Dusty the bin, el primo inglés de Ruperta

Querida lectora, puede que uno de tus propósitos de verano, ahora que llega la jornada intensiva, sea estudiar inglés, no sea que te toque dar los votos de España en Eurovisión y acabes repartiendo “oit points”. Hoy en el blog queremos contribuir con una lección que dificilmente encontrarás en tu libro de Opening ni en los VHS de Muzzy. Una pregunta que sabemos es un básico para todo Sufridor en Casa que se precie. “¿Cómo digo yo Ruperta en inglés?”.

Una cuestión que me tocó vivir en persona y para la que mis profesores de inglés no me prepararon. Servidor tiene una Ruperta de peluche en el sofá y en una de las visitas a casa de un grupo de amigos paisanos de Buck Fizz surgió la pregunta: “¿Por qué tienes una calabaza con sombrero, ojos, boca y bastón ahí puesta?”.

Entonces recurres al discurso del “icono pop vintage”, mascota del programa más popular de la historia de la televisión en España: “Un, Dos, Tres”, bla bla bla… ¡Ah! “¡¡Three, Two, One! Dustin!!” dijeron ellos. En Inglaterra, el “Un, Dos, Tres” también fue uno de los programas más famosos de finales de los 70 y durante la década de los 80, a pesar de ser un show mucho más modesto que el que se realizaba en nuestro país.Los decorados eran más pequeños, los premios más modestos y las mecánicas más cortas. Eso no quita que el formato conservara su esencia, y para muestra, un botón…

Un escenario similar al que tenía Mayra Gómez Kemp en sus comienzos, bajada de escalera, y saludo al público. El presentador, Ted Rodgers, añadió como marca de la casa el juego de manos de “3,2,1” que luego también se usaría en los tiempos de Jordi y Miriam.

Dusty Miliki
Dusty Miliki

Pero volvamos al tema del post, al mascota. Los ingleses crearon su propia versión de lo que ellos denominan “Booby prize”, algo así como el regalo tonto de consolación: Dusty the bin. Un cubo de basura que se mantuvo en todas las temporadas del concurso, al igual que lo haría Ted, su presentador. Dusty aparecía caracterizado siguiendo la temática semanal del programa. Que iba del oeste, le ponían unas pistolas y un chaleco. Si el programa iba del casino, le plantaban un elegante traje.

En su momento fue un elemento innovador porque Dusty estaba motorizado y manejado por control remoto. Su creación, con microprocesadores y todo, supuso un coste de más de 10.000 libras de las de entonces. Te recomendamos estos 4 minutos de video en los que el creador nos enseña “el control remoto” y podrás ver a la mascota en acción, incluso vestida de torero

 

Ya sabéis eso del “Un,Dos,Tres” de “si coche, coche; si vaca, vaca”, así que otra de las marcas de la casa del presentador, fue repetir semana tras semana hasta la saciedad, que si los concursantes se quedaban con Dusty, lo que ganarían era una réplica de cerámica. La que daban era mucho más bonita que las imitaciones que salieron que daban más miedo que ver a Alaska sin maquillaje…

¿Escondería aquí Adele las galletas?
¿Escondería aquí Adele las galletas?

Fue tal la popularidad del programa que los niños ingleses de los 80 crecieron justo a Dusty en mil formatos…

Mientras nosotros jugábamos con la botibota, los niños ingleses competían para ser el "DustyKid"
Mientras nosotros jugábamos con la botibota, los niños ingleses competían para ser el “DustyKid”
Dusty a cuerda moviéndose como la Duquesa de Alba
Dusty a cuerda moviéndose como la Duquesa de Alba

La técnica televisiva evolucionaba y se ponían de moda las primeras animaciones que simulaban 3D. A Yorkshire tv (luego ITV) se le ocurrió que sería buena idea renovar la cabecera del programa y, comparado con la cabecera anterior, el rostro de Dusty se movía menos que el de Paloma San Basilio.

El programa fue retirado en 1988, no exento de polémica. Seguía teniendo uno de los niveles de audiencia más altos de la televisión inglesa, pero los nuevos jefes querían darle un aire nuevo a la cadena y decidieron que el formato no encaja en sus planes. Sin embargo, Dusty seguiría en la memoria de todos como un icono de los 80.

En 2007 se editó el juego del “3,2,1” en DVD manteniendo el formato de preguntas y respuestas, pero con cuestiones más actuales, pero ahí teníamos a “Dusty” como reclamo. También se acabaría convirtiendo en juego de máquina tragaperras. Sí, no te mentimos. Cambiar los limones y las cerezas por Dusty. Vendrían a ser la versión 2.0 del tradicional juego de mesa. Si en España tuvimos una buena colección de juegos de mesa del “Un,Dos,Tres…”, en la pérfida albión no iban a ser menos y también hubo juego de mesa del programa

¿Habrá alguna pregunta sobre Gibraltar?
¿Habrá alguna pregunta sobre Gibraltar?

La prueba de que la mascota sigue en la memoria de todos es la cantidad de objetos que te encuentras en eBay UK si buscas por “Dusty the bin”. ¿Conseguiré algún día alguno y podré presentarle a Ruperta? ¿Si tuvieran hijos se llamarían “Ru-sty” como el nick de nuestro amigo y excompañero Rubén?  Continuará…

 

 


3 comentarios en “Dusty the bin, el primo inglés de Ruperta

  1. Jajajaja! 😀 A favor del momento Rusty! Desconocía que hubiera una versión british del Un, Dos, Tres, qué grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba