El Walkman 3 con papi tivoli world

Published on septiembre 1st, 2017 | by Mike Medianoche

0

3 con Papi, el grupo que canto al Tívoli Worl

Hace unos años pateándome los mejores rastrillos de Málaga encontré un disco que me llamó la atención: 3 con Papi, un grupo infantil compuesto por un barbudo padre con sus tres hijos que cantaban una canción llamada ‘Vamos a Tívoli Worl’, ese parque de atracciones decadente y  estelar del que hemos hablado en alguna ocasión, y en el que en el pasado solía acoger conciertos de Isabel Pantoja, la Jurado o Camela.

3 con papi estaba formado por el músico Fermín Hache (que años atrás formó junto a dos hermanos el grupo Los HH) y sus hijos Cristina, Fermín y Ana. Este grupo, a su vez, era un spin off de Colorines, grupo que salió en 1981 y que popularizó la canción ‘Los Números’. Colorines estuvo ideado por Fermín y de él formaban parte Cristina junto a varios primos y su tío Charly.

grupo colorines disco

Entonces se podía fumar delante de los niños

En 1983, Fermín se muda a Málaga y allí crea este nuevo grupo 3 con Papi, que grabó un LP con las canciones ‘Vamos a Tívoli Worl’, ‘El Tren’, ‘El abuelo y la abuela’, ‘La barriguita’, ‘La Seño’, ‘Qué peste’, ‘Dime papá’, ‘El moro Juan’, ‘Los números’ –versión de Colorines- y ‘Mi libertad’.

Promocionaron en televisión en el programa ‘Dabadabadá’ y en alguna otra que no logro identificar. En su canal de Youtube, Fermín explica que además de ‘La libertad’ grabaron otro tema, pero que como el pequeño Fermín se durmió durante la grabación no se pudo emitir finalmente.

3 con papi disco

El pequeño Fermín enseñaba el culete en la portada del disco

De todos los cortes, ‘Vamos a Tívoli Worl’ me parece una auténtica delicia, con frases como “tiene una montaña rusa que da miedo de montarse”, algo que es más que cierto; de hecho, la semana pasada hubo pequeño accidente en ella por un vagón que no frenó a tiempo. En la cancioncita también se habla de su lago, la noria, y hasta que hay bocadillos y refrescos, y sirvió para que el disco se presentase en el auditorio del parque de atracciones.

En el citado canal de Youtube Fermín subió un vídeo de esta actuación en televisión, en la que él aparecía vestido como un Cantajuego de la actualidad, aunque no especifica en qué cadena se emitió.

Del resto de canciones destacaría ‘Qué peste’, que cuenta cómo un niño “se hace caca” y le dicen a la madre que se dé prisa en cambiarlo porque huele muy mal –entonces los padres no cambiaban pañales o algo–. La gracia es que el hedor es tal que padre e hijos cantan con la nariz tapada para no alimentarse a base de heces. Años después los Mojinos Escozíos grabarían una canción llamada ‘Qué peste’, pero no era una cover, sino un tema original en el que una mujer se tira pedos en la cama y su marido no aguanta los olores de los gases.

Siguiendo con 3 con Papi tambien mola ‘El moro Juan’, que también grabaría Colorines, con perlas como “El moro Juan es un moro elegante que tiene un gran turbante, un moro valiente que doma la serpiente”, ‘La Seño’, que cuenta cómo le hacen la pelota a la maestra en plan “yo la quiero y ella me quiere”,  y ‘Los Números’, que para diferenciarse de Colorines la cantaban en inglés.

No podemos olvidarnos de ‘El abuelo y la abuela’, que cuenta cómo esta pareja quiere que sus nietos sean artistas y famosos. “El abuelo y la abuela quieren que yo sea un artista y que salga en la televisión. Que me aprenda las canciones de los grupos infantiles que ahora están de actualidad… Que me mire al espejo para que me mire cantando, que para ser una artista famosa hay que ensayar mucho”. Carne de OT.

Tras este disco, Colorines volvió a las andadas, y Fermín sustituyó a Charlie y solo Cristina quedó de la formación original; su hermanos Fermín también se sumó, aunque no Ana. Así se editó el álbum ‘Colorines’ en 1987, y luego un último pero con el nombre cambiado a Colorines y Famili cantan a Unicef.

Por lo que leo, Fermín sigue cantando en la actualidad, y en Andalucía sí es conocida Cristina Hache, reportera y presentadora de diversos espacios de la tele andaluza.

Y remato recomendando una vez más el libro de Jorge Lérida de ‘El maravilloso mundo de la canción infantil’, del que en su día hablamos por aquí, y en el que habla de este y otros grupos.

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES