El Walkman calaitos 2017

Published on abril 12th, 2017 | by Mike Medianoche

0

El regreso de Calaítos: “La gente lo demandaba, le apetecía y lo deseaba”

El grupo Calaítos es a la technorrumba lo que Olé Olé al pop:  su esencia permanece por encima de los miembros que tenga en cada momento. Si por los de ‘No controles’ pasaron varias cantantes o sus músicos fueron yendo y viniendo, con los de ‘Mi dulce veneno’ Calaítos ocurrió tres cuartos de lo mismo, y ambos editaron una extensa discográfica con un público muy fiel. De Calaítos hemos hablado muchas veces. En este antiquísimo post hicimos un repaso de su trayectoria, y de cómo en cierta manera estaba unido al Festival de Eurovisión a través de varios de sus componentes. Un grupo que vendió más de un millón de copias de su discografía, que se dice pronto.

Ahora, el grupo que nos legó ‘Como un volcán’, ‘Aún le sigues queriendo’ o ‘Era tan solo una niña’ regresa con su cantante original, Pilar Valero (a la que entrevistamos aquí) acompañada de Víctor Salguero (entrevistado aquí en 2013), con el que ya trabajó en grupos como La Década Prodigiosa, por lo que la química entre ellos está garantizada. Calaítos vuelve por la puerta grande de la mano de su productor de siempre Daniel Muneta y con canción nueva, ‘A medianoche’, que se estrena hoy en el Café Olé de Radiolé. Y por este come back los Sufridores hemos sido los primeros en entrevistarlos.

Entrevista a Calaítos

¿Cómo ha surgido esta idea de revivir Calaítos?

Víctor: Llevamos mucho tiempo cantando con varias formaciones cada uno independientemente pero nunca en dúo. Hubo un proyecto que hicimos Pilar y yo junto con Daniel Muneta, y que nos gustaba muchísimo. Decidimos que tenia que ver la luz. Lo curioso fue que comiendo con un amigo que lo había escuchado, nos dijo que le recordaba a Calaítos. Fue entonces cuando nos dimos cuenta que era el momento perfecto para que Calaítos reapareciera.

Tenéis de presentación ‘A medianoche’, un tema nuevo, que tiene esa esencia del grupo con un aire actualizado. Presentadme el single.

Es una canción de Daniel Muneta que representa muy bien esa esencia de Calaítos a la que te refieres. Techno, con voces muy cuidadas y arreglos más actuales. Tiene fuerza y un estribillo muy pegadizo. Ojalá le guste tanto a la gente como a nosotros.

¿Vais a lanzar disco, un EP o cómo tenéis pensado este regreso? ¿Serían canciones nuevas o una mezcla de antiguas y nuevas?

Vamos a lanzar un disco con 10 temas, donde habrá, por supuesto, un recuerdo entrañable a la etapa más importante hasta la fecha del grupo.

calaitos a medianoche 2017

El regreso de Calaítos

Es una apuesta arriesgada, otro artista habría rehecho un éxito del pasado y hubiese presentado una versión renovada de un clásico como single. ¿Por qué habéis decidido apostar por ‘A medianoche’ y no por ‘Como un volcán 2017’ por ejemplo?

Víctor: Hemos querido renovar el grupo, no las canciones. Creemos que es mejor aportar temas inéditos, aunque no descartamos hacer alguna versión de los grandes éxitos del grupo. Somos Calaítos de 2017, con su esencia, con Pilar y con Daniel. Ellos si que son Calaitos al 100%.

Hubo muchos grupos de tecnorrumba (Calaítos, Chalay, Kalentura, Kayma…) pero solo Camela sobrevivió. ¿Se agotó la fórmula? ¿Se saturó el mercado?

Creo que Camela y Calaítos fueron los dos grandes referentes de ese estilo. Al deshacerse Calaítos Camela perduró y los demás fueron desapareciendo.

pilar calaitos 2017

Pilar, después de tres discos en solitario y otros proyectos, ¿qué supone para ti este regreso?

Me ha removido mucho por dentro, no lo voy a ocultar. Tengo muy claro a día de hoy que lo he hecho por ir de la mano de Daniel y Víctor.

Pilar fue tomando el pulso a los fans lanzando en redes viejas canciones a modo de recuerdo. ¿Conseguisteis la respuesta que estabais esperando?

Nos dimos cuenta que la gente lo demandaba, le apetecía y lo deseaba.

Víctor, ¿cómo has llegado tú al proyecto? ¿Eras fan de Calaítos?

Sinceramente, el destino se ha encargado de todo. Una cosa llevo a la otra y así hasta acabar aquí, en Calaítos . Y no, no escuchaba Calaítos en aquellos años. De hecho, no escuchaba música española (con excepciones). Ahora es lo que más me gusta. Escucho temas de antes, e intento exprimir al máximo cada canción.

Calaítos sacó seis discos (creo, sin recopilatorios), además de muchísimos cassettes que traían canciones no incluidas en los álbumes, lo que se traduce en una cantidad muy grande de temas. ¿Cómo vais a hacer la criba de qué rescatáis del pasado de cara a próximos conciertos? ¿Algún adelanto por dónde irán los derroteros?

Ahora estamos centrados en el lanzamiento del disco, expectantes a las opiniones de los fans de Calaítos . Estamos superilusionados y queremos vivirlo al máximo. Llegará el momento del directo, por supuesto, y esperemos que sea pronto por la buena acogida del publico. Será entonces cuando decidamos como enfocar el tema del repertorio.

victor calaitos 2017

¿Os pasa que los fans recuerden mejor letras que vosotros mismos?

Pilar: Ja,ja,ja ¿lo dices por algo? Cuando llevas cantando más de 22 años, en diferentes proyectos, espectáculos y formaciones te aseguro que no te podría decir las miles y miles de letras que tengo en mi cabeza.

Calaítos contó con cambios en su formación casi desde el principio, un dúo que tuvo dos vocalistas masculinos y dos femeninos que iban y venían según la etapa. ¿Cómo afrontáis la presentación con un nuevo cantante? ¿Qué ventajas tendrá que os conozcáis como artistas desde hace mucho y que no se haya elegido mediante un cásting como sucede en muchos grupos?

¿Qué mejor casting que una vida profesional juntos? Son muchos años los que hemos compartido escenarios, y tenemos una complicidad especial. Sabemos el uno del otro nuestros defectos y virtudes, y aunque somos muy diferentes, creemos que podemos hacer buen equipo, nos complementamos bien.

Tags: ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES