nombre podría ser perfectamente la prima de Barbie que fue «Miss Sevilla Ohio», pero no querida lectora, Darling fue una muñeca española fabricada por Famosa, la misma que creó a Nancy y a esas otras muñecas que dan miedito porque van andando al portal y no sabemos si van a hacerle llegar al niño Jesús su cariño y su amistad, o a secuestrarlo.

En el ranking, Darling vendría a ser la Enrique Anaut de la música o la Mar Flores del mundo de la actuación. Pasó más desapercibida que un programa de sobremesa en Antena 3. Suponemos que el objetivo de la marca era atacar el reinado de Barbie creando una muñeca que tuviera aires americanos, pero investigando he llegado a la conclusión de que los señores de Famosa fueron unos visionarios, y 20 años antes del boom supieron crear ¡la muñeca de Belén Esteban! Por favor, pincha en este enlace de un blog de muñecas, revisa los estilismos y accesorios, y ya me dirás si es o no clavadita a la Princesa del Pueblo.

 

Lista para llevar a Sálvame Deluxe

Lista para llevar a Sálvame Deluxe

Lo cierto es que envidiamos a «Darling» porque para uno de sus anuncios contó con la voz de nuestra musa SEC Vicky Larraz, que igual te cantaba el «Bravo Samurai», el «Tengo que Llegar» en el «Un, Dos, Tres…» que le ponía voz a una muñeca que usaba una cinta de pelo a lo Eva Nasarre y se atrevía a ponerse una falda de tréboles, desafiando a la diosa fortuna. Quizá el modelo de «Darling» más recordado es «Darling Patinadora», la primera muñeca que era como los aviones, tenía caja negra… Fijaros en las raices del pelo…

Agujetas de color de rosa

Agujetas de color de rosa

Chabelita «Chabel»

La muñeca que de verdad supo hacerle sombra a Barbie en España y fue tan o más popular que la de Mattel en los 80. Chabel era como más menudita, más de andar por casa y quizá por eso muchas niñas se encariñaron con ella, por considerarla más cercana a la vida cotidiana. Chabel no tenía nada que envidiarle a Barbie por muchas razones. Si recordáis, Barbie se movía menos que un Teletubbie en una cama de velcro, podías hacer que girara los brazos, y un leve movimiento de rodillas. Chabel sin embargo tuvo una versión articulable, lo cual tenía sus pegas, porque me acuerdo que mi prima jugaba con una a la ponía «a hacer gimnasia» todo el rato, y consiguió cargarse las articulaciones de la muñeca. Era imposible ponerla de pie y quedó en un estado lamentable.

No tenía a Ken pero estaba su noviete Dany, que no sabemos si era DJ. También tenía sus padres, por si considerabas que Chabel era aún joven para independizarse, y unos hermanitos mellizos que se llamaban Melli y Zos (podía haber sido Siame y Ses o Geme y Los).

La Reina se inspiró en esta foto para su montaje navideño en Photoshop

La Reina se inspiró en esta foto para su montaje navideño en Photoshop

El accesorio estrellla de esta muñeca era la «Supervan» o lo que vendría a ser la versión española de la «autocaravana de Barbie». La de Chabel traía de todo, por si a la joven no le renovaban la beca, no podía pagar la hipoteca y le tocaba irse a vivir a la «Supervan». Pero además de la caravana me acuerdo que había un apartamento, y una cocina supercompleta que hasta incluía una lavadora que parecía real.

¿Tendrá zumo de naranja y tele como la de Jesús Puente?

¿Tendrá zumo de naranja y tele como la de Jesús Puente?

Pero lo más SEC que tuvo Chabel ocurrió en 1990 cuando Feber, su marca, fichó a Martes y 13 para anunciar sus juguetes en las navidades de ese año. ¿Os imagináis en 2010 a «Los Morancos» anunciando a las Bratz o a Nenuco? Yo no…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Que levante su muñeca el que no recuerde aquello de «Chabeeeel, Chabeeeel, qué bieeeen». Por desgrcia Chabel desapareceria en 1992 dejando tendencia en las niñas ochenteras, con colecciones como la de Agatha Ruiz de la Prada o hasta una que sacaron homenaje a Norma Duval ¡Madonna! Quizá era la réplica perfecta para hacer la competencia a la Barbie Superstar.

 

"Bessie y su vestido de Lefties"

«Bessie y su vestido de Lefties»

Nos dejamos a otras tantas pequeñas muñecas como Nancy o Sindy , pero no quería cerrar el post sin hacer mención especial a «Las Barbies de los chinos». Esas muñecas de poco más de 3 euros que venden en cualquier chino de España bajo el nombre de «Dolly», «Mandy» o similar, y que suele venir con un vestido de polyester y sin relleno en las piernas o los brazos. Porque si puedes volar en Ryanair, también puedes tener tu muñeca low cost. Eso sí, reivindicamos las que se hacían en los 80, con rasgos más clásicos. Que ahora a todas las muñecas les ponen ojos saltores y dan más miedo que un primer plano de Maria Antonia Iglesias… ¡Feliz semana Sufridores!

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author



14 Responses to La Familia Corazón, Chabel y Darling: Porque hubo vida más allá de Barbie

  1. sweetboy says:

    Nunca olvidare la «Chabel Madonna» que no se parecia en Nada a Madonna! Pero ya solo el nombre Vendia. O Yo tengo la mente muy sucia o los anuncios de Martes y 13 son cualquier cosa menos ingenuos!

  2. ferendus says:

    tengo un recuerdo muy vívido de Mabel…el anuncio en que la caravana como por una selva tropical, así todo como en tracción 4 ruedas super molón…de hecho yo quería un coche así pero sin muñeca (hasta que mis padres me explicaron que había una mano que lo empujaba realmente)…y que había un gorila, y al final del anuncio, lo que parecía que se iba a convertir en una escena de king kong acabó como gorilas en la niebla, jugando todos (gorila incluido) con las muñecas.

  3. Tacirupeca says:

    Me encantaba la Chabel, tenia millones, solo una o dos barbies, pero chabel… Lo que si tenía era el ferrari testarrosa de Barbie (que se lo cargó mi primo chico el verano pasado ¬¬) y ahí metía yo a la chabel, barbie, un ken más falso que todas las cosas, danni, los mellizos y otros que eran los quintillizos XD

  4. RuBiK! says:

    Me ha encantado el video de Martes y 13…pero como dice Sweetboy los anuncios son para los reyes magos…»no vas a estar caliente con tanta gente en la cama» xDDD

  5. Xuko says:

    Ja ja ja, que risa me he pasado, sobre todo con la parte de Chabel, me acoraba perfectamente del anuncio de la niña enferma y de la cancion «Esta niña esta malita por eso esta en la camita…» que tiempos aquellos, cuanta ingenuidad, hoy viendo el anuncio de nuevo he pensado lo mismo que el resto, con lo de «no vas a tener fiebre con tanta gente en la cama» es duro si, ja ja ja, pero que pechá a reir me he pegado.

  6. mrglenean
    Twitter:
    says:

    Que bueno el anuncio de Martes y Trece!!!
    Yo tenía el banco de trabajo que sale al principio!!! Lo tuve durante años!!

  7. Mosky says:

    Menuda tirria le tenía yo a Chabel. Yo es que siempre he sido de las de »esto no es original» y todo lo que no fuera Barbie era pirata. Vamos, el orgullo de la Sgae -todo el mundo tiene un pasado. Pero es que me parecía tan cutre, tenía taaaan poca clase (sí, soy consciente de que hablo de una muñeca).

    Recuerdo que tuve una Sindy. Siempre perdía ella cuando jugaba.

  8. Angel says:

    No sabia que Martes y Trece habian hecho anuncios de juguetes ¡Que divertido! gracias por el descubrimiento

  9. gon says:

    No, no tienen nada de inocente. En el anuncio de los padres que escriben la carta:
    «- Y son de Feber, Marión.
    – Marión, tú.»

    La moto Feber era la quimera de los regalos de reyes.

  10. StacyMalibu says:

    Pos yo quiero volver a tener una Darling con el vestido de tréboles. De lo que más me acuerdo es de sus pies planos y enorrrrrmes. Qué recuerdos.

  11. monica says:

    quiero consegir familia corazon hombre y mujer que venia l mujer con el niño y el marido con ka la niña los trajes olian a fresa esran vestido de rojo terciopelo telf 636 717800

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda