Actualmente la mayoría de los programas fuertes de la televisión se emiten a las 22,45, actual prime time, y que antaño era una hora muy tarde. Justamente en esa franja es cuando un martes de enero de 1996 Telecinco comenzó a emitir ‘El club de los listillos’, un concurso muy peculiar y diferente a lo que se vio antes y después en televisión. Un formato original de verdad, no como ‘The Wall’, que es un concurso de preguntas y respuestas al uso, o ‘Tu cara no me suena todavía’, que era ‘Lluvia de estrellas’ con clonador en vez de con puerta llena de humo.

‘El club de los listillos’ estaba presentado por Patxi Alonso en su debut en una cadena nacional, y en él diez concursantes competían por ver quién era el más listo de todos, claro, pero no con preguntas de cultura general ni nada parecido, sino empleando sus dotes detectivescas a lo Jessica Fletcher. Aquí se puede ver una de sus primeras promociones.
Las pruebas principales del programa consistían en ver un pequeño cortometraje de unos cinco minutos al que le faltaba el final, y el concursante debía acertar el desenlace, por intuición