Irma Soriano y Consuelo Berlanga: “Las chicas Hermida sabemos hacer de todo muy bien”

Esta pasada semana Irma Soriano visitaba Punto Radio para ser entrevistada y sorprendida por su amiga y compañera Consuelo Berlanga que también visitó el estudio. Como sabes, servidor está colaborando en la emisora repasando nostalgia televisiva tal y como hacemos en Sufridores en Casa. Así que aprovechando la coincidencia nos acercamos para vivir el momento chicas Hermida y pedirles un hueco para los lectores del blog y ambas aceptaron encantadas. ¡Qué honor… Irma Soriano y Consuelo Berlanga en Sufridores en Casa!

Por temas de agenda de Consuelo e Irma, la entrevista tuvo que ser muy breve. Solo puedo hablar maravillas de las dos, sobre todo de Irma con la que tuve el placer de compartir la hora de emisión del programa y en los descansos se ponía a charlar contigo como si te conociera de toda la vida.

Irma mantiene un físico espectacular, y podemos verla en un conocido spot de TV
Irma mantiene un físico espectacular, y podemos verla en un conocido spot de TV

 

Irma en antena demostró que es una profesional como la copa de un pino dispuesta a continuar con su espiritu optimista, a pesar de que se emocionó y casi se le salta una lagrimilla cuando relataba su reciente despido de Canal Sur:

Irma: Ya ves, estábamos de luna de miel, y de repente, te dan la noticia… me da mucha pena, ves las promos de tus compañeras, que vuelven con su nueva temporada. Nosotros que el año pasado hicimos una promo preciosa en plena calle Larios… y de repente, te ves que todo el equipo, que toda la familia que formábamos la productora se va la calle…no es justo.

 

Pero desde SEC queremos hablar de cosas positivas, de recuerdos nostálgicos con dos grandes profesionales de la tele. Así que para poner un tono positivo, prefiero cambiar radicalmente e intentar levantar una sonrisa al rostro de Andujar que en su juventud también fue Miss… “Oye Irma, vámonos a principios de los 90, tu época en Antena 3, es inevitable que te pregunte por un video míticos que la cadena ha repetido en los programas de zappings millones de veces”

Irma: Ay, que ya me vas a preguntar por las campanadas, ¿verdad?

No, no te preocupes, un momento tuyo más “folclórico”, cuando sales tú con tu melena, delante de la Ruleta de la Fortuna, despidiéndote a lágrima vivia diciendo que has visto más a la Ruleta que a tu hija

Irma: (Risas) Claro eso lo ves desde fuera y piensas, ay esta, con esa melena ahí, de repente, que se echa a llorar. Pero era verdad, ¿eh?. En aquel entonces ya era directora de la Ruleta, teníamos unos éxitos de audiencia tremendo… Y de repente te llaman los jefes de la cadena. Que estamos muy contentos con la labor que estás haciendo, pero tienes que dejar La Ruleta, te vas a Barcelona a presentar “El Gordo”, (sustituyendo a Jose Coronado)… Te prometo que fue una despedida extrañisima y es verdad que a la Ruleta la veía más que a mi hija pequeña, y mis lágrimas eran de verdad.

Consuelo en ese momento está de acá para allá pegada a su móvil, pero la conseguimos secuestrar para que las dos nos cuenten cuál es el secreto de “Las Chicas Hermida” y me contestan a dúo

Irma y Consuelo: ¡Tal y como nos ves! Las chicas Hermida son fantásticas, tienen muchísima ilusión por trabajar, sabemos de hacer de todo muy bien… (risas)

irma-sillit-500x383

Pero en televisión se habla mucho de la rivalidad, y las chicas Hermida parece que sois inseparables, ¿y ese buen rollo?

Consuelo: En aquellos tiempos no habia competencia, íbamos todas a una. No había zancadillas.

Irma: Hay que respetarse. Aprendimos lo mejor de la profesión, ahora la gente aprende lo peor.

¿Y qué aprendistéis del “Jefe Hermida”?

Consuelo: Yo me empapé, fui una esponjita y aprendí lo mejor que veía. Enseñaba, hay gente que sabe pero se guarda los trucos y no los comparte contigo…

Irma: Te permitía, verdad Consuelo, aprender a su vera, hay mucha gente extraordinaria que no te deja aprender a tu vera. Él te enseñaba lo que sabía, era muy generoso… Piensa que era la primera vez que se hacía televisión por la mañana, en directo, era todo muy nuevo

Debo confesar que yo de niño te veía sentado junto a mi abuela, crecí contigo, con Miriam Diaz Aroca…

Irma: Ay Miriam, que aparecía con el Señor Basilio, ya desaparecido, con el mazo, un bote… Tú debes ser de mis niños del cole y del instituto como digo yo. También tengo a mis otros niños, los que volvían de clase y me seguían en Canal Sur.

Consuelo, más ochentera que nunca
Consuelo, más ochentera que nunca

Hermida fue un maestro pero tú Consuelo también trabajaste con otro grande, Chicho Ibañez Serrador en el mítico Waku Waku. A mi me gustaría saber qué hay de cierto en esa historia de que a Chicho y a ti os pararon a principios de los 90 el que iba a ser el primer programa diario hablando de Corazón, ahora que está tan de moda.

Consuelo: Así es, llevas toda la razón. Estábamos haciendo Waku, Waku desde hace dos años y a mi, aunque me encantaba el programa, la verdad es que me apetecía hacer otra, otro formato. Él me intentaba disuadir: “no, nena, no te preocupes llevamos a una hora Waku Waku, que TVE quiere más…”. Obviamente le dije “Tú sabes más que nadie que el éxito del programa radica en la media hora”. “¿Bueno pues qué quieres hacer?” me preguntó y le cuento: “Pues sería buena idea llevar la revista Hola” a la televisión”. Me dijo “Nena, es buena idea, desarróllala”. Nos reunimos, perfilamos y nos inventamos un programa que se llamaba “Flash”. Estaba preparado para que empezara todos los días después del telediario de las 15h, una hora de duración. Pero Ramon Colom que era el director de la tele nos daba largas: “Va a empezar en abril, va a empezar no se cuando”. Y un dia me planté y le dije a Chicho: “Mira, me ha llamado a Antena 3, Nieves Herrero se pasa a las noches y si finalmente me ofrecen dirigir las mañanas, me voy a Antena 3, pero te lo cuento con antelación”.  Como sabéis me fui a Antena 3, ahí se quedo el proyecto… y luego vino “Corazón, Corazón”.

Y en vuestros paralelismos profesionales, las dos pasastéis de Antena 3 a Canal Sur. Irma, un amiguete andaluz y mi compañero de blog Mike me han pedido que te recuerde “Niña Candela”, que Mike hasta se sabe la canción de memoria

Irma: Ay, ese culebrón que hacíamos en las tardes de Canal Sur, con Justo, de buena, hacía de mala… ¡Qué buenos recuerdos! ¡Esa familia de Canal Sur!

Mira la vida, su último trabajo para Canal Sur
Mira la vida, su último trabajo para Canal Sur

¿Os tienen mucho cariño en Andalucía, verdad? Cuantos programas, Senderos de Gloria, Qué Paso Con,  esas tardes tuyas Irma…

Consuelo: Efectivamente yo estuve diez años, uno tras otro, en Canal Sur Televisión

Irma: Que bien lo sabes, gente que tú conoces por el sur eh… Nosotras hemos dado muchos éxitos a Canal Sur. Hacemos las cosas de una manera que creo que la gente nos quiere.

Nos encantaría tener un programa propio de tele y colaborar con Consuelo
Nos encantaría tener un programa propio de tele y colaborar con Consuelo

Chicas, os reclaman, qué pena, se nos quedan muchas preguntas… Consuelo, ¿te vemos en Telecinco?

Consuelo: Sí, yo sigo muy contenta con Maria Teresa Campos colaborando en “Qué Tiempo Tan Feliz”.

Irma, porque tú estuviste también en TeleCinco recientemente colaborando en “La Noria”, ¿por qué no hubo continuidad?

Irma: Yo me fui a Canal Sur y en ese tiempo me pedían exclusividad… y ya ves, para luego soltarme…pero es agua pasada. Yo quiero un trabajo.

Trabajo, suerte y todo lo mejor es lo que deseamos a estas dos grandes profesionales que han tenido la deferencia de acercarse un ratito al salón de SEC. ¡Gracias chicas Hermida!


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba