10 razones por las que siempre recordaremos a Uribarri

Por JoniPod

Actualización: el maestro Uribarri ha fallecido. Reiteramos nuestro homenaje en forma de humilde post…

Tal y como te contábamos en el inTerelu del viernes, estamos todos muy pendientes del estado de salud de Jose Luis Uribarri. Lo último que sabemos, de boca de sus hijas, es que se encuentra muy grave. Nuestra mejor forma de mandar apoyo es recurriendo a nuestros clásicos post SEC de “10 razones”. Aquí van  nuestros mejores deseos para Jose Luis Uribarri y su familia en forma de post.

"Hormigas Blancas": Jose Luis en los años de la tele en blanco y negro
“Hormigas Blancas”: Jose Luis en los años de la tele en blanco y negro

1.Por ser la voz indiscutible del Festival de Eurovisión en España. Hablar de Eurovisión en nuestro país es hablar de Soraya de Jose Luis Uribarri, cuya voz puso al festival en 19 ocasiones de manera intermitente hasta la actualidad. Entre los eurofans siempre se ha generado esa dualidad de aquellos que admiraban su labor y esos otros que preferían ver el festival en otra tele extranjera sin comentarios que pisaran los videos entre canciones. Sea como sea, cuando quitaron a Jose Luis y pusieron a Beatriz Pecker o Iñigo se nos hizo muy extraño. Supongo que es como pensar en el “Un,Dos,Tres” y que enseguida pienses en la voz de Mayra.

2.Por ser nuestra euroEsperanza Gracia. Lo mitico de las retransmisiones eurovisivas de Jose Luis era escuchar sus predicciones y quinielas a la hora de hacer los votos. Uribarri apuntaba siempre a ese gran tópico eurovisivo de “los países vecinos se votan entre ellos”. ¿Quién no recuerda esa emoción que le ponía cuando decía “claro, y los 12 de Noruega van a ser para Suecia” o “Estos nos votaron el año pasado, seguro que este también…” Aunque en una reciente entrevista previa a Eurovisión 2012 el locutor apuntaba: “Si yo estuviera, no jugaría a acertar. Están cambiando mucho las cosas a la hora de votar, aunque los escandinavos se sigan apoyando…”

3.Por ser el padre de uno de los formatos musicales más famosos de finales de los 70 y principios de los 80. Los que tengan unos cuantos añitos recordarán “Aplauso”. Para generaciones posteriores lo podriamos traducir diciendo que fue el Aplauso, RockoPop o Música Sí de antaño. Concretamente entre 1979 y 1983 el programa se convirtió en un fenómeno en la industrial musical. En forma de contenedor durante unas horas, cualquier artista que se preciara pasaba por el programa para presentar sus singles. Aplauso fue el primer programa en dar cabida al fenónemo fan con una sección propia en la que vimos desfilar a ídolos de la época como Iván, Pecos o Pedro Marín. Aplauso recogía la actualidad musical, y si los artistas no venían, ya se iba Jose Luis a buscarles. Como cuando se fue a Estocolmo a entrevistar a ABBA en su recta final. Esa época final en la que, como se ve en la entrevista, ya andaban algo pasotas, y no se les veía especialmente “felices” de conceder entrevistas como esa.  Desde antes de Aplauso, al igual que Iñigo o Jose Ramón Pardo, Uribarri forma parte de la historia pop de los 60-70

Padre y hija, unidos por su pasión por el mundo televisivo.
Padre y hija, unidos por su pasión por el mundo televisivo.

4.Por sus hijas, especialmente Susana que ha continuado de alguna forma los pasos de su padre en la industria televisiva. Si Uribarri se encargó de dirigir Aplauso, Susana se encargó de los espacios musicales de TVE en esos años gloriosos de Noche de Fiesta y compañía, galas de “Murcia qué hermosa eres..” Pasó por Europroducciones (la que fuera productora de cabecera de la Campos o de programas como “Qué Apostamos”) y finalmente montó su propia productora. Sin embargo, a pesar de tanta trayectoria profesional, Susana saltó a la palestra por el mal rollo con Ana Obregón y su relacion con Darek de por medio. Recordamos en alguna ocasión que las “alcachofas” de los reporteros le preguntaban a jose Luis por la situación sentimental de su hija y él comentaba siempre que prefería no opinar, mantenerse al márgel. Actualmente está muy activa en redes sociales, con un blog que recomendamos que nos permite descubrir su bagaje artístico, además de seguirla en Twitter, que nos está permitiendo saber más sobre el shock que ha supuesto para ella la enfermedad de su padre, el suceso le pilló en Miami

5.Porque se sumó al carro de Jose Manuel Parada, Concha Velasco o Carmen Sevilla (a esta última también le dedicamos un post para apoyarla ante su enfermedad) en un formato que defendía el cine español de antaño. El programa se llamaba “Nuestro cine” y estaba presentado por Jose Luis Uribarri en la cadena católica 13tv, que recientemente también ha acogido a Ramón García o Nieves Herrero

6.Porque  seguía al pie del cañón. Como sabes, servidor colabora con el gran Carlos Segura en “Hasta que la liga nos separe”. Nos comenta Carlos que contactaron con Jose Luis hace un par de semanas para que fuera entrevistado y a pesar de saber que estaba enfermo, él aceptó y se prestó dispuesto. Comentan que siempre ha sido muy accesible, y eso le honra. De hecho Jose Luis se jubiló en 2001 y a pesar de eso ha seguido colaborando y trabajando cada vez que se le solicitaba.

7. Porque ha estado viviendo “Qué tiempo tan feliz”. Jose Luis se convirtió en colaborador esporádico del programa de Maria Teresa Campos. Comentaba el equipo que Uribarri irradiaba energía cada vez que pisaba el plató, que se sentaba como un colaborador más, de forma sencilla, generosa, que se encontraba feliz de estar con Maria Teresa. Quizá por ese trato cariñoso, Susana tuvo la deferencia el sábado de entrar en directo en “QTTF” para comentar que no hay novedades, que solo queda esperar a que pase un milagro y se la vio tremendamente compungida tras unas gafas de sol. En TeleCinco también formó parte de “Desafío bajo Cero”, el “Mira Quién Baila” sobre hielo, como locutor, acompañando al presentador Manel Fuentes, pero el programa fue suprimido por baja audiencia.

8. Porque además de testimonios como los que hemos contado en puntos anteriores, ha contado con el reconocimiento en distintos galardores como la Antena de Oro, los antiguos Ondas o su trayectoria por toda una vida dedicada a Eurovisión.

9.Porque también ha hecho cine en pequeños papeles de algunas películas a finales de los 60 como “Historias de la Televisión” o “El Astronauta”. Sin embargo, a pesar de tener una voz portentosa como los locutores de la antigua escuela, como Matías Prats o Constantino Romero, Jose Luis nunca hizo doblaje. Apuntaba él en el una entrevista que “no me ha tentado, porque mi voz siempre se ha asociado con mi imagen, algo que podría distraer al espectador y sacarle de la situación. Me lo ha dicho algún director de doblajes”

10.Porque siempre se ha tomado en serio Eurovisión como si fuera una parte importante de su vida. Jose Luis vivió emocionadisimo el año de Rosa, a la que guarda un gran cariño que le demuestra cada vez que coinciden en un plató. Y estando en activo como jurado como en “Salvemos Eurovisión” defiende a capa y espada que al Festival hay que enviar representantes “serios” y canciones “dignas”. Por ejemplo, declaró estar muy satisfecho con la elección de Pastora Soler y le parecia buena la canción. Y se indignó muchísimo con la elección de “Chiquilicuatre”

"Al final hicieron las paces"
“Al final hicieron las paces”

En el fondo casi todos cuando pensamos en una victoria de Eurovisión, además de por la alegría propia, solemos decir “y la ilusión que le haría a Uribarri”, que vendría a ser como ganar un Mundial o una Eurocopa. Si queréis saber más sobre la trayectoria audiovisual de Jose Luis, en la 2 han hecho esta pieza recomendable. ¡Ánimo Jose Luis, Sufridores en Casa te envía sus 12 puntos en tu lucha por la vida!

Para todos la 2 repasa la trayectoria de José Luis UribarriVer vídeoPara todos la 2 repasa la trayectoria de José Luis Uribarri

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

0 comentarios en “10 razones por las que siempre recordaremos a Uribarri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba