625 Líneas no image

Published on agosto 10th, 2011 | by Sufridores en Casa

0

Apueste por una: la muerte de Chanquete vs. la muerte de Marcial

El pasado sábado, en la colaboración que Sufridores está haciendo en el programa Hasta que la liga nos separe de Punto Radio, se habló de Médico de Familia y de cómo la muerte de Marcial marcó a la generación de los noventa, al igual que la de Chanquete marcó la de los ochenta.

No queremos hacer un duelo de generaciones, porque esto no es Los mejores años ni tampoco somos Carlos Sobera. Sólo queremos que, con los siguientes argumentos, votes por tu muerte televisiva traumática favorita (¡un beso para los personajes cuya muerte no marcaron a nadie, como el de Carmen Morales en Al Salir de Clase, Kitty Manver en Menudo es mi padre, Pastora Vega en Nadie es para siempre, Belén Rueda en Los Serrano y tantos otros!).

Chanquete murió, pero sigue sacando discos como Michael Jackson

Chanquete murió, pero sigue sacando discos como Michael Jackson

Apueste por la muerte de Chanquete

Por JoniPod

1. Porque da igual la edad que tengas, todo el mundo se ha enterado de que Chanquete ha muerto. El personaje interpretado por Antonio Ferrandis lleva falleciendo desde 1981 sin parar, sobre todo hasta avanzados los 90, fecha en la que verano tras verano, TVE reponía la serie de principio a fin. En el fondo todos guardábamos la esperanza de que, el siguiente verano, Chanquete sobreviviera. Pensando que Antonio Mercero había grabado un final alternativo, como en Médico de Familia o en LOST, en el cual Chanquete nunca moría, y se hacía inmortal como Fraga

2. Porque la muerte de Marcial no ha dejado tantos momentos como la de Chanquete, desde el momento en que llega Pancho gritando que Chanquete ha muerto, la cara de la pandilla y que a Julia se le cae el balón, el posterior entierro con todas las barcas homenaje en el mar, y la pintora rota de dolor cuando entra al barco y ve que está vacío.

3. Porque a pesar de haber muerto en la serie, el personaje de Chanquete resucitó para arrancar una carrera discográfica, como la de Miguel Ángel Muñoz o Fran Perea. Antonio Ferrandis lanzó un disco y cassette bajo el título de “Qué bonito es navegar con Chaquete”. Como estaba de moda en la época, Chanquete se hacía acompañar de un grupo de niños que le apoyaban con sus voces, porque Ferrandis era muy buen actor, pero si viviera aún, no ganaría al Singstar. Os recomiendo este post de “Lo que dice Candela”, donde nos cuentan más secretos de la grabación del disco

4. Y además de las propias interpretaciones de Ferrandis, la muerte generó otros éxitos como el temazo de Mamá Ladilla: “Chanquete ha muerto”, u homenajes como Chanquete cantando canciones canarias, o la reacción de los niños orientales al enterarse de la muerte del pescador. ¿De la de Marcial tenemos tanta variedad?

5. Porque las redes sociales reflejan cómo la muerte de Chanquete marcó a todos, a través de ingeniosos grupos de Facebook como “Yo también lloré con la muerte de Chanquete”, “Uribarri le dijo a Chanquete que hiciera testamento”, “Para que la tumba de Chanquete sea la octava maravilla”, “Yo también me hubiera cargado a Julia antes que a Chanquete”.

De ni siquiera figurar en los créditos a protagonizar un capítulo entero

De ni siquiera figurar en los créditos a protagonizar un capítulo entero

Apueste por la muerte de Marcial

Por Mike Medianoche

1. Porque la agonía de Marcial fue más larga que Rocío Jurado respecto a Concha Piquer. Todo un capítulo entero dedicado a la muerte Marcial, quien tomó el protagonismo un poco por la cara, como cuando en Los Simpsons el personaje central es Moe o Krusty. ¿Quién no recuerda a Marcial y su accidente de coche, con su compañero Alberto gritando “¡Marcial, Marcial!”? Pero la agonía fue mayor ya que por allí se pasó todo el elenco de la serie, incluyendo su novia, para despedirse para siempre. Total, un drama.

2. Porque, mientras que la muerte de Chanquete fue gratuita y grabada sólo para llorar, la de Marcial tenía moraleja. O eso contó en una entrevista Iván Santos, el personaje de Alberto: “era una época con muchos accidentes de tráfico y quisieron concienciar sobre las consecuencias de las imprudencias al volante”.  Porque los guionistas no tuvieron suficiente concienciando sobre esto cuando dejaron paralítico en otro accidente al personaje de Lucas, por lo visto.

3. Porque en el libro oficial de la serie ignoran su muerte. En el libro que se publicó sobre la serie (del que ya hablamos) en ningún momento se menciona la muerte del personaje, y a lo sumo hay una referencia que dice que a Marcial le juega “una mala pasada el destino”. Pardiez, y tan mala. De hecho, se analiza toda la serie episodio a episodio salvo los tres últimos, entre los que se encontraba el trágico accidente.  Sirva este post de homenaje a esta muerte televisiva, pues.

4. Porque, al igual que Mamá Ladilla se tomó la muerte del pescador a guasa con la canción Chanquete ha muerto, alguien también ha dedicado su tiempo a hacer una visión más cómica de la muerte del conserje médico. Aquí se puede ver un montaje en el que la música cambia para darle a todo un tono más desenfadado y menos dramático de lo que fue en realidad.

5. Porque tiene varios grupos de fans en Facebook de lo más sentimental, tipo “Yo también lloré con la muerte de Marcial en Médico de Familia, teniendo 259 fans el que más. Por contra, también los hay sin corazón como “Yo tampoco lloré con la muerte de Marcial“, aunque ese sólo tiene nueve fans.

Cerramos el post con el recuento del último APU, que se alzó con la victoria del Renault Mecano frente al SEAT Ibiza Guapa, con minipunto para Mike.

Tags: , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Apueste por una: la muerte de Chanquete vs. la muerte de Marcial

  1. Xuko says:

    Me quedo con la muerte de Chanquete, que es mucho mas sensible e iconica en un epoca donde un niñ@-adolescente era más inocente. De hecho el capitulo de la muerte de Marcial no lo vi, es más creo que la última temporada de médico de familia tampoco, por que se convirtio en una serie tan cargante y moralizante que llevaba tiempo sin molestarme en verla. Además Marcial era el “gracioso” de la serie, al contrario que el papel de Chanquete, que era entrañable y mítico.

  2. Ebenezer Khan
    Twitter:
    says:

    Yo me tragué el capítulo de Marcial y era porno-sentimentaloide. Mucho mejor la de Chancletes, más sincera, más de niño, más inocente. Los de Crónicas Marcianas anunciaron luego que entrevistarían a Marcial diciendo QUE NO, QUE ESTA VIVO y le hicieron la entrevista más importante que habrá tenido este hombre a lo largo de su carrera.

  3. Apolo_punk says:

    La muerte de Marcial por este video: http://www.youtube.com/watch?v=i07jaMPfO_I

  4. Apolo_punk says:

    Destacar que no habia visto que ya habiais enlazado al video. Mike
    Viva la muerte de Marcial.

  5. EOH says:

    Por favor como comparar el Jamon Serrano con el Chope, Chanquete for ever.

  6. anamor says:

    Chanque te sin dudarlo. La gran diferencia es que en Verano Azul estaba planeada la muerte de Chanquete en el pack… como lo de la regla de Bea, la separación de los padres de la otra, el gitano y lo del guateque. Todo en esa serie es el tránsito de la infancia a la juventud y tiene sentido. En MDF fue un shock para subir audiencia en los capítulos finales, que por cierto salió muy bien… y la fórmula se repitió en alguna serie más como FoQ. A mi personalmente Marcial era el típico graciosillo que robaba minutos con tonterias y para nada…asi que al hole

  7. Mocho says:

    La de Chanquete, sin dudarlo, más que nada porque me he enterado ahora mismo de la existencia (y muerte) del tal Marcial.

  8. TxemaCG says:

    Pero bueno… la muerte de Chanquete nos marcó a toda una generación, la de Marcial solo a 259 y a Mike. Chanquete forever.

  9. emma says:

    Ostrasss
    no sabia que a marcial se lo cargaran!!!

    aun sin haberlo visto, por dios! chanquete forever

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine