Uaiomini Tuelf Points california-dreams-serie

Published on mayo 7th, 2017 | by Mike Medianoche

4

California Dreams, la serie que emocionó a Manel Navarro

Ya conocemos todos los secretos de Manel Navarro para Eurovisión, esto es, su puesta en escena. El joven Madonna interpretará su ‘Do it for your lover’ (aka ‘Hazlo por tu amante, tía‘) con un fondo con un pie en las botellas de Malibú y otro sobre el mundillo del surf, con bien de tablas, una caravana por ahí moviéndose, y un imprescindible plano final que esperemos quede bien en realización en el que Manel surfea sobre una tabla proyectada en el suelo. Porque nada marida mejor que el surf y esa preciosa letra en español e inglés sobre cosas que a veces pasan. El segundo ensayo lo puedes encontrar por aquí, por si no lo has visto.

Manel Navarro Playmobil

Dramatización de la puesta en escena de Manel Navarro en Eurovisión

Sin duda, la propuesta escénica de Manel Navarro es deudora de la mejor serie de televisión que aunó surf y música: ‘California Dreams’, la serie de Antena 3 que contaba las andanzas de un grupo homónimo en California, con historias en las que el surf estaba por ahí de trasfondo pero en realidad no aportaba nada a las tramas ni a las canciones, tal como le sucede a las proyecciones de Manel Navarro en Eurovisión. Aquí puedes ver la cabecera de la serie.

Y aquí la cabecera de la serie con música de Manel Navarro.

En sus orígenes, en ‘California Dreams’ -que arrancó en 1992 y que a España llegó hasta 1994- conocíamos la familia Garrison: el padre, la madre, el hermano pequeño (típico relleno para tramas de todos los públicos) y los dos hijos mayores llamados Matt (Brent Gore) y Jenny (Heidi Lenhart), que junto a sus colegas Tiffani (Kelly Packard) y Tony (William James Jones) formaban la banda California Dreams, que compaginaban con sus estudios de instituto.

California-Dreams-antena 3

La primera formación de los UPA Dance americanos

Como en toda serie con grupo los chicos tocaban en un bar de confianza: en ‘Al salir de clase’ Sylvanos lo hacía en el ‘Bulevard’, Phoebe en ‘Friends’ en el Central Perk, y los Californias en Sharkies, un bar surfero decorado con sus tablas y eso, aunque no veíamos a nadie surfear. El elenco lo completaba Sly (Michael Cade), que era el mánager del grupo, que a saber cuánto cobraría por cerrar los bolos, porque siempre tocaban en el mismo sitio. De este personaje destaca que era muy agarrado, siempre pensando en el dinero, y que durante varios episodios tuvo una novia ciega a la que llevó a una obra teatral de mimos y él tuvo que describírsela.

Sly california dreams

Sly con su novia ciega, que le duró un par de capítulos

El cantante del grupo, Matt, era un personaje con horchata en lugar de sangre en las venas y nunca sabías si le parecía bien o mal nada. Es el típico amigo que si quieres jugar al Monopoly te dice que sí, tira el dado y nunca compra nada para no fastidiarle el barrio a otro. Y claro, un líder de una banda de poca monta con cero carisma era un lastre. Así en la segunda temporada llegó al grupo Jake Sommers (Jay Anthony Franke), el guaperas que va de macarra pero luego toca canciones sobre amor, arena y sol. Pero que tampoco surfea. Como Manel Navarro, pero con chupa de cuero en vez de camisa hawaiana y pezón al aire.

Jake Sommers California Dreams

Tenía pose de rock star, pero cantaba pop comercial facilón

Como buena teleserie a lo ‘Salvados por la campana’ pero con música cada capítulo prácticamente era independiente del otro, más allá del noviete de turno o si parecía que alguna relación sentimental iba a ocurrir. Y a lo ‘Verano Azul’ cada capítulo solía tener un protagonista que afrontaba algún problema: relaciones con los padres, estudios, racismo, hasta drogas (recuerda las enseñanzas de ‘Punky Brewster’: a las drogas solo di no). Y al final del episodio les oíamos cantar una canción, y si alguno de la pandilla había sufrido mucho pues la cantaba en solitario, como el ‘Rain’ del batería en el episodio en el que su padre quería que dejase la banda y se centrase en el deporte. Cuando los actores empezaron a cantar también oíamos viejos éxitos en nuevas voces, como oír ‘Dile al sol’ cantada por Leyre o ‘No controles’ por Marta Sánchez.

De todas las canciones mi favorita era esta.

Uno de mis episodios favoritos era en el que montaban una radio pirata que resulta ser un éxito (¿todo el instituto tenía sintonizada mal la radio y por eso pillaron la frecuencia?) en la que pinchaban canciones de ellos mismos, pero por hacer una gracia presentan al grupo como ‘Los perros sarnosos’ y ahora todos creían que los California Dreams plagiaban a otros. De este episodio saqué mi nick de Mike Medianoche, que era el seudónimo de Jake para hacerse pasar por locutor de radio.

California-Dreams-jake sly tony mark

Pose con testosterona

Otro episodio que recuerdo con mucha gracia fue en el que se iba a rodar una serie tipo ‘Los vigilantes de la playa’, ‘Baywatch’ en su título original, y que en ‘California Dreams’ parodiaron como ‘Los vigilantes de las chicas’, es decir, ‘Babewatch’. Chistaco. Ahí contrataban a todos los chicos de la banda como extra y Kelly, con una tabla de surf bajo el sobaco, tenía que decir “cowabunga“, pero le da pánico escénico y se queda en blanco. Eran guiones con mucha calidad. Curiosamente, la actriz acabaría siendo parte del elenco de ‘Los vigilantes de la playa’ de verdad.

Entre Jake y Jenny surge un idilio, pero entonces Jenny se va a estudiar fuera y abandona la serie y el grupo; como su dormitorio se ha quedado libre a la casa de los Garrison se va a vivir Samanta Woo (Jennie Kwan, la cuota asiática de la serie), que además casualmente sabe de música y entra en el grupo. Qué suerte. De esta chica al menos podemos decir que tenía algo de carisma, y que hablaba compulsivamente. Todo esto sucede en la segunda temporada, que sirvió de transición para eliminar tramas familiares y centrarse en los adolescentes, tal como sucedió en España con ‘Compañeros’ y la familia de Concha Velasco.

california dreams surf serie

Foto de pose de viaje de fin de curso

Como Matt Garrison aportaba poco a la serie su protagonista se fue (es que vaya basura de personaje, que ni tenía problemas, ni novias, ni pau pau ni power in the night) abandonó la serie a partir de la tercera temporada (en la que el surf ya ni aparecía), con la excusa de que su familia abandonaba la ciudad. Así aparecieron nuevos personajes: Mark (Aaron Jackson), un primo del mánager Sly, y una grupi, Lorena Marina Costa, una pija adinerada que deja a Sam vivir en su mansión, que a la vez hace de local de ensayos. Como curiosidad, Aaron Jackson no cantaba en la serie, sino que hacía playback de la voz de Zachary Throne.

california dreams cast

Somos la Kelly Family (la rubia es Kelly ¿lo pilláis?)

Hubo tres temporadas con este plantel, en el lo que lo único destacable era que Tony el batería y Samantha eran pareja, que Jake y Kelly tenían una relación que iba y venía, y en la que Lorena y Sly también acaban juntos. El personaje de Mark, pues ahí seguía, sin aportar nada, como el de Matt. En eso sí era muy creíble en la serie, que en el mundo del espectáculo todos se acuestan con todos. La serie acabó con todos graduándose y cada uno yéndose a una universidad distinta, y con Jake como único componente que consigue un contrato discográfico, como la típica serie que acaba cuando venden la casa.

casting california dreams

Este fue el elenco final de la serie, sin padres ni familia Garrison

La serie acabó oficialmente en 1997, y en 2010 actores de todas las temporadas se reunieron en el programa de Jimmy Fallon y cantaron juntos la sintonía de la serie, incluso con actrices que no llegaron a coincidir entre sí. Pero eso es lo de menos.

Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



4 Responses to California Dreams, la serie que emocionó a Manel Navarro

  1. La Potorra says:

    Sólo voy a decir dos cosas:

    A) La serie era lo peor. Ni para tocarse servía (por esa época despertaba mi adolescencia y pasaba todo el día dándole al tema y pensando en actores de televisión. Casi como ahora)
    B) Vamos a quedar de últimos en Eurovisión. Y con honores. Qué bochorno

  2. Xuko says:

    Mierda de la buena, la verdad que la recuerdo, y solo me viene a la memoria el capitulo de los jingles publicitarios y que Sly tenia una cara muy rara, con nariz de hurón.

  3. J says:

    Qué me gustaba California Dreams, tanto que en esa época a falta de medios para conseguir su música grababa las canciones de los capítulos (que también grababa) a una cinta de cassete utilizando un micrófono que había por casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES