De cuando Antonia Dell’Atte se hizo cantante y se compró un hombre en el mercado

A los Sufridores en casa nos encantan que los artistas que no son cantantes saquen discos, y prueba de ellos son las entradas que hemos dedicado a Miriam Díaz Aroca, Beatriz Rico o Jesús Vázquez.  Hoy haremos de “una voz cascada que sabe a tabaco, a Martini agitado, a zapato de tacón de marca y a moqueta de hotel caro”, como lo definía hace años el 50% de lo que hoy es Wonder Hits. Ella es Antonia Dell’atte, quien en el año 2000 sacó su primer y único disco al mercado.


Hablando de mercado, fue He comprado un hombre en el mercado  la carta de presentación que la ex de Dado eligió para dar a conocer el elepé, editado por Zanfonia Records.

Antonia nos regaló en su trabajo discográfico un total de trece temas, en el que no sólo nos ofrecía este tema en español sino también en italiano, su lengua materna, Ho comprato un Uomo al Mercato. Entre otros de sus temas propios destacaban El cuidado, Los tontos -canción casi infantil, compuesta por Antonia- y Hombre, Hombre, un hit cuya letra estaba formado en su práctica totalidad por la fórmula “Hombre + adjetivo”, y como muestra las primeras líneas: “Hombre querido, hombre aburrido, hombre perdido, hombre miedoso, hombre duro…”.

Antonia-Disco
Así era la portada del disco de Antonia Dell’Atte

De hecho, Antonia demostraba que si fuese un chico de la cáscara amarga tendría perfil en el Bearwww, con frases tal delatadoras como “hombre peludo, oso y hermoso”. Una forma de componer, dicho sea de paso, que a mí me recuerda a aquella poesía de Ania de Gran Hermano que decía “Madre de oro, oro de ley, ley de ternura, ternura de madre…”

antonia dellate hombre mercado
El single era igual pero en grises

Además de estas canciones inéditas, la Dell’atte nos deleitó con varias versiones, como suele hacer Soraya Arnelas. Como buena italiana, no podía faltar una cover de La Bámbola, canción que tiene más versiones que fallos de dicción Paz Padilla. Que es algo así como si por ser español debes versionar La Macarena en tu álbum debut. Y también incluye una cover de Yuri, una de nuestras ochenta artistas mejicanas favoritas, y en concreto de su tema Te amo, te amo. Como Antonia es del país de Ylenia, como decíamos, decidió italianizar la forma de cantarla y se comió la e, transformándolo en T’amo, t’amo, dando por resultado lo siguiente.

Y es que Antonia es tan italiana que en los agradecimientos del disco figura una reseña a la música de Franco Batiatto y a su amigo Giorgio Armani. Aunque el disco se promocionó en todos los programas del corazón de la época, tipo Sabor a ti, las ventas no debieron ser un éxito, porque yo lo compré en un supermercado (el mismo en el que vi una vez haciendo la compra a Sonia Arenas) en la típica caja de discos de liquidación, a un precio de dos euros.

antonia dellatte la maquina de la verdad
“¿Es usted cantante?” “El polígrafo determina que miente”

Por desgracia, nadie se tomó en serio la carrera musical de Antonia, quizá ni la propia ex presentadora del Qué apostamos, hasta tal punto que aceptó participar en Cantas o qué, el programa de  Antena 3 en el que varios famosos no cantantes tenían que defender una canción en directo cada programa, compitiendo contra otras figuras mediáticas como Carmen Janeiro o Máximo Valverde. Allí nos ofreció temas, cómo no, de origen italiano, como Un año de amor, popularizado en España por Luz Casal y original de Mina, la cantante con nombre de marca de mortadela.

Efectivamente, a golpe de gallo, Antonia demostró que Zeus no la había traído al mundo para dedicarse a  la canción.  Pero ni falta que nos hace, porque Antonia es de ese tipo de mujeres que ya nos divierten tan sólo con existir.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

7 comentarios en “De cuando Antonia Dell’Atte se hizo cantante y se compró un hombre en el mercado

  1. Madre mia del amor hermoso.. Recuerdo haber escuchado este disco hace años y mi cerebro lo había eliminado de mis recuerdos.. La versión de Yuri me ha dejado bastante horrorizado.. El disco en si es lo que se llama un truñaco en toda regla, pero como bien decís..esta mujer divierte (y enerva al 50%) tan solo con existir.. Jose Miguel y su Fotolog eran muy “educativos” y es un placer escribir con él (gracias por la mención chicos)
    Y para terMINAr.. diré que nunca podré nombrar a Mina sin reirme de ahora en adelante..

  2. Muchisimas gracias por la mencion! Y Jonszi eres un cielo! Para mi es un placer llevar WONDER HITS contigo!!!!! Somos las Sonia & Selena (pero en buena gente) del mundo bloguero!

  3. Totalmente de acuerdo, esta mujer es divertida a la par que cargante, pero tb es cierto, que est odo un referente de mujer en muchos casos, pero no en el de la canción.

  4. Para Mike Medianoche y Jonipod. Si queréis, me contestáis. Si no, no me contestéis:

    si vosotros os hicieseis gays, ¿os iríais a la cama con ese MONUMENTAZO CORPORAL, con ese DIOS DE LA BELLEZA MASCULINA y con ese TORSAZO TAN SEXXXXXYYY como el de JUANJO PERONA, el reportero de Salvame?

    jajajajajajajaja

  5. SInceramente, deberiais subir al blog este disco, no lo encuentro por ningún lado y no hay nada mejor que escuchar para encrisparte cuando estás borrachaviva… Ponganlo para descargarrrr plis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba