Entrevista exclusiva a Hilda Abrahamz, la gran villana de las telenovelas venezolanas

Por JoniPod

El Apueste por Una de esta semana ha sido la excusa perfecta para traer al imaginario colectivo (somos muy fans de usar esta expresión, al igual que Olga, amiga de Mike) el mundo de las telenovelas. Una de las enfrentadas, Abigal contaba con una “malvada” muy mala (valga la redundancia) cuya interpretación hoy perdura. Muchísimos papeles a sus espaldas y una carrera marcada por su vinculación al género desde su Venezuela natal.

Hoy tenemos el placer de hacer una conexión vía “satélite” para recibir en el saloncito de SEC a Hilda Abrahamz, una actriz que, como ella misma dice, ha dedicado casi toda su vida a la profesión, y además disfruta con lo que hace. Parece que la “maldad” es solo cosa de ficción…

Entrevista a Hilda Abrahamz

Quizá muchos no sepan que antes de saltar a la fama como actriz fuiste Miss. De más está que hablemos de los estereotipos que rodean a las Misses, ¿cómo hace una para quitarse de encima esos tópicos y que pueda ser reconocida como actriz? Muchas modelos han intentado ser actriz y no acaban de arrancar..

No me molesta para nada ser recordada como una Miss, de hecho lo fui. Concursé en el año 1980 quedando como primera finalista del certamen Miss Venezuela. Viajé a Londres representando a mi país en el concurso de Miss Mundo y quedé entre las primeras 10 semifinalistas. Es una época que recuerdo con mucho agrado, fue una gran experiencia haber participado en el certamen, se me abrieron muchas puertas y una de ellas fue la televisión. En mi opinión,lo único malo que podría resultar de una participante en un concurso de belleza que es ahora actriz, es que no te vean como actriz. Básicamente es un problema de trabajo,dedicación,amor y constancia con tu profesión.

A Hilda le pasó como a Bisbal, no ganó el concurso pero su carrera ha tenido más éxito
A Hilda le pasó como a Bisbal, no ganó el concurso pero su carrera ha tenido más éxito

Muchas actrices hemos salido de concursos de belleza.No es fácil, depende del gusto de la gente, hay muchos factores que están involucrados:belleza,carisma e incluso el factor suerte. Creo que aquel o aquella que no ha logrado calar en el gusto de la gente tiene una cuota de responsabilidad en eso. El publico es muy exigente con sus artistas. Te reclaman buenas interpretaciones, buena conducta y buena presencia.Llevo 30 años en el ejercicio pleno de mi profesión, hago lo que amo y amo lo que hago. Respeto al publico, es importantísimo para mi su opinión, creo que ahí radica el hecho de que algunos lo logren y otros no.

Los televidentes españoles te recuerdan por papeles como el de “Abigail” (mítico con tu doble interpretación), “Todo por tu amor” o recientemente “Mi Gorda Bella”. Eres sin duda una de las grandes “villanas”. ¿Te divierte más hacer de mala? ¿Crees que las malas tienen casi tanto peso como las protagonistas?

Me encantan los personajes de villana,se me dan muy bien. Esto no tiene nada que ver con la realidad, pero son muy divertidas, siempre están tramando alguna maldad. Me gustan los personajes de carácter, las malas tienen carácter y de hecho son muy importantes en la trama de la novela. Son la piedra de “tranca” para que el amor de los protagonistas no llegue a consolidarse, el elemento primordial de una telenovela para que sufran hasta el capitulo final. El fin único de una villana es lograr que la telenovela tenga tantos capítulos como se requiere para que sea vendida como tal. Conseguir que el público se enganche con la historia, sufra y odie a la villana que no permite que la buena y el “bello” de la novela finalmente puedan comer perdices.La villana es tan protagonista como la propia protagonista. Sin villana no hay telenovela, porque no hay drama,no hay obstáculos.

VIllana con cuerpazo
VIllana con cuerpazo

¿Alguna vez te han insultado por la calle porque alguien se había creido tu papel de villana en una telenovela?

Nunca me han insultado por estar interpretando a la villana, todo lo contrario aman a las villanas. La gente se me acerca siempre que he estado interpretando a la mala para felicitarme o alabar mi trabajo. La verdad es que tantos años dedicándole mi tiempo, mi vida a esta profesión, ha dado buenos frutos. Tengo muchos admiradores, personas que han seguido mi trayectoria desde que empecé y que me quieren mucho. Para un artista es muy importante el reconocimiento del publico para el que entregas toda tu energía cada vez que interpretas un personaje. Ellos son tu familia artística, así como tienes a tus padres, hermanos, hijos que están contigo apoyándote y queriéndote en el seno familiar, ellos están haciendo lo mismo en esa otra vida paralela que tienes. El publico para un artista es un afecto muy importante.

Siempre se ha hablado de la rivalidad a la hora de crear y exportar telenovelas de México y Venezuela. ¿Qué crees que diferencian las novelas de ambos países? ¿Qué destacarías de las producciones venezolanas?

Ni rivalidad ni diferencias,cada producto tiene sus mercados.El genero es Latinoamericano lo que las hace globales.Artistas Venezolanos triunfan en Mexico y viceversa.

Para los que te hayan perdido la pista, ¿qué hace ahora Hilda Abrahamz? Hemos leído en tu Twitter que estás inmersa en el teatro ahora mismo

Ahora estoy haciendo teatro. Por el momento estoy en dos obras que se estan presentando simultaneamente en Caracas. Una es:”Esperando al Italiano”, que llevaremos a Londres a mediados de Noviembre. La otra es: “A 2,50 la cubalibre”, una obra desarrollada en un bar de ficheras (prostitutas).

Servidor es de Canarias, tierra que está muy unida a Venezuela, hay muchos venezolanos en Canarias, y canarios en Venezuela.  ¿Qué destacarías de nuestro país?

Que te puedo decir toda España es maravillosa, y para los venezolanos es referencia obligada. Desde nuestras raices, pasando por los grandes movimientos migratorios de posguerra.

Esta semana hemos hablado de Abigail en otro de nuestros post, ¿es quizá tu mejor personaje?

Respecto al papel de Abigail, fue quizás el mas internacional de todos, tengo recuerdos maravilloso. La mala de Maria Begoña gano el premio de la Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York(ACE). Era todavía la época de oro de las telenovelas venezolanas…

Por si alguno no se acuerda, os dejo con un video con las últimas maldades y el castigo final de Maria Begoña en la novela…

Gracias Hilda y esperamos verte pronto por España 😉


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

0 comentarios en “Entrevista exclusiva a Hilda Abrahamz, la gran villana de las telenovelas venezolanas

  1. Que bien chicos, saltais fronteras con vuestras entrevistas SEC y nos traeis a una gran actriz de telenovelas, de hecho era mi personaje preferido en la serie Maria Begoña/Maria Clara.

    Y diossssssssssssssss el video, que gran concepto del drama, como me gustaba la sirvienta Leandra, con su “Mi niña Maria Begoña/Clara”, que final más épico para esta malísima, no lo recordaba.

    Felicidades por el articulo.

  2. Que hermosa entrevista, las preguntas superan la monotonia… demás esta decir las excelentes respuestas de Hilda Abrahamz… Venezuela está orgullosisima de que actrices como ellas sean referencia a nivel internacional y mas en un país como España… FELICIDADES…

  3. Que buena entrevista! que bonito que en españa y el mundo aprecien el talento y la belleza de nuestra Hilda Abrahamz orgullo de Venezuela!!! Feliz Cumple Hilda TQM. 🙂 Oswaldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba