Un fichero con “Garbo”: Trucos de belleza para una Sufridora en Casa

Por JoniPod

En SEC nos encanta tirar de la mejor de las hemerotecas: los archivos de nuestras madres y abuelas. Y como te adelantábamos el pasado viernes, queríamos abordar el tema de las “Fichas de las Revistas”. Hicimos un repaso general, recordando el boom de las fichas en los 80 y 90. Y hoy queremos compartir contigo alguno de esos sabios consejos a través de “Un Fichero con Garbo”.

Grandes joyas SEC

Para los que seáis de la generación 1991, Garbo era una de las cabeceras que inundaban los kioskos ochenteros en cuanto a prensa del corazón se refiere. En enero de 1984, según la OJD, Garbo tenía una tirada de más de 300.000 ejemplares semanales y era tan importante como Lecturas, Hola o Diez Minutos. Por desgracia “Garbo” acabaría yendo al cielo de las revistas, allí seguirá compartiendo espacio con otras míticas como TeleIndiscreta, OK! en España, Zero o Gala… Mi iniciación a las revistas del corazón era inevitable, mi tía la compraba casi todas, y mi madre, tres cuarto de lo mismo. Y precisamente en casa de mi madre encontré el superarchivador lleno de consejos ochenteros: Un Fichero con Garbo.

Querida lectora, hoy queremos diseccionar esas lecciones de sabiduría de Garbo, que riete tú de la wikipedia y compartirlas contigo para que puedas sentirte una auténtica Mayra Gómez Kemp, un icono de la belleza y la modernidad de los 80. Repasando las fichas de belleza (en otra ocasión iremos a por la cocina y la salud) nos encontramos con algo curioso. Efectivamente no dejan de ser unos consejos standart, pero en los textos e imágenes aparecen ímplicitos los personajes, tópicos y situación de la época. A destacar el machismo latente en esa primera mitad de los 80, a medida que vas leyendo las fichas te da la sensación de que son como “mandamientos” para la mujer, que debe estar perfecta para seducir a su hombre y tenerle contento.

Mucho antes de que Salvados por la Campana dedicara aquel capítulo a los traumas que tienen las altas. (¿Os acordáis de Jessy (Elisabeth Berkley) acomplejada de que todos sus ligues eran más bajitos que ella? Quién le diría que acabaría con la moral distraida en modo Showgirls olvidándose de su altura.) Garbo ya se preocupaba de aquellas mujeres que emulaban a Romay personificándolo en una famosa de la época. Mari Cruz Soriano, sin su piano…

Señoras que hacen del punto Pingouin Esmeralda un estilo de vida

Dice Garbo: “Una elevada altura puede considerarse, quizá, como un regalo de la naturaleza. Aprovéchate de él y atrévete con los últimos dictados de la moda, como lo hace Mari Cruz Soriano. A ti te está permitido todo o…casi todo, y solo debes tener en cuenta dos puntos esenciales: escoger con gracia tu estilo y procurar no sobrepasarle a él”

Si eres alta que sepas que dice la revista que puedes y debes atreverte con maquillajes sofisticados para la noche, pero que no estén acentuados durante el día. Vamos que bajes al Mercadona con la cara lavada como Alaska y acojones a la cajera, y de noche hagas un retablo de tu cara al más puro estilo Sara Montiel. Si tu problema es que eres una chica Lanzarote, es decir, que estás plana, y careces de un pecho prominente como para ser una chica Chin Chin, no te preocupes. Garbo también tiene un consejo para ti.

“¿Eres tú una de las afortunadas poseedoras de un seno no demasiado abundante? Siéntete orgullosa de él porque posiblemente sea uno de tus mayores atractivos. Lo más importante parati es mantener el seno turgente para que así se ponga más de relieve”

Entre los trucos que te dan para reafirmarlo puedes: cruzar los brazos sujetando con cada mano el antebrazo contrario y empuja en dirección al codo, sin desplazar las manos de sitio o estimular los senos a diario alternando las duchas de agua caliente con las de agua fría. A mi lo de los movimientos me recuerdan a los que hacía Maria Teresa Campos en Día a Día cuando se reía y que imitaban genial en Homo Zapping. Igual es una técnica heredada por la madre de Terelu de los tiempos de Garbo.

Otro de los momentos fascinante es la recreación gráfica de “La Mujer en el Trabajo” cuando se plante hacer dieta..

Oficina móvil ochentera. Nos falta el supletorio

Ahora que está tan de moda, no sabemos si esta chica fue una de las pioneras del teletrabajo. Se llevaba la Olivetti a casa para escrbir tranquilamente los memorandum de su jefe, y como es multitarea, como el iPad, es capaz de comerse una manzana y a la vez ponerse los rulos. Todo ello, en chandal, en ropa de yoga que diría PatchGirl. Desconozco si el uso intensivo de la máquina de escribir puede estropear las manos, pero que sepas que para Garbo tus manos son un activo muy importante, y no precisamente para trabajar. “Tú que tienes esas manos suaves para acariciarle a él, no dejes que el tiempo las estropee”.

Ama de casa con mirada lasciva mientras se unta de Margaret Astor

Como hay casi 100 fichas, creemos que lo mejor es hacer un ejercicio de comprensión lectora con “Las 8 reglas de oro para estar atractiva”. La ficha que resume el espíritu y filosofía de la mujer ochentera de “Garbo”.

1.Una perfecta higiene es lo más importante para tu belleza. Obligatorio baño o ducha diarios. ¡Qué placer sentir el agua tibia y la deliciosa fragancia de nuestro jabón preferido! Que haya que poner esto como “regla de oro”,  o igual se refieren a las señoras del metro que no se han duchado y se bañan de Farala.

2.El cabello es el mejor adorno de la mujer, una auténtica joya. Limpio, brillante, sedoso y todavía más atractivo con un adorno. Cintas, clips, pasadores y también alguna atrevida fantasia. Luego están las falleras y las concursantes de OT que se lo han tomado muy a pecho

3. La boca es tal vez lo más importante de tu cara, pero, solo cuando sonríe. Luce tus dientes, cuidados y blanquísimos. No te preocupes porque estén algo salidos o mal colocados, generalmente esto confiere gracia y personalidad al rostro. Cuñaaaaaaaaoo. Maravilloso que insista en el detalle de la boca es importante, pero para sonreir, no para hacer cosas malas, lectora de apie.

Las tías de las Venus generando agujero en la capa de ozono con la laca

4.Maquillaje sí, rotundamente, pero cuidando mucho la armonía de colores. Nunca debe parecer que vas “pintada” y sobre todo realza solamente un punto. Un beso a la maquilladora de Pilar Rubio en OT.

5.Sé cada día una mujer distinta. Los hombres odian la monotonía, en esencia seguirás siendo la misma, pero resultarás mas atractiva si cambias un poco tu aspecto físico. Deportiva, aniñada, elegante, sofisticada. Todo depende de tí, el éxito está asegurado. Este consejo vendría a ser algo así como que te conviertas en una Spice Girl distinta cada día. Terelu, si te animas a ir al trabajo con coletas, avísanos.

6.Realza al máximo tu mayor atractivo. ¿Tienes un bonito busto o unas preciosas piernas? Mirate al espejo y analízate. Luego, sin pérdida de tiempo, ¡manos a la obra!. Fan del eufemismo “busto”. Paqui Coles, pues eso.

7. Uno de los puntos más importantes y tal vez más ignorados sobre el atractivo de una persona es la voz. Procura hablar en un tono medio, pausadamente y vocalizando bien. Consigue mejorarla leyendo en voz alta con un lápiz entre los dientes. Si practicas mucho, igual consigues ser presentadora de continuidad. A mi me habían enseñado siempre que es malo hablar con algo en la boca.

8. Viste a la moda, pero sin olvidar tu propia personalidad. Hay colores que animan y otros que apagan, utiliza los que más te convengan, sin olvidar que los tonos claros engordan y los oscuros adelgazan. Agatha Ruiz de la Prada y Caritina andaban de viaje el dia que repartieron esta ficha.

En próximas semanas abordaremos el tema cocina y salud, que en tiempos de Elena Santonja y el doctor Ocaña con “Más Vale Prevenir” hay otros sabios consejos que recordar. Mientras tanto nos gustaría saber si cumples estas ocho reglas de oro, o te suspendemos como mujer Garbo.


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

0 comentarios en “Un fichero con “Garbo”: Trucos de belleza para una Sufridora en Casa

  1. “Un seno no muy abundante”… Será como tener solo una teta, encima pequeñita? Pobre mujer, que encima se debe únicamente a su marido. Yo me quedo con el momento Alaska – Mercadona, jajajaja

  2. Pues a mi me ha encantado el pie “Ama de casa con mirada lasciva mientras se unta de Margaret Astor…” Enhorabuena por el post!

  3. Ja ja ja, me parto, no cumplo ni un solo consejo soy lo peor. Pero vosotros os salis. Y cuidado con lo que os llevais a la boca.

  4. Momentazo ‘sé una mujer diferente’…
    Garbo vuelve… no diré de qué tenía una colección en archivador… muy superpop… ejejjejeje
    Esos folios de colores me han recordado a las hojitas que se coleccionaban en los 90… jajajajajajaja

  5. Ay por Dos, ke pechá de reir…
    Lo de la ducha diaria como primera regla es un cosa ke da tanto ke pensar…
    Una duda ke me corroe..¿Estas cosas, los ficheros, las revistas y los juegos ke aparecen en esta santa web, las tienen guardadas en casa el señor medianoche y el señor Ipod? Si es así, deben vivir en un almacén, porke sino, no me lo explico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba