Apueste por una: Las Virtudes vs. Las Veneno

Seguimos explotando, por tercera semana consecutiva, el filón del tema fin de años y Martes y Trece. Si la pasada semana hablábamos de los dos dúos masculinos que siguieron la estela de Josema, Millán y Fernando (quien podría estar considerado algo así como la Geri Halliwell del humor), en concreto de los Morancos y de Cruz y Raya. Y los votos de vosotros, nuestro querido público, le han dado la victoria a los hermanos Cadaval, quienes ganaron con ventaja a Juan y Jose, llevándose la victoria JoniPod.

Esta semana os proponemos un duelo similar en su vertiente femenina, ya que la cosa de mujeres que nos hacen reir, hay dos grupos que siempre han sido sus máximos exponentes, ambos con un miembro llamado Sole: Las Virtudes y Las Veneno. ¿Eres de Sole y Elena o eres de Sole y Gracia? Apueste por una.

Señoras que salen en el Getty, como Lady Gaga, aunque también serviría para un spin-off de Getty no para
Señoras que salen en el Getty, como Lady Gaga, aunque también serviría para un spin-off de Getty no para

Apueste por Las Virtudes

1.Porque son actrices por encima de todo. Las conocemos por hacernos reir, una de las labores más difíciles, pero ambas provienen de las tablas del teatro. Así, ambas se conocieron haciendo teatro a mediados de los 80. Mientras Mayra se hacía famosa con el “Un, Dos, Tres”, Soledad Mallol y Elena Martín gestaban el que sería un dúo pionero en cuando a humor se refiere. Hasta ese momento todos los dúos humorísticos eran masculino y ellas marcaron un nuevo rumbo con el humor desde el punto de vista femenino.

2. Porque su fama fue tanta a principios de los 90 que llegaron a tener su programa propio en TeleMadrid, cuando TeleMadrid tenía audiencia, con invitados y todo que venían a verlas, como en el programa de Mari Carmen o de Lola Flores, que ya sabéis que en aquella década fue muy moda que los famosos tuvieran programas donde recibir visitas.  Incluso Antena 3 les dio las riendas de un programa, Un Millón de Gracias, anteriormente conocido como Genio y Figura, el de Chiquito de la Calzada. También contaron con ellas para participar en la Gala que se he hizo para celebrar el 50 aniversario de TVE, y mira, eso hace mucha ilusión.

3.Porque era muy fan de las Virtudes cuando era pequeño, aunque no entendía su humor, me llamaba la atención ver a dos chicas con el mismo pelo. Yo recuerdo verlas en el “Pero esto que és”, en “Hola Raffaella” y en programas de ese rollo en la Primera, y pensaba fervientemente que eran hermanas, como las pelis de Pili y Mili. Me hice mayor, descubrí la realidad, y se me rompió el mito. Luego resulta que los que eran hermanos eran los Pimpinela

4. Porque como las Spice Girls, ellas también decidieron darse una segunda oportunidad y se juntaron en 2005 para relanzar su actividad como dúo. Así, volvieron a ser habituales en los programas de televisión, como en esta aparición en “Vamos a cocinar con Jose Andrés”, que fue uno de los muchos cocineros que emularon a Elena Santonja en la década de los 2000s. O en su aparición en “Mis Adorables Vecinos” gracias a la cual merecen ganar porque comparten plano con esa gran actriz llamada Paz Padilla, con Miriam Diaz Aroca y con Patricia Conde, que no parece Patricia Conde.

5. Porque como Ana Rosa, Marisa Medina o Aramis Fuster, “Las Virtudes” también demostraron su faceta literaria. Así, publicaron en 2002 el libro “Rimel y Castigo” en el que hacían un repaso, desde el punto de vista jocoso, de la vida de las amas de casa. El libro estaba editado por “El Papagayo” conocida colección de libros de famosillos y famosoides de la época. Y además dieron salto a la música con el elepé Amor en Bote, del cual algún día hablaremos en este blog.

Distingo que no son la misma persona por el maquillaje, que es distinto
Distingo que no son la misma persona por el maquillaje, que es distinto

Apueste por Las Veneno

Por Mike Medianoche

1. Porque, como Martes y Trece, comenzaron siendo un trío y acabaron siendo un dúo. Aunque el grupo siempre estará asociado a las gemelas  Sole y Gracia Olayo, (que son gemelas de verdad, no como Las Virtudes) el grupo inicialmente era un trío, pasando por ella varias actrices como Pepa Giralte, Montserrat Alentorn, Arancha de Juan, Carmen Navarro y Juana Cordero, quizá la más popular de todas por sus papeles en Camera Café o La isla de los Nominados. Aunque sin duda el papel que más nos gustaba de ella era el de la loca de los perros de Farmacia de Guardia, personaje que en su día ya reivindicamos.

2. Porque han trabajado en los mejores programas de variedades de los ochenta y noventa: Pero esto qué es, Viva el Espectáculo, Vip Noche, Encantada de la Vidacompartiendo así escena con artistas tan SEC como Concha Velasco, Jaqueline de la Vega o todo el Telecinco de Valerio Lazarov. Uno de los primeros recuerdos que tengo de ellas son en un sketche en una cola de un mercado donde las tres discutían sobre colarse, no sé si en Pero esto qué es o en Viva el espectáculo.

3. Porque fueron el relevo de Rody Aragón en Sorpresa Sorpresa. Cuando la Gemio de la lámpara dejó el programa que lanzó al estrellato a Mónica Naranjo, tomó el relevo Concha Velasco en el papel de presentadoras, siendo Las Veneno quienes pasaron a ser sus asistentes, como antaño lo habían sido para Isabel Rody Aragón y previamente Andrés Caparrós Padre.  Si creiste conocer a alguien que tenía grabado el vídeo Sorpresa Sorpresa con Ricky Martín, la niña y el perro, leyenda urbana surgida durante la etapa de Sole y Gracia Olayo en el programa, apueste por Las Veneno.

4. Porque actualmente siguen trabajando, tanto como el dúo artístico Las Veneno como individualmente. En los últimos años han realizado diversas obras teatrales como Antonia Machín o Vida sexual del español medio como grupo. Además, individualmente tampoco han parado de trabajar, siendo muy fácil verlas en la tele o el cince, especialmente a Gracia, quien adquirió cierta popularidad nuevamente gracias al papel que tiene en la serie Los Protegidos.

5. Porque tuvieron un pleito judicial con Cristina La Veneno por los derechos del nombre, rollo Tamara Bolero-Tamara/Ámbar/Yurena. Admito que no sé si la denuncia llegó a producirse ni qué pasó, pero en cierta ocasión, la ex chica Navarro contó en un plató televisivo que el abogado de las hermans Olayo le había interpuesto una denuncia al respecto. Si alguna de nuestras lectoras sabe más y nos quiere ilustrar sobre cómo acabó la historia, nos encantaría que nos la contase. Y si no sabes nada, pero te quieres inventar el desenlace, escríbemos igualmente.

Ahora sí, llega tu momento Ana Rosa, querida amiga: danos tu Veredicto. ¿Las Virtudes o Las Veneno?


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

17 comentarios en “Apueste por una: Las Virtudes vs. Las Veneno

  1. las virtudes! yo discutía con mi madre sobre ellas, intentándole hacer ver que eran “gemelas idénticas” (sic.)

  2. Yo apuesto por Las Virtudes.

    Me hacía mucha gracia el programa semanal que presentaron en Telemadrid (cuando era una cadena autonómica que se podía ver) que se llamaba ‘Fliping con el zapping’ y emitía spots graciosos de otros países.

    Además del libro que mencionáis también publicaron otro, ‘Un suponer’, que era uno de los latiguillos de este dúo.

    Además, del mismo modo que Ana Rosa tiene su propio barrio en Madrid (Quintana), éstas tienen un pueblo camino de Andalucía (Virtudes).

    Ah, enhorabuena por vuestro ‘pograma’. No me pierdo SEC en ‘Pantalla semanal’ XD

  3. Las Veneno sin duda, me parecen más divertida, me muero de risa con ellas y su cara de mala leche y no paro de reirme con sus papeles cómicos en cine, y para muestra el super papel SEC de Gracia Olayo como estrella de Karaoke en “Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí”, impagable el momento de “te la voy a xxxxx en la cocina” con striptease incluido.

    Las Virtudes nunca me cayeron demasiado bien.

  4. Yo apostillo que una de las Veneno, Gracia Olayo, tiene un papel importante en la nueva de Alez De la Iglesia, y está genial.

  5. Las Virtudes siempre me parecieron muy muy casposas, la verdad, así que me quedo con las Veneno por descarte, porque la verdad creo que las humoristas de este país no son memorables que digamos. Y no sabía que habían desfilado tantas por ahí, sólo conocía a la loca de los perros, que me parece la mejor de todas.

  6. Las Veneno, porque es que el punto de mala baba que tienen me encanta. Y como dice Xuko, Gracia Olayo y su striptease en “Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí”… sin palabras 😀

  7. Yo es que apenas tengo recuerdos de Las Veneno pero si de Las Virtudes así que mi voto para ellas. Tambien salieron en “Hola Rafaella” programa SEC donde los haya.

  8. Las veneno clarísisisamente.

    Y no porque las recuerde haciendo galas. Porque las Virtudes vinieron una vez a las fiestas de mi pueblo y tuvieron que huir entre abucheos y tengo esa imagen grabada en mi retina y mi memoria.

    Voto a favor de las Veneno porque en realidad son tres hermanas, no sé si trillizas, pero desde luego la tercera se parece mucho. Y sé que son tres porque, como quizá JoniPod sepa, la tercera Olayo es azafata de Iberia y suele cubrir los Madrid Canarias con bastante asiduidad que a mí me dio una manta siendo niño y ahora como joven adulto trabajador del aeropuerto he entrado alguna vez a su avión a ver si faltan pasajeros en el embarque y está zumbá y es muy maja.

  9. Las virtudes. Sin dudarlo, las otras nunca me hicieron la minima gracia aunque luego comoa actrices si me han gustado. Despues de un paseo por tierras Vascas…”sufriendo” en este blog…

  10. Las Virtudes. Tengo el libro de Rimel y Castigo, con eso lo digo tó. Y como todos, tb creia que eran hermanas

  11. Pues voy a votar por Las Virtudes, aunque solo sea por haber descubierto ahora mismo que no son ni gemelas ni hermanas…

  12. Según palabras de la propia Cristina: “Las humoristas que se llaman Las Veneno me querían denunciar por mi nombre […] y al final mi abogado consiguió solucionar todo el caso. Vamos, es que si no, tendrían que denunciar a Kiko Veneno, porque no es lo mismo Las veneno, que Cristina La Veneno. Total, que al final se comieron un cazo de mierda.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba