El Walkman no image

Published on diciembre 31st, 2010 | by Sufridores en Casa

0

De cuando Calaítos sacó un disco de Villancicos

Por Mike Medianoche

Como estamos en Navidad, ¿qué mejor que un post sobre villancicos? Vale, sí, hemos explotado ligeramente el tema ya al hablar del de Bom Bom Chip, el de la niña prodigio María y hasta de Mariah Carey y Rocío Durcal. Pero no de cuando el grupo Calaítos sacó un elepé de villancicos technorrumba en 1995. Y si estáis hartos de villancicos, tirad de hemeroteca y mirad, por ejemplo, cómo el año pasado os dábamos las fichas prácticas para montar vuestro propio telemaratón.

De Calaítos ya hemos hablado en más de una ocasión, como recordarán nuestras lectoras más fieles: en cierta ocasión repasamos la trayectoria del grupo y los lazos que le unían al festival de Eurovision; hablamos de los nombres artísticos que utilizó su cantante, y posteriormente tuvimos el gusto de hablar con ella y recordar su trayectoria desde que empezó de la mano de Teresa Rabal hasta su actual carrera en solitario. Por cierto, recomiendo su nuevo disco, que salió hace un par de meses, llamado De los pies al corazón, y que incluye un dueto con Dioni de Camela.

A lo que íbamos. Estamos en 1995. Anabel Conde nos representaba en Eurovision quedando en segundo lugar, como Coral en las preselecciones; comenzaba a emitirse Médico de Familia, la serie en la que Chechu y el Señor Manolo nos transmitían grandes vallores morales; Paco Lobatón conseguía el TP de Oro al mejor presentador por el programa ¿Quién sabe dónde?; y Calaítos, tras un primer elepé de technorrumba, editaba su disco Canción de paz.

Laca Nelly patrocina esta entrada

Laca Nelly patrocina esta entrada

El trabajo, del que se editó una versión cinta low cost con menos tema de esas que valían 500 pesetas en las gasolineras, tenía siete temas, cinco propios y dos popurrís de villancicos tradicionales. Entre los villancicos propiamente dichos nos encontramos Año Nuevo, donde nos desean lo mejor para el año que empieza, así como la canción que da el título al disco, Canción de Paz, con unos deseos muy bonitos que pudieron dar a todos los españoles gracias a que llegaron a presentarla incluso en Televisión Española. Lo más curioso del caso es que, pese a que el disco lo grabó Alberto y es él quien sale en la portada del cedé (el chico de la derecha), en la tele la canciónl la canta Benjamín, el que le sustituyó durante un tiempo.  Dentro vídeo.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Además de estos dos villancicos, en el disco encontramos otros cinco temas que no podemos calificar propiamente como tal, sino como canciones ambientadas en la Navidad: Si tú no estás, que habla de la ausencia de seres queridos en estas señaladas fiestas; El día de Reyes, cantado sólo por Pilar y que habla de sus recuerdos cuando era una niña y desenvolvía los regalos cada 5 de enero; y mi favorita, Consuelo. Consuelo la canta Alberto y trata de la señora que vende castañas en la esquina de su calle, que es muy desgraciada, ya que enviudó joven con dos niños, y que él le regaló un décimo de lotería que resultó premiado y consiguió resolverle la vida. Arte puro.

Pero si hay algo que hace grande a este disco son los popurrí de villancicos populares en clave de technorrumba, que incluía hits como Los peces en el río, La Marimorena, El Chiquirritín, 25 de diciembre… Además, son villancicos políticamente correctos y para toda la familia, y así, el villanco «canta, ríe, bebe, que hoy es Nochebuena» sustituyen el «bebe» por «baila», que es más sano. Y cuando dice «dale a la zambomba, dale a la almirez, y dale a tu suegra en medio’la nuez» optan por «dale a tu suegra la murga después».


The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Cerramos este post, que también cierra el año, dando las gracias a todos nuestros lectores por emplear su tiempo de manera regular en leer lo que con todo el cariño y sentido del humor escribimos cada semana mi compañero JoniPod y yo, y que ha conseguido que seamos el blog más visto de Teleprograma.tv según los datos que manejamos. ¡Feliz año nuevo, Sufridores!

PD: Mañana, por año nuevo, el veredicto del concurso de Millán.

Tags: , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to De cuando Calaítos sacó un disco de Villancicos

  1. Chandler says:

    Feliz año nuevo, y cuidado con atragantarse.

  2. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Dando bienvenida al mundo de la Navidad con María Abradelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine